18 especímenes trasladados al bosque protector ‘La Perla’

La Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas, a través de la Unidad de Vida Silvestre, realizó el traslado de 18 ejemplares de fauna silvestre que permanecían bajo el cuidado y vigilancia de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA).

Las especies rescatadas habían sido decomisadas en la vía Esmeraldas-Quinindé durante un operativo de control en un bus interprovincial realizado por las Fuerzas Armadas, en donde presuntamente personas dedicadas al tráfico ilegal pretendían comercializarlas como mascotas o, como objetos de coleccionistas, según declaraciones de las autoridades de la UPMA. Luego de ser rescatadas técnicos del Ministerio de Ambiente brindaron adecuadas condiciones de sustentación sanitaria y nutricional.

Loros frentirroja (Amazona autumnalis) cuatro adultos, 6 juveniles y 8 polluelos son especies consideradas en peligro crítico de extinción, razón por la cual fueron transportados bajo la supervisión de especialistas en fauna silvestre, hacia el Bosque Protector ‘La Perla’ ubicado en el cantón La Concordia-Santo Domingo en donde habían previsto todo lo necesario para su hospedaje y posterior apoyo en tareas de adaptación a su hábitat natural.

Mientras que el hombre que tenía a su cargo a los animales en varias cajas de cartón fue detenido e iniciado un proceso legal, según lo establece el Art. 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que incluye el pago de cuantiosas multas.

Los operativos de control de vida silvestre serán incrementados a fin de garantizar protección y conservación de la fauna silvestre por la población, evitando con ello, un detrimento de la diversidad biológica del país.