Enfermedades estacionarias con mayor incidencia en el invierno

ENE, 11, 2019 |

INFECCIONES. Las casas de Salud durante la etapa invernal se ven colmadas de pacientes con enfermedades estacionarias.

Con la llegada de la etapa invernal hacen su aparición las enfermedades con infecciones respiratorias como rinofaringitis (resfriado común) faringitis, amigdalitis, bronquitis, neumonía e influenza, que elevan la cifra de atenciones en las diferentes casas de salud.

En el hospital general del sur de Esmeraldas, ‘Delfina Torres de Concha’, por el servicio de emergencia en diciembre de 2018 se atendieron 27 casos y en lo que va del año 2019 un total de 123 pacientes fueron atendidos y de ellos 10 fueron hospitalizados.

Mientras que el Área de Estadística del centro de salud tipo ‘C’ San Rafael, igual al sur de Esmeraldas, en la primera semana epidemiológica, por el servicio de emergencia fueron atendidos 300 pacientes y 76 por consulta externa. El comportamiento de las enfermedades puede variar en los meses de febrero y marzo.

Causa de ausentismo

El epidemiólogo del hospital ‘Delfina Torres de Concha’, Nelson Montalván, explicó que las enfermedades en mención se producen por las bajas temperaturas y que la población con mayor riesgo son los menores de 5 años, adultos mayores de 65 años y personas con padecimientos crónicos.

La rinofaringitis, que constituye una de las principales causas de ausentismo escolar, es provocada generalmente por virus y entre los síntomas se presentan estornudos, lagrimeo, congestión, escurrimiento nasal y tos.

La faringitis ocurre cuando la garganta se inflama, causa dolor, irritación y fiebre; en la mayoría de los casos se debe a una infección viral como resfriado o gripe (influenza) aunque también puede ser de origen bacteriano.

En tanto, la neumonía se adquiere a través de un virus, una bacteria o un hongo que infecta los pulmones, por lo que el enfermo sufre de dolor al respirar y presenta una absorción de oxígeno limitada. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ese mal es responsable de 15% de muchas muertes de niños menores de 5 años, en el mundo.

Campaña de vacunación

La influenza es una infección que ataca las vías respiratorias, pero, además, afecta la nariz, la garganta y los bronquios, en casos graves puede llegar hasta los pulmones. Es la principal enfermedad que se presenta durante el invierno y las autoridades del sector salud están preparadas con diversos programas y acciones para prevenirla con medicamentos y antivirales.

El coordinador Zonal 1 de Salud, Gonzalo Jaramillo, manifestó que para evitar que la población esmeraldeña sea afectada con esas patologías, desde el 21 de noviembre de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019, ejecutarán la campaña de vacunación contra la influenza, para la que han destinado 67.996 dosis.

La provincia de Esmeraldas registra el 42% de cobertura en cuanto a la aplicación de la vacuna de la influenza. Jaramillo hizo el llamado a la población a acudir a las unidades de Salud del Ministerio y del IESS, para que se proteja de la influenza severa, como de A1H1N1 o gripe porcina y que en 2018 se registraron 58 casos, pero ningún fallecido.

Grupos vulnerables

a vacunarse

25.000

dosis para niños de 4 a 6 años.

55.000

dosis para las embarazadas.

10.900

personas mayores de 65 años.

4.900

para personas de 75 años y más.

15.997

personas con discapacidad.

1.438

para personas privada de libertad.

2.509

para mujeres puérperas.

Medidas de prevención

Lavado de manos y uso de alcohol en gel.

Ventilación de ambientes.

Evitar exposición al humo del tabaco y otros irritantes ambientales.

Abrigo adecuado frente a la exposición al frío.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Frenar el sufrimiento de una niña dependería de una firma

| Presidente y Ministerio de Salud fueron informados en 2017 de la rara enfermedad de una niña esmeraldeña.

Crédito del BDE para construir vías y puentes en zonas rurales

| Firmarán un convenio con una ONG de Francia para la construcción de un puente en la parroquia Bolívar de Muisne.

Radares y semáforos reemplazarán a la ciclovía

| Ayer, por disposición del Concejo Municipal se levantó la ciclovía que costó 254.181 dólares.

Mayor creatividad y paciencia piden alumnos a sus maestros

| Estudiantes de diferentes planteles formulan sugerencias a sus maestros, sobre cómo deberían impartirse las clases.

Salasaca tiene todo listo para el Inti Raymi

| Las actividades en esta parroquia de Pelileo se realizarán hasta el 7 de julio.

Problemas respiratorios que se previenen con dos dólares

| Con la finalidad de bajar las estadísticas de las enfermedades respiratorias y alérgicas en la comunidad esmeraldeña, la Prefectura de Esmeraldas a través de la Unidad de Asistencia Médica, Desarrollo Social y Cultural (Unamydesc) se encuentra ofertando la especialidad de Neumología en su Centro de Especialidades.

Un baile generaría despidos en refinería

| Una mujer luciendo un traje rojo, parecido al utilizado durante el carnaval de Río de Janeiro Brasil, la mañana de ayer bailó, sonrió y repartió chocolates en la boca a algunos padres de la refinería de Esmeraldas.

Cuando se ve a la crisis como una oportunidad

| Una caja parlante es ahora el asiento para los clientes del peluquero Deuson González.

COLUMNISTAS