Posible despido de peritos podría generar impunidad

ENE, 11, 2019 |

SITIO. Del Centro de Medicina Forense de la ciudad de Esmeraldas, se tiene previsto despedir a seis funcionarios. Esta semana se conocerá su situación laboral.

Profesionales  en Histopatología, Química, Biología, Medicina, administración y un disector del Centro Forense de la ciudad de Esmeraldas, de acuerdo con la información que manejan, serían separados de sus puestos de trabajo.

A través de una video llamada realizada el pasado miércoles, se les habría informado que desde ayer ya no serían parte del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, un ente de apoyo para los peritajes de Fiscalía y la Policía Nacional.

Debido a que hasta ayer no se les había notificado por escrito la desvinculación laboral, el grupo de funcionarios público decidió no hablar del tema públicamente, pero se conoció que en alianza con colegas de Nueva Loja, Pichincha, Ambato, Guayaquil, Machala, Azuay, Quevedo, seguirán acciones legales.

74 en lista

La figura legal sería un Amparo de Protección para que se frene la intención de sacarlos. La medida legal que plantearían los afectados, tendría respaldo en la Resolución 032 del Ministerio de Trabajo, artículo 7, que contempla la prórroga de los contratos para los servidores público.

Del tema está informada en detalles la directora del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Paula Vernimmen, quien no ocultó su preocupación en caso de que se desvinculen  a 74 peritos, a quienes los calificó como “altamente valioso y debe ser tratado por el Estado, tal cual como se trata a un Fiscal o Juez, ya que su trabajo es permanente y de alta complejidad”.

Lamenta que por la reducción presupuestaria de 1.2 millones de dólares como parte del Decreto de Austeridad se esté pensando en sacar unos 74 funcionarios, la mayoría relacionado con temas periciales.

Tramitan contratos

Asegura que desde finales de 2017 está tramitando ante el Ministerio de Relaciones Laborales para que se extiendan los contratos a quienes tienen más de año. Pedido similar ante el Ministerio del Interior al cual son adscrito.

Paula Vernimmen propuso que se hagan concursos de mérito y oposición para darle la estabilidad necesaria. Advierte la Directora que de cumplirse con las desvinculaciones el país (74) se podría evidenciar temas de impunidad, ya que del trabajo pericial depende del acceso a justicia de víctimas fatales de delitos, sexuales y agresiones. Hoy se podría definir la suerte laboral de los funcionarios. Más página B1

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Fiscalía investiga delitos de extorsión

| Policía Nacional y entes migratorios harán el control del estatus legal de los llegados a Esmeraldas.

Protesta y un plantón contra violencia a la mujer

| En 2018 más de 88 casos de femicidio se reportaron en el país, ocho de ellos se perpetraron en Esmeraldas.

Empieza hormigonado de vía desde el puente hasta Imbauto

| Los trabajos se iniciarán desde las 20:00 de hoy. La obra se estima estaría lista en 30 días.

Universitarios coreanos participaron en minga de limpieza en Atacames

| La minga de limpieza es uno de los ejes de este grupo de voluntariado universitario cristiano a nivel del mundo.

‘La Policía Nacional sí está preparada en temas de rehenes’

| Durante 90 minutos, un grupo de policías y curiosos de Ibarra, provincia de Imbabura, observaron cómo un hombre con chaqueta roja, venezolano, y con un cuchillo en mano, secuestró y mató a Diana, su pareja sentimental embarazada de cuatro meses.

Realizan campañas contra el machismo

| La Unidad Técnica de Género del Municipio de Esmeraldas, lleva a cabo por varios años la campaña ‘Llorar también es de hombres’.

Exponen muestra sobre biodiversidad

| Desde hoy y hasta el 26 de enero, la escuela de Gestión Ambiental de la Universidad Católica de Esmeraldas (PUCE) en coordinación con el Instituto Nacional de Biodiversidad del Ecuador (Inabio), presentarán una colección de la diversidad de flora y fauna que existe en la provincia de Esmeraldas.

Conservatorio clausura curso de danza y ballet

| Cerca de 400 niños y niñas culminaron los cursos de ballet dictados durante el periodo 2018, por el Municipio de Esmeraldas a través del Conservatorio Municipal.

Aguajes podrían afectar zona costera

| La Capitanía del Puerto de Esmeraldas informó que para el 22, 23, 24 y 25 de enero, se prevé un estado del mar con intensidad agitada.