Enfermedades estacionarias con mayor incidencia en el invierno

ENE, 11, 2019 |

INFECCIONES. Las casas de Salud durante la etapa invernal se ven colmadas de pacientes con enfermedades estacionarias.

Con la llegada de la etapa invernal hacen su aparición las enfermedades con infecciones respiratorias como rinofaringitis (resfriado común) faringitis, amigdalitis, bronquitis, neumonía e influenza, que elevan la cifra de atenciones en las diferentes casas de salud.

En el hospital general del sur de Esmeraldas, ‘Delfina Torres de Concha’, por el servicio de emergencia en diciembre de 2018 se atendieron 27 casos y en lo que va del año 2019 un total de 123 pacientes fueron atendidos y de ellos 10 fueron hospitalizados.

Mientras que el Área de Estadística del centro de salud tipo ‘C’ San Rafael, igual al sur de Esmeraldas, en la primera semana epidemiológica, por el servicio de emergencia fueron atendidos 300 pacientes y 76 por consulta externa. El comportamiento de las enfermedades puede variar en los meses de febrero y marzo.

Causa de ausentismo

El epidemiólogo del hospital ‘Delfina Torres de Concha’, Nelson Montalván, explicó que las enfermedades en mención se producen por las bajas temperaturas y que la población con mayor riesgo son los menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y personas con padecimientos crónicos.

La rinofaringitis, que constituye una de las principales causas de ausentismo escolar, es provocada generalmente por virus y entre los síntomas se presentan estornudos, lagrimeo, congestión, escurrimiento nasal y tos.

La faringitis ocurre cuando la garganta se inflama, causa dolor, irritación y fiebre; en la mayoría de los casos se debe a una infección viral como resfriado o gripe (influenza) aunque también puede ser de origen bacteriano.

En tanto, la neumonía se adquiere a través de un virus, una bacteria o un hongo que infecta los pulmones, por lo que el enfermo sufre de dolor al respirar y presenta una absorción de oxígeno limitada. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ese mal es responsable de 15% de muchas muertes de niños menores de 5 años, en el mundo.

Campaña de vacunación

La influenza es una infección que ataca las vías respiratorias, pero, además, afecta la nariz, la garganta y los bronquios, en casos graves puede llegar hasta los pulmones. Es la principal enfermedad que se presenta durante el invierno y las autoridades del sector salud están preparadas con diversos programas y acciones para prevenirla con medicamentos y antivirales.

El coordinador Zonal 1 de Salud, Gonzalo Jaramillo, manifestó que para evitar que la población esmeraldeña sea afectada con esas patologías, desde el 21 de noviembre de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019, ejecutarán la campaña de vacunación contra la influenza, para la que han destinado 67.996 dosis.

La provincia de Esmeraldas registra el 42% de cobertura en cuanto a la aplicación de la vacuna de la influenza. Jaramillo hizo el llamado a la población a acudir a las unidades de Salud del Ministerio y del IESS, para que se proteja de la influenza severa, como de A1H1N1 o gripe porcina y que en 2018 se registraron 58 casos, pero ningún fallecido.

Grupos vulnerables

a vacunarse

25.000

dosis para niños de 4 a 6 años.

55.000

dosis para las embarazadas.

10.900

personas mayores de 65 años.

4.900

para personas de 75 años y más.

15.997

personas con discapacidad.

1.438

para personas privada de libertad.

2.509

para mujeres puérperas.

Medidas de prevención

Lavado de manos y uso de alcohol en gel.

Ventilación de ambientes.

Evitar exposición al humo del tabaco y otros irritantes ambientales.

Abrigo adecuado frente a la exposición al frío.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Fiscalía investiga delitos de extorsión

| Policía Nacional y entes migratorios harán el control del estatus legal de los llegados a Esmeraldas.

Protesta y un plantón contra violencia a la mujer

| En 2018 más de 88 casos de femicidio se reportaron en el país, ocho de ellos se perpetraron en Esmeraldas.

Empieza hormigonado de vía desde el puente hasta Imbauto

| Los trabajos se iniciarán desde las 20:00 de hoy. La obra se estima estaría lista en 30 días.

Universitarios coreanos participaron en minga de limpieza en Atacames

| La minga de limpieza es uno de los ejes de este grupo de voluntariado universitario cristiano a nivel del mundo.

‘La Policía Nacional sí está preparada en temas de rehenes’

| Durante 90 minutos, un grupo de policías y curiosos de Ibarra, provincia de Imbabura, observaron cómo un hombre con chaqueta roja, venezolano, y con un cuchillo en mano, secuestró y mató a Diana, su pareja sentimental embarazada de cuatro meses.

Realizan campañas contra el machismo

| La Unidad Técnica de Género del Municipio de Esmeraldas, lleva a cabo por varios años la campaña ‘Llorar también es de hombres’.

Exponen muestra sobre biodiversidad

| Desde hoy y hasta el 26 de enero, la escuela de Gestión Ambiental de la Universidad Católica de Esmeraldas (PUCE) en coordinación con el Instituto Nacional de Biodiversidad del Ecuador (Inabio), presentarán una colección de la diversidad de flora y fauna que existe en la provincia de Esmeraldas.

Conservatorio clausura curso de danza y ballet

| Cerca de 400 niños y niñas culminaron los cursos de ballet dictados durante el periodo 2018, por el Municipio de Esmeraldas a través del Conservatorio Municipal.

Aguajes podrían afectar zona costera

| La Capitanía del Puerto de Esmeraldas informó que para el 22, 23, 24 y 25 de enero, se prevé un estado del mar con intensidad agitada.