No habrá agua el 17 y 18

PRUEBA. La entrega del servicio de agua potable será suspendida el 17 y 18 de este mes, según el Presidente Ejecutivo de la EAPA-San Mateo  debido a trabajos de acoplamiento de la nueva tubería del sistema regional.
PRUEBA. La entrega del servicio de agua potable será suspendida el 17 y 18 de este mes, según el Presidente Ejecutivo de la EAPA-San Mateo debido a trabajos de acoplamiento de la nueva tubería del sistema regional.

26 tanqueros estarán distribuyendo agua a los tres cantones que no tendrán el servicio.

Un nuevo avance en la ampliación de los horarios de entrega de agua potable habrá hacia los barrios de la ciudad de Esmeraldas y de los cantones Atacames y Rioverde, por cuanto a partir de las 00:00 del sábado 17 de noviembre, se iniciarán los trabajos de interconexión de la nueva red de agua potable, la cual luego de entrar en operación permitirá aumentar el caudal de agua de 1.050 a 1.600 litros por segundos.

Según el presidente ejecutivo de la EAPA-San Mateo, Juan Carlos Córdova, los trabajos se realizarán en el sector de la vía de ingreso de Las Tolitas 1 y 2 frente a la distribuidora KÍA Motors y tendrá una duración de 48 horas, por lo que se hace necesaria la paralización total de la planta de agua potable durante el sábado 17 y domingo 18 de noviembre.

La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo, para el efecto, pondrá en marcha un plan de contingencia para el abastecimiento alternativo de agua, a partir de las 18:00 del viernes 16 de noviembre que se mantendrá hasta el viernes 23 del mismo mes.

26 tanqueros

El plan contempla el abastecimiento alternativo mediante el uso de 26 tanqueros y 15 más que se han solicitado a la Unidad de Gerenciamiento del Proyecto de Repotenciación del Sistema Regional de Agua Potable.

Córdova, explicó que la nueva tubería que entrará a operar es de 1.200 milímetros de diámetro y ello permitirá incrementar la presión y aumentar los tiempos de entrega de agua potable a los usuarios.

Pidió a la comunidad esmeraldeña abastecerse de agua con anticipación para evitar desabastecimiento en los hogares durante los dos días que la planta estará fuera de servicio.

Una vez que finalicen los trabajos se iniciará con el proceso de reencendido de la planta y la presurización de las tuberías, lo que conlleva el proceso, por lo que el suministro de agua potable empezará a regularizarse de manera progresiva a partir de las primeras horas del lunes 19 de noviembre.

Entrega de agua

El funcionario aseguró que el único sitio donde se entregará agua será en la planta de tratamiento donde estarán los cárcamos de bombeo llenos para que puedan abastecerse los tanqueros, debido a que la paralización será general: captación, planta de tratamiento, distribución y entrega domicilios.

Exhortó a la comprensión de los usuarios, porque lo que están haciendo es tratar de implementar mejoras para que Esmeraldas tenga agua para satisfacer sus necesidades diarias. Las empresas que realizarán los trabajos son: Acciona, en captación; Hidalgo & Hidalgo, en el bypass, y Coandes, en algunos tanques de la ciudad.

Apoyo de instituciones

Personal de la Gobernación, Secretaría Nacional del Agua (Senagua) Municipio y la EAPA-San Mateo, apoyaran las actividades de instalación del nuevo sistema. Invitan al Observatorio Ciudadano y a la colectividad, para que formen parte de la veeduría, en particular de los trabajos de soldadura.

Eso, considerando que Esmeraldas cuenta con profesionales experimentados en la soldadura, para que ayuden en el proceso de observación y seguimiento, a fin de que se cumpla con el proyecto y que Esmeraldas cuente con una obra que garantice la entrega de agua de manera permanente.