En Súa están molestos por el millón ofrecido, exigen de 5.5 millones

ENE, 12, 2019 |

DESOLACIÓN. Ayer, en el malecón de Súa no se evidenciaban turistas. Los únicos en el lugar eran los vendedores.

Maritza Girón se esfuerza por no llorar, al recordar el 22 de diciembre de 2018. Esa madrugada, una secuencia de olas destruyó su bohío, del que dependían económicamente sus dos hijos y ella.

El mar no tuvo piedad y se le llevó el refrigerador, 800 dólares en cervezas, equipos de sonido y las luces que adornaban la estructura de madera, caña guadúa y rampira. 3.500 dólares le costó hace tres años armar su puesto de trabajo.

“Estaba en casa, eran las 02:00 y me llamaron. Al llegar al malecón donde estaba mi bar, alcancé a ver cómo el mar se llevaba la mitad del local, luego de unos minutos… el resto. Solo saqué dos mesas y sillas plásticas”, recuerda los instantes previos a la tragedia.

Desde ese día su vida se desarrolla entre llantos, tristezas y la búsqueda incesante de volver a tener una fuente de trabajo. Ayer, al igual que en los últimos 20 días, se ha dedicado a buscar carpas, sillas, mesas y dinero para reactivarse económicamente, pero no lo ha logrado.

Gente de trabajo

Aquello –revela- Maritza Girón le genera molestia y frustración, por tal razón, con orgullo de emprendedora exclama: “¡La situación económica está difícil en Súa, pero saldremos adelante. Nosotros sabemos trabajar!”, su frase la envía a las autoridades gubernamentales.

La molestia radica porque el miércoles pasado se reunieron los del Comité de la Reconstrucción con autoridades esmeraldeñas y habían resuelto entregar un millón de dólares para atender a Súa y así responder a la tragedia provocada por el oleaje del 22 de diciembre.

El monto, desde la visión de quienes tenían los 18 bohíos y los dueños de 15 de tiendas, restaurantes y hoteles, es de 5.5 millones de dólares para construir un nuevo malecón con cinco rompeolas, espacios peatonales y más allá un lugar para que se ubiquen los operadores turísticos.

“Lo penoso es que un técnico de la Secretaría de la Reconstrucción nos dice: “¿qué más quieren? esos no son los términos que se deben aplicar. Acá en Súa, incluso, todavía hay 75 casas por ser atendidas por el terremoto de 2016, de las cuales cuatro están frente al mar y tienen que ser demolidas”, afirmó el presidente del Gobierno Parroquial de Súa, Fernando Arcos.

‘Nos han tomado el pelo’

Y critica, además, que, pese a todos los cambios que les pidieron hacer al proyecto del malecón, no se haya asignado el dinero calculado. “Todos nos han tomado el pelo. Empezando desde la Gobernación, la Secretaría de la Reconstrucción y otras entidades. E incluso los de la Secretaría dijeron que tenían guardados 7.7 millones de dólares con los que se preveía financiar el malecón, pero solo nos asignan un millón”, agregó el representante parroquial.

Mientras tanto, Maritza Girón, la mujer que perdió el 100% de su local, centra su atención diaria en cómo darle de comer a sus hijos y lograr conseguir una carpa, sillas, mesas y dinero para reactivar su negocio de diversión para turistas y lugareños.

PARA SABER

Entre cuatro asociaciones se agrupan 45 operadores turísticos en la parroquia Súa, cantón Atacames.

‘Nos sentimos

burlados’


La presidenta del sector productivo ‘Luz de América’ de Súa, Romina Angulo Bone, tiene varios calificativos luego de los incumplimientos en su comunidad: “Nos sentimos burlados y abandonados”, lo resume.

Y agrega: “Tenemos tres prioridades en Súa: que se apruebe y construya el malecón; que los bancos nos den refinanciamiento y que se promocione más el balneario”, precisó la dirigenta, quien tiene un hotel donde ayer no habían huéspedes.

‘No estamos

pidiendo limosna’


Ximena Paladines, dueña de un local de venta de ropa de playa, ubicado frente al malecón de Súa, centra su preocupación en las deudas bancarias, gastos familiares y en la poca afluencia de turistas, por ello pide al Gobierno Nacional que les ayude.

“Vale dejar claro, acá no estamos mendigando ni pidiendo bonos, lo que pedimos es que nos construyan el malecón para que regresen los turistas”, enfatizó.

RIESGO. Cuatro de las 75 casas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 que están por repararse, se hallan frente a la playa de Súa. Algunas han sido apuntaladas con caña guadúa.

