Los hundimientos viales se relacionan con fugas de agua

ENE, 11, 2019 |

TRABAJO. En medio de un hueco de gran diámetro, ayer se hizo la reparación del daño ocurrido en las calles Eloy Alfaro y Juan Salinas.

¿Qué otros lugares se están socavando silenciosamente en las calles de Esmeraldas por las fugas de agua? Esa es la pregunta que se origina luego del reciente hundimiento del asfalto en la avenida Eloy Alfaro y Juan Salinas, zona central y de alta circulación vehicular en la ciudad de Esmeraldas.

Los técnicos de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo y del Municipio, tardaron más de 24 horas para reparar el daño de la brida que empata a la de tubería de 500 milímetros, que sucumbió a la presión del líquido vital que provee al centro de la ciudad.

El daño obligó a suspender el bombeo desde antes del mediodía del miércoles, pero ayer, luego de las 17:00, se empezó a recobrar la normalidad vehicular y de distribución de agua. Mas, ese daño no es el único con las características de rotura de tubería, socavamiento de la tierra y hundimiento de la carpeta asfáltica.

Tubería vieja

Un problema similar se registró en febrero de 2018 en la Simón Bolívar y 9 de Octubre. La tubería secundaria colapsó y generó el socavón. El mismo año en la calle Eugenio Espejo y José Joaquín del Olmedo, otro hueco hizo que un bus de servicio urbano cayera un tremendo hueco.

La semana anterior, en las calles Simón Plata Torres y Margarita Cortés, los vecinos del sector también activaron la alerta sobre la presencia de un hundimiento en el adoquinado, todo en relación a la fuga de agua en el barrio.

En ese contexto, quienes conforman el Comité de Vigilancia de Agua Potable, advirtieron que algunas de las tuberías del nuevo sistema de agua potable colapsarían, porque supuestamente no se realizó un trabajo técnico. En apoyo a la queja mostraron fotos de lo que ellos calificaban como “un mal trabajo”.

92.8 millones dólares

Las empresas encargadas de colocar esa tubería que son parte del moderno sistema regional de agua potable, valorado en 92.8 millones dólares para favorecer a los habitantes de los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde, han asegurado que cumplen con las normativas legales.

David Cedeño, técnico de la EAPA-San Mateo en liquidación, ayer dejó claro que la tubería averiada en la Eloy Alfaro y Juan Salinas, data de hace 25 años y que el daño se originó en la unión mecánica.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Fiscalía investiga delitos de extorsión

| Policía Nacional y entes migratorios harán el control del estatus legal de los llegados a Esmeraldas.

Protesta y un plantón contra violencia a la mujer

| En 2018 más de 88 casos de femicidio se reportaron en el país, ocho de ellos se perpetraron en Esmeraldas.

Empieza hormigonado de vía desde el puente hasta Imbauto

| Los trabajos se iniciarán desde las 20:00 de hoy. La obra se estima estaría lista en 30 días.

Universitarios coreanos participaron en minga de limpieza en Atacames

| La minga de limpieza es uno de los ejes de este grupo de voluntariado universitario cristiano a nivel del mundo.

‘La Policía Nacional sí está preparada en temas de rehenes’

| Durante 90 minutos, un grupo de policías y curiosos de Ibarra, provincia de Imbabura, observaron cómo un hombre con chaqueta roja, venezolano, y con un cuchillo en mano, secuestró y mató a Diana, su pareja sentimental embarazada de cuatro meses.

Realizan campañas contra el machismo

| La Unidad Técnica de Género del Municipio de Esmeraldas, lleva a cabo por varios años la campaña ‘Llorar también es de hombres’.

Exponen muestra sobre biodiversidad

| Desde hoy y hasta el 26 de enero, la escuela de Gestión Ambiental de la Universidad Católica de Esmeraldas (PUCE) en coordinación con el Instituto Nacional de Biodiversidad del Ecuador (Inabio), presentarán una colección de la diversidad de flora y fauna que existe en la provincia de Esmeraldas.

Conservatorio clausura curso de danza y ballet

| Cerca de 400 niños y niñas culminaron los cursos de ballet dictados durante el periodo 2018, por el Municipio de Esmeraldas a través del Conservatorio Municipal.

Aguajes podrían afectar zona costera

| La Capitanía del Puerto de Esmeraldas informó que para el 22, 23, 24 y 25 de enero, se prevé un estado del mar con intensidad agitada.