Comisión verifica hospital de Esmeraldas: ‘con la prensa, no’

ACCIÓN. Los jubilados desde las 09:00 de ayer se apostaron en los exteriores del exhospital Delfina Torres, esperando a los asambleístas de la Comisión del Derecho a la Salud.
ACCIÓN. Los jubilados desde las 09:00 de ayer se apostaron en los exteriores del exhospital Delfina Torres, esperando a los asambleístas de la Comisión del Derecho a la Salud.

Representantes del MSP impidieron el ingreso de los medios de comunicación. “Desde arriba llegó la disposición”.

Antes que llegara la Comisión de asambleístas que elaborarán un informe sobre cómo está la condición del exhospital ‘Delfina Torres’ en la ciudad de Esmeraldas, una funcionaria del Ministerio de Salud Pública (MSP) con amabilidad invitaba a ingresar a los medios de comunicación apostados en los exteriores de donde funcionó esa cada de salud.

Minutos después llegó la comitiva con los representantes de los jubilados. En ese momento, la actitud de la funcionaria y de sus compañeros cambió drásticamente. Con insistencia y tono firme repetían que los de la prensa no están autorizados a ingresar al hospital abandonado desde marzo de 2017.

¿Por qué no pueden ingresar los medios de comunicación? se le preguntó casi al unísono. “Desde arriba llegó la disposición de que solo los jubilados y los de la Comisión pueden realizar el recorrido, la prensa, no”, fue la respuesta, y el mandato se cumplió.

¿Qué quieren ocultar?

Cuatro minutos después de ingresar la comitiva, uno de los asambleístas regresó hasta la puerta de vidrio de ingreso a lo que era Consulta Externa y pidió a los comunicadores que formaran un grupo de tres, “que los demás no podían pasar”. Diario La Hora y otros medios se resistieron a acceder a tal segregación, que generó la fuerte reacción de los jubilados que exigen la reapertura de la casa de salud.

“¿Qué es lo que quieren ocultar? dejen que pasen los de la prensa para que el mundo se entere lo que ocurre en este hospital; ¡basta de tanta prepotencia en las instituciones públicas!” fueron, entre otras, las arengas de quienes criticaban cómo se restringía la libertad de informar. Luego del recorrido que no duró más de 15 minutos, los de la Comisión detallaron lo que observaron.

Explicaron que en la instalación hospitalaria se detectó agua represada y la evidente falta mantenimiento. Pero no lo es todo, el vicepresidente de la Comisión del Derecho a la Salud y legislador de la provincia de Bolívar, Ángel Sinmaleza Sánchez, adelantó que en el informe incluirán respuestas sobre qué pasó con el contrato de repotenciación.

Inversión descuidada

“¿Se terminó o no la obra? ¿cuánto invirtieron?”, son dos de las interrogantes que aspiran a tener luego de contar con el documento oficial. Sin embargo, adelantan que con una buena inversión el hospital ‘Delfina Torres’ sí podría volver a funcionar. En ese punto pidió a sus colegas legisladores, hacer causa común para lograr la reapertura.

La asambleísta por Esmeraldas, Rina Campaín, quien estuvo de cerca a la Comisión y apoyando a los jubilados, también está convencida que sí se puede reabrir el hospital con una inversión.

Pero no ocultó su molestia por el deterioro y que, pese a los documentos que ha enviado a ministros, no se haya considerado reabrir el hospital público y construir uno nuevo para los afiliados al IESS, donde desde ayer se puso en funcionamiento tres containers para ampliar la atención en el área de emergencias.

Jubilados piden eliminar container

En el recorrido que hicieron ayer asambleístas de la Comisión del Derecho a la Salud, se incluyó el hospital del IESS, donde se observaron containers recién instalados para dar atención médica a los afiliados. Durante la inspección, incluso, tuvieron que realizar malabares, porque una de las escaleras estaba con pintura fresca.

“Retiren sus galpones”, era el grito de los jubilados, en exigencia a que se construya un nuevo hospital del IESS y no se realicen cambios parciales.

“Lo que nos hacen es una burla. Acá necesitamos y merecemos un hospital de especialidades”, lo dijo con bronca, el presidente de los jubilados, Víctor Quiñónez.

16 millones que se van destruyendo

En 2011, el Ministerio de Salud Pública decretó el estado de emergencia del hospital ‘Delfina Torres’. La idea era repotenciar sus áreas. Para tal objetivo se iban a invertir 16 millones de dólares.

Luego de casi nueve años, se evidencian externamente columnas de hierro gastadas por el óxido; maleza en cantidad, lagunas de agua. Mientras que internamente, según los de la Comisión del Derecho a la Salud, en el piso hay agua represada y falta mantenimiento.

Maternidad, atención pediátrica y geriatría

Diego Rodríguez, ingeniero en Administración Pública, apoyado en dos informes: uno realizado en agosto de 2016 sobre los índices de seguridad hospitalaria hecho por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Gestión Ambiental y Riesgo del hospital Delfina Torres; y otro elaborado en junio de 2018 sobre el Plan médico funcional el área de auxiliares de diagnósticos del hospital básico del IESS de Esmeraldas, expone lo que a su criterio debería funcionar en el exDelfina.

Piensa que el abandonado hospital podría ser un buen espacio para una maternidad, además, para atención pediátrica y geriatra. Pero advierte que antes se tiene que solucionar temas como el deteriorado sistema antiincendios e intervención epidemiológica extrema por el abandono, y evitar que bacterias generen mortandad.