Fotos radares y agentes de tránsito para mejorar y controlar seguridad vial

Impugnaciones a multas deben ser realizadas dentro de las jurisdicciones que son impuestas.

Circular por las principales calles de Esmeraldas es la rutina diaria de Jorge, taxista informal y quien precisa mantenerse alejado de los medios, no obstante, reconoce que en muchas ocasiones excede el límite de velocidad establecido, por maximizar el tiempo de sus carreras, mas nunca se ha percatado si ha sido sancionado con una multa de tránsito.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 386, establece sanciones para quienes excedan los límites de velocidad en las zonas urbanas y perimetrales. Para ello, la utilización de fotos radares sería la oportunidad de descender los accidentes de tránsito y pérdidas de vidas humanas en las vías, según lo cree René Díaz, director de la Unidad Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de Esmeraldas.

“Desde el 31 de agosto de 2017 podemos utilizar los fotos radares”, refirió el funcionario, quien detalló que se debe a la creación de una ordenanza municipal, mas, aún no se ha completado el proceso porque se mantiene dentro de una socialización interna de la institución.

Cinco puntos críticos

En 2016 el estudio de factibilidad realizado por la Unidad Municipal de Transporte, definió cinco puntos viales donde existen más casos de excesos de velocidad, accidentes de tránsito y muertes. Entre ellos: las vías hacia los puentes, Wínchele, Petroecuador, Atacames y al centro de la urbe, en la calle Malecón.

Para Vinicio Flores, conductor irregular, la preocupación recayó en lo que para él pensaba era un foto radar en Wínchele, en la vía Esmeraldas-San Mateo. Al consultarle si cree tener una multa, afirmó que lo conocerá una vez que matricule su vehículo.

Ante esta inquietud Díaz se refirió a que ese dispositivo es un indicador de velocidad, mas no generaba ninguna sanción, por lo que informó que dentro del cantón no existe aún ninguno de estos dispositivos.

El funcionario destacó al sistema como una herramienta valiosa para la seguridad vial, sin embargo, asegura que lo fundamental en este instante, es la integración de los Agentes Civiles de Tránsito.

45 agentes

Por el momento, son 45 jóvenes esmeraldeños quienes están siendo capacitados en la ciudad de Guayaquil y que el 25 de este mes, terminarían el internado.

Luego de ello se acogerían a un curso de dos meses, donde serían capacitados en leyes de tránsito, normativas viales y seguridad en las vías. “Ellos deben aprobar ese curso, y una vez graduados formarán parte del Municipio”, aclaró Díaz, ante la interrogante de si todos ellos vigilarían las calles de la ciudad.

Sanciones de foto radar

El abogado penal del Consejo de la Judicatura de Esmeraldas, César Cortez, detalló que las contravenciones de tránsito se encuentran tipificadas en el artículo 386 del COIP, pero que también son derivadas a la derogada Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, que aún se mantiene vigente y es la cual indica lo que debe aplicarse en los casos de los conductores quienes excedan los límites de velocidad.

Los foto radares al emitir una multa, alertan a la Agencia nacional de Tránsito, así como a la persona que es sancionada, por lo que una vez notificados, tres días hábiles son los establecidos para la respectiva impugnación.

Si bien en Esmeraldas no se implementa este sistema aún, han llegado casos de Santo Domingo y del Guayas a colocar las respectivas impugnaciones, más se les ha informado, que la misma debe ser presentada en la jurisdicción que se emitió.

“Al transcurrir los tres días, es como si usted hubiera aceptado la multa”, aclara Cortez, quien instruye a la ciudadanía que de acuerdo al artículo 644 del mismo COIP, se puede presentar la impugnación antes que se termine la prórroga.

Solo se debe prestar los servicios de un abogado, el documento de objeción, su fotocopia de la cédula y del original de la citación.