Vecinos están preocupados por la insalubridad, lodo y enfermedades

NECESIDAD. En el barrio ‘5 de Junio’, en la ribera del Esmeraldas, sus calles en verano son polvorientas y el inverno se llenan de lodos; niños y adultos circulan por el entorno.
NECESIDAD. En el barrio ‘5 de Junio’, en la ribera del Esmeraldas, sus calles en verano son polvorientas y el inverno se llenan de lodos; niños y adultos circulan por el entorno.

En lo que va del año, Esmeraldas no reporta casos de zika ni chikungunya, según el MSP.

Llueve. Lo hace con fuerza mientras algunos niños juegan bajo un chorro generado desde el techo de una de las casas del barrio ‘5 de Junio’ en la ribera del Esmeraldas. Pese al torrencial, ninguna de las cajas de revisión del sistema de alcantarillado llega al colapso.

Deja de llover y los felices niños regresan a casa por las veredas, mojados y sin lodo. Así se imagina su barrio durante el invierno María Ardila. Cree que eso sí es posible y lo comenta con ilusión.

“Si no nos ponen hormigón, aunque sea que nos hagan un ‘asfaltadito’, con eso ya no pisaríamos lodo cuando llueve”, solicitó con respeto, la mujer con 33 años en el barrio, donde ha criado a la mayoría de sus siete hijos.

El presidente del barrio ‘5 de Junio’, José Valencia, en cambio habla en retrospectiva. Recuerda que con el invierno llegan los problemas: aguas servidas por las calles, lodo y vecinos atacados por enfermedades tropicales como el dengue. Su preocupación no es distante a la realidad.

Las estadísticas

El vigente reporte de la Subsecretaría de vigilancia de salud de la dirección nacional de vigilancia epidemiológica, del Ministerio de Salud Pública (MSP), reporta 2.763 casos de dengue, de los cuales 176 están en Esmeraldas, la quinta entre las 24 provincias; Manabí lidera con 811 pacientes.

De los 176 esmeraldeños reportados con la enfermedad transmitida por un mosquito que aparece con fuerza en la etapa invernal, 168 no tuvieron complicaciones, siete estaban con signos de alarma y uno grave. En comparación a los años 2016 y 2017, las cifras bajaron.

En cuanto a la fiebre chikungunya en lo que va del año no hay reporte de enfermos. El año crítico fue en 2015, con 10.477 enfermos. Tampoco se registra en el Ministerio de Salud Pública infectados con zika, el brote ocurrió en 2016; 192 con el virus en su sangre.

De esas cifras desconoce el presidente de ‘5 de Junio’, pero sí que “la tubería ‘madre’ del barrio necesita limpieza urgente, antes del invierno”, advierte. Y agrega: no solo es ‘5 de Junio’, también tienen problema en el ‘El Palmar’ y Puerto Limón, todos en la ribera.

Iniciativas

A diferencia del dirigente, la moradora del barrio ‘Los Vencedores’, ubicado entre las calles JR. Coronel, José Joaquín de Olmedo y Antonio José de Sucre, parte alta de Esmeraldas, Gladys Rodríguez, recomienda que cada vecino mantenga limpio su patio y vereda.

“Mi esposo y yo, gracias a Dios nunca hemos sido afectado por el dengue o paludismo. Acá siempre estamos limpiando y tapando los tanques para que no se críen los mosquitos”, comentó la mujer.

Su vecino Francisco Aurelio coincide con ella, pero lamenta justo en su casa, calle Olmedo y JR. Coronel, desde la parte alta por años lleguen descargas de aguas y basura durante el inverno. “Acá se limpia, pero desde arriba llega la basura, por favor que nos vengan ayudar antes que lleguen las lluvias”, solicitó el hombre en prevención a los efectos negativos del invierno.