Posible despido de peritos podría generar impunidad

ENE, 11, 2019 |

SITIO. Del Centro de Medicina Forense de la ciudad de Esmeraldas, se tiene previsto despedir a seis funcionarios. Esta semana se conocerá su situación laboral.

Profesionales  en Histopatología, Química, Biología, Medicina, administración y un disector del Centro Forense de la ciudad de Esmeraldas, de acuerdo con la información que manejan, serían separados de sus puestos de trabajo.

A través de una video llamada realizada el pasado miércoles, se les habría informado que desde ayer ya no serían parte del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, un ente de apoyo para los peritajes de Fiscalía y la Policía Nacional.

Debido a que hasta ayer no se les había notificado por escrito la desvinculación laboral, el grupo de funcionarios público decidió no hablar del tema públicamente, pero se conoció que en alianza con colegas de Nueva Loja, Pichincha, Ambato, Guayaquil, Machala, Azuay, Quevedo, seguirán acciones legales.

74 en lista

La figura legal sería un Amparo de Protección para que se frene la intención de sacarlos. La medida legal que plantearían los afectados, tendría respaldo en la Resolución 032 del Ministerio de Trabajo, artículo 7, que contempla la prórroga de los contratos para los servidores público.

Del tema está informada en detalles la directora del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Paula Vernimmen, quien no ocultó su preocupación en caso de que se desvinculen  a 74 peritos, a quienes los calificó como “altamente valioso y debe ser tratado por el Estado, tal cual como se trata a un Fiscal o Juez, ya que su trabajo es permanente y de alta complejidad”.

Lamenta que por la reducción presupuestaria de 1.2 millones de dólares como parte del Decreto de Austeridad se esté pensando en sacar unos 74 funcionarios, la mayoría relacionado con temas periciales.

Tramitan contratos

Asegura que desde finales de 2017 está tramitando ante el Ministerio de Relaciones Laborales para que se extiendan los contratos a quienes tienen más de año. Pedido similar ante el Ministerio del Interior al cual son adscrito.

Paula Vernimmen propuso que se hagan concursos de mérito y oposición para darle la estabilidad necesaria. Advierte la Directora que de cumplirse con las desvinculaciones el país (74) se podría evidenciar temas de impunidad, ya que del trabajo pericial depende del acceso a justicia de víctimas fatales de delitos, sexuales y agresiones. Hoy se podría definir la suerte laboral de los funcionarios. Más página B1

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

1.650 taxis superan la demanda en Esmeraldas

| Según la Unión de Taxis, 3.400 taxis circulan en la ciudad; 2.400 legales, y 1.000 no. Pero solo se necesitaría 1.750.

Policía y sus duras críticas al taxismo

| El coronel Alaín Luna Villavicencio, comandante de la Subzona Esmeraldas, recuerda con desagrado la paralización que se registró en la ciudad en noviembre de 2018.

Autoridades apuestan por una’ vida libre sin violencia’

| Desde enero a mayo de 2019 se registraron 324 agresiones psicológicas y 207 físicas.

Juventud y su desinterés por el entorno

| Pocos ven, leen o escuchan noticias. Desconocen a las autoridades provinciales y hasta los nombres de las calles.

Alcalde asegura que su municipio está en la quiebra

| Una de las acciones a realizar será el despido de personal, y denunciar supuestas malversación de dinero.

Restituyen a jefe de bomberos de Quinindé

| Mediante una acción de protección, un juez constitucional de Quinindé, restituyó en sus funciones de Jefe cantonal del Cuerpo de Bomberos de Quinindé.

Tripulantes varan lancha en Las Palmas al ser perseguidos

| La tarde de ayer, tripulantes de una embarcación pesquera con dos motores de 75 caballos de fuerza, que era perseguida por una lancha rápida de la Armada del Ecuador.

Concientizarán a la donación de sangre

| Por cada donación de sangre se salvan tres vidas, donar sangre no adelgaza, no engorda, no enferma a la población.