Migrantes conocen sobre sus derechos

MIGRACIÓN. Feria de instituciones públicas relacionadas con temas de movilidad humana se presentó en el parque central ‘20 de Marzo’.
MIGRACIÓN. Feria de instituciones públicas relacionadas con temas de movilidad humana se presentó en el parque central ‘20 de Marzo’.
EMPRENDIMIENTO. Samira Jean, brinda su bebida ‘Cremas’, una idea que proviene de su país natal, Haití.
EMPRENDIMIENTO. Samira Jean, brinda su bebida ‘Cremas’, una idea que proviene de su país natal, Haití.
ACCIÓN. Un desplazamiento por violencia obligó a Frida Hurtado a emigrar de su país, pero ahora emprende labores con varias de sus compañeras.
ACCIÓN. Un desplazamiento por violencia obligó a Frida Hurtado a emigrar de su país, pero ahora emprende labores con varias de sus compañeras.

Salir de su país fue una de las decisiones más duras que ha tomado en la vida; la violencia que ocurría en su natal Colombia, motivó a Frida Hurtado, a desplazarse hasta la ciudad de Esmeraldas, donde nunca se imaginó que la recibirían con las manos abiertas y que, además, la Organización Judía Global (HIAS),la capacitaría para que, a través de un emprendimiento, logre salir adelante.

Aquella historia fue una de las que se registraron la mañana de ayer, en la III Feria Institucional y Gastronómica ‘Esmeraldas trabajando por los migrantes’, que se realizó en la calle 9 de Octubre, cerca del parque central ‘20 de Marzo’, convocando a todas las instituciones públicas relacionadas con los escenarios de movilidad humana.

Como Frida, existen muchos casos de migrantes que han salido de sus países, ya sea por pobreza, abuso en contra de sus derechos humanos, guerras o violencia como en el caso de ella.

Solventar necesidades

No obstante, la representante de la Mesa Institucional Cantonal de Movilidad Humana, Yanie Vivero, hizo énfasis en la participación que tiene el Ecuador y en especial el cantón Esmeraldas, puesto que las instituciones como la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Salud, Registro Civil, entre otras, asisten y capacitan a los extranjeros.

“Ahora puedo solventar varias de mis necesidades básicas, no puedo decir que estoy totalmente feliz porque uno siempre extraña a su tierra, pero estoy tranquila e iré progresando”, dijo la emprendedora mientras realizaba unas cuantas empanadas de maíz (arepas), rellenas con pollo.

La alimentación como derecho fundamental fue una de las temáticas abordadas por la Delegación Provincial de la Defensoría del Pueblo, en donde Raquel Quiñónez, especialista en derechos humanos y naturaleza, dio a conocer que muchos en situación de movilidad humana se olvidan de satisfacer aquella necesidad, por lo que no importa la cantidad, sino la calidad que se es ingerida.

Proteger derechos

Además, que la labor de la institución es promover y proteger los derechos de todas las personas que se encuentran dentro del territorio sin importar su nacionalidad. “Porque somos un país que garantiza derechos”, manifestó Quiñónez.

Además, 25.000 jóvenes en cuatro años de trabajo, fueron algunas de las cifras que arrojó Kathia Cuero, representante de la Casa Municipal de la Juventud, quien, a través de capacitaciones, proyectos e ideas para emprender un negocio, han podido dar esa oportunidad tanto a chicos esmeraldeños como de otros países para su formación laboral.

Su español aunque muy bueno, es delatado por su peculiar acento, Samira Jean, estudiante de la carrera de Hotelería y Turismo de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), llegó hasta la feria para presentar su emprendimiento llamado ‘Cremas’.

Bebida tradicional

Se trata de una bebida tradicional de su país natal Haití, y que lanzó al mercado esmeraldeño con la intención de abrir en un futuro su propia empresa a base de su conocimiento en coctelería.

La trabajadora social de la entidad educativa, Cabeli Cevallos, explicó que la Universidad brinda una serie de ayudas para los ciudadanos extranjeros que deseen estudiar. Entre ellas becas, residencias, asistencias médicas y más, para apoyar a su desarrollo profesional.

Acción educativa

La organización internacional RET (Relief & Resilience Education Transition) con sede en Esmeraldas, también se presentó en el acto, promoviendo la protección y resiliencia de jóvenes, en condiciones de vulnerabilidad por desplazamiento, violencia, conflictos armados y desastres.

Asimismo, se brindó información para el acceso educativo de estudiantes en situación de movilidad humana en Ecuador, asumidas por el Ministerio de Educación, la Misión Scalabriniana y el Servicio Jesuita a Refugiados.

“Dentro de nuestras funciones también está la de trabajar con los migrantes; en el área social y psicológica estamos trabajando en resarcir los derechos que les corresponden”.

Margarita Tenorio,

Trabajadora social del Ministerio de Justicia del área del servicio de protección especial.

“Es nuestra competencia constitucional es promover y proteger los derechos de todas las personas que se encuentran en nuestro territorio sin importar su nacionalidad”.

Raquel Quiñónez,

Especialista en Derechos Humanos y la Naturaleza de la Delegación Provincial de la Defensoría del Pueblo.