El colegio 5 de Agosto cuna de profesionales esmeraldeños

FUTURO. El Colegio Nacional 5 de Agosto, ahora Unidad Educativa, fue creado el 18 de mayo de 1940.
FUTURO. El Colegio Nacional 5 de Agosto, ahora Unidad Educativa, fue creado el 18 de mayo de 1940.

“Por un segundo, ten en tu mente la idea de que eres un joven que estudias el primer año de secundaria y si lo eres piensa cuál será tu futuro y cómo te ves en 30 años.

Lo sé, tal vez me dirás que serás un abogado, un ingeniero civil, un médico o quizás hasta Presidente de la República, pero y si te dijera que liderarás el centro de donde comienza toda tu carrera, entonces precisarás que estoy loco”.

Esta pequeña suposición no es simplemente eso, sino la historia de Juan Manuel Ramírez, quien hace 35 años estudió en el primer colegio de la provincia de Esmeraldas y que hoy ejerce el mayor cargo dentro de la entidad. “Nunca pensé ser director de mi colegio, es un honor, pero reconozco que cuando jóvenes jamás pensamos en un futuro lejano”, comentó.

Y es que la historia del Colegio Nacional 5 de Agosto se remonta desde el año 1900, cuando surgió la necesidad de crear una entidad capaz de albergar y enseñar a los jóvenes de esta tierra. Sin embargo, no fue sino hasta 1940 que, a través de un decreto, se creó el colegio.

Gestores de un cambio

Pero los antecedentes de esta prestigiosa institución recaerían en el legislador de esa época César Alberto Estupiñán Henríquez, miembro de la Comisión Interna del Presupuesto, quien sugirió designar al colegio 5 de Agosto, por la jornada libertaria que se vivió el 5 de Agosto de 1820, gestada en Rioverde por los patriotas que proclamaron la Independencia de Esmeraldas.

Su primer rector el Dr. Misael Acosta Solís, consiguió inaugurar el colegio el 18 de mayo de 1940 en la escuela de niñas ‘Hispano América’. “Aún recuerdo el imponente salón de actos totalmente de madera”, refirió Ramírez, quien asegura que los terrenos donde hoy se asienta la institución, en la Av. Simón Plata Torres, fueron conseguidos por 43.000 sucres (moneda de la época).

Pero ese cambio, de donde hoy se asienta la Unidad Educativa Margarita Cortés, fue cuna para profesionales como Jorge Narváez Díaz, de 84 años, a quien le gustaba la Geografía y Literatura impartida en los salones de clases. Sus anécdotas estuvieron marcadas por ocurrencias, como la de ser el único alumno que pudo llegar hasta sexto curso.

“El rector Luis Prado Viteri, le dijo a mi padre, no puedo hacer funcionar un solo curso con un solo estudiante”, reveló Narváez, quien se trasladó hasta Quito para convertirse en médico general y hoy entre las calles Vicente Piedrahita y José Joaquín de Olmedo, atiende en su consultorio a sus pacientes y les cuenta varias de sus historias.

Una era en camino

37 años después de ser fundado el Colegio Nacional 5 de Agosto, en Esmeraldas, 35 centros educativos secundarios se formaron, entre fiscales, fiscomisionales, particulares religiosos y particulares laicos, promulgaron el saber a los jóvenes con ansias de un mejor mañana.

Algunos, dirán qué fue de los profesores que en ese tiempo ejercían la educación, pero sus alumnos, los ‘cincoagostinos’, llevan en el alma y en el corazón a cada uno de ellos, puesto que marcaron su camino hacia la profesionalización.

Ramírez, quien aún mantiene lazos con sus compañeros de estudio, cuenta que ellos no se sienten exalumnos, sino que dentro de ellos emerge esa gratitud y ese reconocimiento a la institución que los hizo hombres y mujeres de bien, ayudando a mejorar el progreso de la Provincia Verde.

En la actualidad la institución es reconocida por todo aquel que vive en Esmeraldas y quien estudió en sus paredes siempre recordará su himno institucional. ‘¡Oh! santuario del sol y la idea, templo sacro del bien y del saber, a tus sombras mil cumbres se yerguen, a tus voces florece el laurel…’. (JSG)

Proceso

de fundación

Desde 1900 se venía hablando de la necesidad de crear en Esmeraldas un colegio secundario con el nombre de Instituto Luis Vargas Torres o Escuela de Artes y Oficios, mas, en lo cierto, que tal plantel nunca llegó a funcionar.

De ahí, en 1900 el Concejo Municipal expidió una ordenanza creando el Instituto Normal Luis Vargas Torres, pero al igual que anteriores intentos tampoco funcionó, sino hasta años después.

Posteriormente se le llamó colegio a la Escuela ‘Juan Montalvo’, por el hecho de contar hasta con el octavo grado, pero tampoco llegó a ser colegio en la acepción legal de la palabra.

Vida institucional

El 5 de Agosto, fue creado el 18 de mayo de 1940. Por ese colegio han pasado miles de estudiantes que hoy son importantes profesionales.

Este centro de educación secundaria se inició bajo la dirección de Misael Acosta Solís; vicerrector, Ricardo Plaza Bastidas; secretaria, Hilda Padilla Gámez, y una plana de docentes integrada por Segundo Meza Dávila, Tarquino Navas Barriga y Mario Fidel Suárez; con 47 estudiantes.

Las clases se iniciaron en una casa particular ubicada en la calle Pedro Vicente Maldonado entre Juan Montalvo y Vicente Rocafuerte; en 1943 se trasladó a donde había sido la fábrica de cigarrillos ‘La Victoria’, donde actualmente funciona el colegio Margarita Cortés, y desde el 10 de mayo de 1982, ocupa las actuales instalaciones, en La Propicia.