Operadores de Justicia se capacitan en temas de trata y movilidad humana

TALLER. Operadores de justicia fueron capacitados en temas de trata y movilidad humana.
TALLER. Operadores de justicia fueron capacitados en temas de trata y movilidad humana.

La tarde de ayer se reunieron más de 40 operadores de justicia de la provincia de Esmeraldas, para ser capacitados en los temas de trata de personas y movilidad humana, así como de conocer las herramientas que permitan garantizar los derechos humanos de los migrantes en nuestro territorio.

La Subdirectora Nacional de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, Ludi Quintana, informó que la formación de los jueces, juezas, fiscales y defensores públicos, se debe a un trabajo mancomunado entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Defensoría Pública, que buscan dotar a estos servidores, de técnicas para orientar los casos de vulneración de derechos.

El proceso que comenzó desde abril de este año capacitando a los Operadores de Justicia de Carchi, fue implementado también en Sucumbíos, por lo que esta vez Esmeraldas fue sede de la formación de servidores públicos, quienes trabajan directamente con casos relacionados a la situación migratoria que atraviesa el país.

Trata y movilidad

“Los profesionales al salir no solo estarán preparados, sino que tendrán una sensibilización en los temas de trata y movilidad humana”, precisó Quintana, quien también se refirió a que el estado consta dentro del 90% de países que condena estos delitos.

La firma del convenio entre Ecuador y Colombia que se realizó el día jueves en las instalaciones de la Flota Petrolera Ecuatoriana (EP Flopec), denominado ‘Fronteras Vivas’, con el fin de armonizar políticas entre Estados y garantizar la seguridad ciudadana entre los países de la región, fue el eje principal manejado por el Presidente del Consejo de la Judicatura, Luis Fernando Toya, quien presidió el evento.

Asimismo, el representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Felipe Asanza, se refirió a la situación migratoria de los hermanos venezolanos que llegan hasta nuestro país.

“Los Operadores de Justicia tendrán acceso a nuevas herramientas jurídicas, para regularizar el estado en el que se encuentran estos ciudadanos y no vulneren sus derechos”.

Perfiles de protección

Además, se enfocó en los asuntos de cómo manejar y prevenir la trata de personas, que conlleva al tráfico ilícito de migrante, de los cuales se podría conocer sus perfiles de protección, es decir, niños y mujeres en riesgo, sobrevivientes de tortura, o ciudadanos perseguidos por el régimen político o motivos de guerra, por lo cual pidan asilo en el Ecuador.

“No estábamos preparados, porque sabíamos que el país y sobre todo, los países vecinos tenían una economía boyante, por lo que nunca hubo necesidad de tratar estos temas”, explicó el Defensor Público Provincial, Freddy Vladimiro Cuero Caicedo.

De la misma forma, reveló que varias de las normas usadas dentro del territorio, no son tan claras o explícitas, y muchos organismos de control no las conocen adecuadamente, por lo que el seminario, cumple la función de fortalecer el conocimiento de estos temas, para las prácticas en estas situaciones.

PARA SABER

El taller de trata y movilidad humana continuará la capacitación el día de hoy, desde las 8:00 hasta las 18:00.