Antorcha celebró sus bodas de oro

ENE, 15, 2019 |

ACTOS. Una misa y luego sesión solemne, se realizó en la sede de la cooperativa ‘Antorcha’, por la celebración de sus bodas de oro.

La Cooperativa obtuvo su vida legal, mediante Acuerdo Ministerial No. 0763, el 14 de enero de 1969.

Redacción QUININDÉ

Con la celebración de una misa oficiada por el párroco Bruno Estransieri, la sesión solemne y baile de gala, la cooperativa de ahorro y crédito ‘Antorcha’ Limitada de Quinindé, recordó sus 50 años (Bodas de Oro) de fundación.

Esta entidad crediticia y de ahorros es pionera en la provincia de Esmeraldas, se creó por iniciativa del Padre Alberto Buffoni (+), quien contrató los servicios de un experto en cooperativismo que llegó a Quinindé el 4 de noviembre de 1968, para dictar un curso de dos días a los interesados en crear una cooperativa de ahorro.

El actual vicepresidente general de la cooperativa, Shakespeare Abarca, recordó que el primer tesorero fue Galo Carrasco, quien ejercía las funciones en una oficina montada en su propio dormitorio, ubicado en la casa de la misión Comboniana, en Quinindé, donde recibía los depósitos y extendía los recibos correspondientes.

Primer Gerente

“Luego se nombró una directiva provisional presidida por Bolívar Caiza, quienes consiguieron la vida legal de la Cooperativa, mediante Acuerdo Ministerial No. 0763, el 14 de enero de 1969, cuando el expresidente José María Velasco Ibarra, terminaba su quinta presidencia en el Ecuador”, relató Abarca.

Agregó que en una reunión general, con la presencia del padre Alberto Buffoni y de los 41 socios fundadores, se designó a Galo Carrasco, como el primer gerente, quien ejerció esa función hasta 2010.

Desde el año 2013 la gerenta es Cecilia Ortiz Cruz, quien manifestó que ‘Antorcha’ nació conjuntamente con la esperanza del crecimiento de Quinindé, porque la cooperativa surgió cuando apenas se celebraban los dos años de la cantonización de este pujante pueblo esmeraldeño.

Ortiz recordó que el lema ‘No por lucro, sino por servicio’, que se impuso hace 50 años atrás, aún se mantiene en la institución como símbolo de atención a quienes requieren encontrar apoyo para empezar o continuar una actividad productiva.

Permanencia en la crisis

Mientras que el presidente actual de la cooperativa, Leonel Quiñónez Sevillano, dijo que la entidad financiera se ha mantenido vigente al servicio de Quinindé, pese a los momentos críticos de la economía local y nacional.

“Como su nombre lo dice, somos la luz que iluminamos el sedero de los quinindeños, fuimos la primera cooperativa en esta provincia y seguimos firmes brindando un servicio financiero óptimo y garantizando el ahorro de nuestros clientes”, expresó el Presidente de Antorcha.

Voz 1.

“Durante medio siglo nuestra cooperativa ase ha mantenido sirviendo a Quinindé con solvencia, garantía y eficiencia; seguimos firmes en el objetivo de ayudar, no por lucro, sino por servicio”. Cecilia Ortiz, Gerenta de Antorcha

“Tengo 25 años como socio de esta cooperativa, la gente confía en esta institución financiera, porque durante 50 años ha evidenciado ser garante transparente del dinero de sus clientes”. Germán Zapata, Socio.

“Celebrar 50 años es devolver lo bueno a su gente, esta cooperativa sí presta servicio a los pobres, sí ayuda a los ciudadanos, está en el camino correcto y merece el reconocimiento de su pueblo”. Bruno Estransieri, Párroco.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Agresión pública revela descomposición social

| Universitarias se agredieron físicamente, mientras sus compañeros arengaban y filmaban.

Huerto ecológico para cuidado del ambiente

| Con la finalidad de educar a la población sobre la conservación y protección del medio ambiente, guardaparques del Ministerio del Ambiente con el apoyo de la comunidad construyen un huerto ecológico en el sector Caimito, del cantón Muisne.

Antonella Paz busca el reinado del ‘Miss Hearth Filipinas 2019’

| La gala internacional se realizará en Filipinas, el 26 de octubre. Participan representantes de 90 países.

Economía en los hogares preocupa a los adolescentes

| La falta de empleo y los lugares poco accesibles para emprender, son obstáculos para los jóvenes.

Al taxista asesinado se lo disputaron dos mujeres

| Fue agredido por un grupo de sujetos cuando se encontraba a bordo de un taxi junto a una de sus parejas.

¿Esmeraldas cambiará de Obispo luego de 24 años?

| En 50 días el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández, cumplirá 75 años.

Covachas cerca del Cetad serán desalojadas

| En la Isla Luis Vargas Torres, los 29 quioscos apostados a un lado de la vía que conecta con el Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad), de Esmeraldas, fueron notificados durante la semana sobre su desalojo definitivo.

Falleció contadora de Diario La Hora

| Dolor y consternación son los momentos difíciles que atraviesa el personal de Diario La Hora de Esmeraldas, por el fallecimiento de la contadora de la institución Sandra Yamileth Navas Quimí, que dejó de existir el pasado martes luego de padecer de una enfermedad catastrófica.

Detienen a vendedores que intimidaban en buses

| Agentes de la Policía Nacional acantonados en la parroquia La Unión, del cantón Quinindé, detuvieron la mañana de ayer a dos vendedores de agua quienes, según la denuncia de varias personas, los intimidaban en el interior de los buses.