Inactividad física deja serios problemas de salud en general

DIC, 06, 2018 |

SEDENTARISMO. El 6% de las muertes registradas a nivel mundial son adjudicadas a la inactividad física.

Problemas cardiovasculares y padecimientos endócrinos desencadenarían la inactividad física.

Si usted es de aquellas personas que pasan más de seis horas sentadas, no realiza ningún ejercicio físico y, más que todo, se alimenta a destiempo o de una manera inadecuada, ¡alto! usted probablemente ingrese en la lista de las personas sedentarias, lo que desencadenaría una serie de afectaciones a su salud y posiblemente hasta la muerte.

Según informe del hospital general del sur de Esmeraldas, ‘Delfina Torres de Concha’, en lo que va del año se han registrado 2.078 atenciones por hipertensión y 2.364 casos de diabetes mellitus. Estas cifras son producto, en muchos casos de una mala alimentación y de la inactividad física que mantienen no solo los esmeraldeños, sino que se extiende a todo el Ecuador.

El sedentarismo, conforme con las estadísticas, se concentra mayoritariamente en grupos etarios de 30 años en adelante, muchos de ellos trabajadores, quienes tienden a agitarse o cansarse al realizar una pequeña actividad y de ello molestias en sus articulaciones que les desmotiva y frustran generando complicaciones a corto y mediano plazo.

Factores de riesgo

La cardióloga, Eulalia Saquicela, del hospital ‘Delfina Torres de Concha’, informó que al existir un comportamiento sedentario en el paciente, aumentará su peso y, sobre todo, su masa abdominal provocando mayores factores de riesgo para padecer problemas cardiológicos.

“Nosotros utilizamos lo que se llama el síndrome metabólico, que se basa en ciertos parámetros, entre ellos, usted coge una cinta métrica y mide el perímetro abdominal, ese perímetro en las mujeres no puede dar más de 82 cm y en los hombres no puede sobrepasar los 91 cm”, explicó la profesional.

“Yo paso más de ocho horas sentada”, es el diario vivir de Viviana Sánchez, cuando acude a su trabajo y que, aunque con un pequeño dolor en la espalda, asegura sentirse bien, su médico solo le ha recetado paracetamol, con el que calma el dolor.

Llamados de alerta

Mareos, dolores de espalda, agitaciones y cansancio, son frecuentes en ella y son también síntomas que deben ser como llamados de alerta para cambiar el estilo de vida que se mantiene.

“La grasa acumulada en la masa abdominal, tiende a depositarse en las arterias”, precisa Saquicela, por lo que el paso sanguíneo disminuye ocasionando una obstrucción llamada Placa de Ateroma, que cuando se rompe origina el infarto al miocardio.

Agregó que el sedentarismo, que es asociado con el sobrepeso y la obesidad, originará hipertensión, que en muchos procesos no es medicada adecuadamente, dañando al corazón y causando la insuficiencia cardíaca.

A ello se suman más agitación y daña al riñón, desencadenando insuficiencia renal y puede llevar al cerebro a la trombosis o a los derrames cerebrales.

Alimentación

El nutricionista Óscar Quintero, residente del hospital del Sur, refirió que el sedentarismo es una condición en la que el ser humano no realiza ninguna actividad física, por lo que no elimina las calorías necesarias que consume en el día.

“Muchos pasan de siete a ocho horas sentados, inclusive más, y no realizan otra actividad más que la de salir de sus hogares a tomar el bus”, añadió el profesional.

Asimismo, deja claro que existe una gran diferencia entre actividad física y ejercicio físico, la primera es el actuar diario que hacemos, como caminar hasta el trabajo, realizar quehaceres domésticos y otros, pero que el ejercicio es una rutina de impacto por un período determinado que ayuda a eliminar las grasas y las calorías que el cuerpo acumula.

Beneficios de la actividad física

Un nivel adecuado reduce en los adultos:

El riesgo de hipertensión.

Cardiopatía coronaria.

Accidente cerebrovascular.

Diabetes.

Cáncer de mama y de colon.

Depresión y caídas.

Recomendaciones de los expertos

Los profesionales recomiendan realizar alrededor de 30 minutos diarios de ejercicios físicos y llevarlos de una manera progresiva, es decir, empezar con caminatas de aproximadamente 10 minutos e ir aumentado hasta llegar a los 30 e inclusive alcanzar la hora.

“Lo primero que decimos es que comiencen a realizar actividad física, pero no aquellas personas que van a la playa sábado y domingo y están 4 o 5 horas jugando un partido, eso no sirve, tiene que ser una forma continua, por lo menos cuatro veces por semana”, expresa la cardióloga Eulalia Saquicela.

También hace referencia a quienes van a la playa y después de terminar el partido comienzan a beber, lo cual solo aumenta su masa abdominal y no cumple con la quema de calorías necesarias.

Para las personas que mantienen trabajos de ocho horas o más sentados, pueden realizar pausas activas durante la jornada, así lo indica el nutricionista Óscar Quinteros.

De igual manera caminar 10 minutos después de almorzar o usar las escaleras en vez del ascensor y si existen reuniones se las haga de manera activa y de pie, generando movimientos que a la larga cuidarán la salud.

VOCES

“El sedentarismo es un factor de riesgo metabólico importante, que puede llevar a múltiples enfermedades y no solo cardiológicas, sino también endócrinas como la diabetes, que se ven incrementadas por la inactividad y el sobrepeso”. Eulalia Saquicela, Cardióloga.

“En cuanto al ejercicio, un mensaje claro es que las personas sí se pueden organizar y buscar un poco de tiempo para su salud, antes que sea demasiado tarde”. Óscar Quinteros, Nutricionista.

“En mi trabajo no se puede realizar ninguna actividad física, aunque ahora no presento ninguna enfermedad, se que a la larga eso me va a pasar factura”. Medardo Flores, Taxista.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

$16 millones para bomberos de Manabí; Esmeraldas en espera

| Durante el terremoto de 2016 los bomberos esmeraldeños fueron uno de los primeros en responder.

Resolución: Muisne ya no es de altísimo riesgo

| El sureño cantón es de los pocos de Esmeraldas que no goza de delegaciones ministeriales.

65 casos de dengue clásico en Esmeraldas

| Hasta la fecha se registran dos casos de paludismo falsiparum

Emilio Valencia Corozo y su clara visión de la ciudad

| Desde pequeño aprendió a trabajar, debido a que sus padres, Colón Valencia, ya fallecido, y su mamá, Juana Corozo, tenían una tienda de abarrotes, que primero estuvo ubicada en Eloy Alfaro y Abdón Calderón y luego en México y Chile, frente a La Inmaculada.

Parque industrial ecológico se planifica en campus universitario

| En una reunión entre el rector de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT), Girad Vernaza; el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, y del director ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), Cristian Cisneros, se discutió la posibilidad de construir un parque industrial ecológico para dinamizar la economía de Esmeraldas.

Erradicar ‘calles 8’ y especulación, retos del nuevo Intendente

| Combatir las ‘calles 8’, respeto de los horarios de funcionamiento de los bares y discotecas, además del control de precios en tiendas de barrios y en el mercado, son, entre otros, los retos del nuevo intendente general de Policía de Esmeraldas, Marcel Orellana Rhor.

‘Haré una administración sostenible para la economía’

| Miguel Eduardo Castillo Artieda, asume una posición serena, pero contundente cuando habla de Esmeraldas.

Lecturas y canciones por San Valentín