Designan vocales de la Junta Provincial Electoral

PROCESO. Los nuevos vocales del Tribunal Provincial Electoral entrarán a trabajar de manera inmediata.
PROCESO. Los nuevos vocales del Tribunal Provincial Electoral entrarán a trabajar de manera inmediata.

El Consejo Nacional Electoral designó a los vocales principales de la Junta Provincial Electoral de Esmeraldas. Los cinco ciudadanos favorecidos con esta resolución, son: Ítalo Jairon Quintero Chillambo, Ítalo Alfonso Chávez Ortiz, Moisés Bautista Nazareno, Jenny Victoria Quiñónez Benalcázar y César Fabián Quiñónez Quiñónez.

El artículo segundo de la resolución, establece un plazo de dos días, para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho de impugnación, de manera fundamentada y motivada de los vocales designados, de considerar que por cualquier razón, alguno de ellos no debe ejercer dicha dignidad.

El derecho a la impugnación está contemplado en el numeral 4 del artículo 25 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia. Cumplido el plazo para la impugnación ciudadana, el Consejo Nacional Electoral procederá a posesionar a los vocales designados.

Entrarán en funciones

El artículo tres de la resolución dispone que luego de las impugnaciones, en caso de haberlas, los nuevos vocales entrarán en funciones mañana lunes 19 de noviembre del 2018, hasta la entrega de las credenciales a las y los candidatos electos en los próximos comicios.

Los nombres de los nuevos vocales de la Junta Provincial de Esmeraldas fueron publicadas en el portal Web de la institución electoral, al igual que en su cartelera y en las de las delegación provincial, para que la ciudadanía pueda ejercer el derecho a la impugnación.

En la disposición final consta que la Secretaria del Consejo Nacional Electoral dará a conocer esta resolución al Coordinador Nacional Administrativo, Financiero y Talento Humano, al Coordinador Nacional de Desarrollo de Producto y Servicios Informativos Electorales y a los vocales designados, para los trámites legales.

Elegirán presidente

Uno de los nuevos vocales fue consultado por Diario La Hora, en tornas a las acciones a implementar tan pronto sean posesionados, “por expresas disposiciones legales no puedo formular declaraciones, ya que están corriendo los dos días para las impugnaciones”, dijo, al tiempo que pidió el anonimato.

Agregó que cuando asuman las funciones, tendrán que autoconvocarse para elegir al presidente, vicepresidente y designar el secretario; esto tendrá que hacerse con la celeridad del caso, en vista de la proximidad de las elecciones.

TOME NOTA

Las elecciones se realizarán el domingo 24 de marzo del 2019, para elegir a los nuevos miembros de los organismos seccionales.

PARA SABER

En Esmeraldas se elegirán prefecto provincial, alcaldes de los cantones Esmeraldas, Eloy Alfaro, Muisne, Quinindé, San Lorenzo, Atacames y Rioverde.

ENTÉRESE

Ítalo Jairon Quintero Chillambo, se desempeñó como director Distrital de Educación de Esmeraldas, en el gobierno de Rafael Correa.