Reactivarse

previo a Carnaval

El violento oleaje del 22 de diciembre de 2018 que destruyó 18 bohíos del malecón de Súa, cantón Atacames, no hizo que los emprendedores se den por vencidos. En fin de año con el apoyo de la empresa privada, organizaron actividades recreativas en el parque de la población. También ofrecieron su gastronomía.

Ahora, en la víspera del Carnaval se volverán a unir. La idea es mantener limpia la parroquia, realizar actividades recreativas los fines de semana y abrir los negocios todos los días, pese a que hay poca concurrencia de turistas. Los empresarios insisten en la importancia que los turistas los escojan como su destino para la recreación.

“Todos nos han tomado el pelo. Empezando desde la Gobernación, la Secretaría de la Reconstrucción y otras entidades”.

Fernando Arcos,

Presidente del Gobierno Parroquial de Súa.

“Si las autoridades quieren realmente a Súa, que nos unamos en un solo puño para que se haga un nuevo malecón”.

Romina Angulo Bone,

Presidenta del sector productivo ‘Luz de América’ de Súa.

Ofrecimientos

incumplidos


3.000 metros cúbicos de piedra de escollera dispuso el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) provincial para atender a las zonas afectadas por el oleaje del 22 de diciembre.

De esa cantidad, 500 eran para la parroquia Súa, de la cual, según el Presidente del Gobierno Parroquial, se han colocado 200, por lo que el Municipio tampoco ha cumplido con su ofrecimiento de adecentar el terreno y mejorar la imagen del malecón.

Por ese y otros incumplimientos, los operadores turísticos piensan en elaborar pancartas y mostrarle al presidente, Lenín Moreno, la semana próxima que se prevé visite Esmeraldas

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Honores post mórtem recuerdan incumplimientos

| Las Fuerzas Armadas rindió honores a compañeros asesinados por terroristas y juraron seguir defiendo la frontera.

Programa ‘Todos ABC’ será impulsado con desembolso del FMI

| 230 millones de dólares han sido destinados para programas sociales emblemáticos en educación, salud y trabajo.

Un compromiso por el agua para salvar al planeta

| Cerca de 15 instituciones participaron en el acto central por el Día Mundial del Agua para concienciar sobre el cuidado de la naturaleza.

El Gobierno ofrece disculpas a Muisne

| En 2016 una resolución declaró a la isla de Muisne como zona de alto riesgos. 18 meses después se deroga lo actuado.

Sin alcohol y en silencio se permitirá ejercer el votar

| Entre 5.429 candidatos, los 406.843 electores de la provincia de Esmeraldas, deberán elegir a 337 autoridades.

‘Trabajaré con compromiso, voluntad y amor por Esmeraldas’

| Replicará el modelo de gestión de la urbe porteña (Guayaquil) para embellecer a Esmeraldas.

Salvavidas rescatan a dos que se estaban ahogando

| Desde el martes hay marea alta y palizadas por el desbordamiento del río Esmeraldas.

Tabete y las promesas pendientes del Gobierno

| En 2013 un alud mató a 13 personas. A los sobrevivientes se les ofreció casa y terreno, pero todo está pendiente.

Un nuevo mausoleo recibió al coronel Luis Vargas Torres

| Luego de haber estado un año en la Universidad, sus restos fueron depositados en el nuevo mausoleo.

Un héroe recordado por su valor y ejemplo

| El 15 de marzo de 2012 el Pleno de la Asamblea Nacional, con 108 votos, declaró Héroe Nacional al coronel Luis Vargas Torres.

Policía pide orientar a simpatizantes para evitar desmanes

| La Policía ejecuta el plan de contingencia durante los cierres de campaña y el día de las elecciones.

Fin a la campaña electoral

| La ley prohíbe también la difusión de publicidad estatal para estos días.

Lenín Lara: La familia es base fundamental para el desarrollo

| Anhela ser catedrático universitario y retomar la escritura de libros.

‘No más tarifas elevadas por el impuesto predial’

| Agua potable, alcantarillado pluvial y sanitario urbano en Quinindé, están entre sus propuestas.

Necesitamos recuperar el autoestima de Quinindé

| La vialidad rural para ingresar a las comunidades es uno de sus compromisos.

302 desplazados se aferran a la paz ecuatoriana

| 18 de los movilizados por la violencia en Colombia, no están en el radar de las autoridades.

‘Promover la eficiencia y eficacia en el Municipio’

| Se realizará una evaluación del personal propio que tiene el Gobierno Cantonal.