Antorcha celebró sus bodas de oro

ENE, 15, 2019 |

ACTOS. Una misa y luego sesión solemne, se realizó en la sede de la cooperativa ‘Antorcha’, por la celebración de sus bodas de oro.

La Cooperativa obtuvo su vida legal, mediante Acuerdo Ministerial No. 0763, el 14 de enero de 1969.

Redacción QUININDÉ

Con la celebración de una misa oficiada por el párroco Bruno Estransieri, la sesión solemne y baile de gala, la cooperativa de ahorro y crédito ‘Antorcha’ Limitada de Quinindé, recordó sus 50 años (Bodas de Oro) de fundación.

Esta entidad crediticia y de ahorros es pionera en la provincia de Esmeraldas, se creó por iniciativa del Padre Alberto Buffoni (+), quien contrató los servicios de un experto en cooperativismo que llegó a Quinindé el 4 de noviembre de 1968, para dictar un curso de dos días a los interesados en crear una cooperativa de ahorro.

El actual vicepresidente general de la cooperativa, Shakespeare Abarca, recordó que el primer tesorero fue Galo Carrasco, quien ejercía las funciones en una oficina montada en su propio dormitorio, ubicado en la casa de la misión Comboniana, en Quinindé, donde recibía los depósitos y extendía los recibos correspondientes.

Primer Gerente

“Luego se nombró una directiva provisional presidida por Bolívar Caiza, quienes consiguieron la vida legal de la Cooperativa, mediante Acuerdo Ministerial No. 0763, el 14 de enero de 1969, cuando el expresidente José María Velasco Ibarra, terminaba su quinta presidencia en el Ecuador”, relató Abarca.

Agregó que en una reunión general, con la presencia del padre Alberto Buffoni y de los 41 socios fundadores, se designó a Galo Carrasco, como el primer gerente, quien ejerció esa función hasta 2010.

Desde el año 2013 la gerenta es Cecilia Ortiz Cruz, quien manifestó que ‘Antorcha’ nació conjuntamente con la esperanza del crecimiento de Quinindé, porque la cooperativa surgió cuando apenas se celebraban los dos años de la cantonización de este pujante pueblo esmeraldeño.

Ortiz recordó que el lema ‘No por lucro, sino por servicio’, que se impuso hace 50 años atrás, aún se mantiene en la institución como símbolo de atención a quienes requieren encontrar apoyo para empezar o continuar una actividad productiva.

Permanencia en la crisis

Mientras que el presidente actual de la cooperativa, Leonel Quiñónez Sevillano, dijo que la entidad financiera se ha mantenido vigente al servicio de Quinindé, pese a los momentos críticos de la economía local y nacional.

“Como su nombre lo dice, somos la luz que iluminamos el sedero de los quinindeños, fuimos la primera cooperativa en esta provincia y seguimos firmes brindando un servicio financiero óptimo y garantizando el ahorro de nuestros clientes”, expresó el Presidente de Antorcha.

Voz 1.

“Durante medio siglo nuestra cooperativa ase ha mantenido sirviendo a Quinindé con solvencia, garantía y eficiencia; seguimos firmes en el objetivo de ayudar, no por lucro, sino por servicio”. Cecilia Ortiz, Gerenta de Antorcha

“Tengo 25 años como socio de esta cooperativa, la gente confía en esta institución financiera, porque durante 50 años ha evidenciado ser garante transparente del dinero de sus clientes”. Germán Zapata, Socio.

“Celebrar 50 años es devolver lo bueno a su gente, esta cooperativa sí presta servicio a los pobres, sí ayuda a los ciudadanos, está en el camino correcto y merece el reconocimiento de su pueblo”. Bruno Estransieri, Párroco.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Más de 224.000 subsisten con menos de un salario

06:36 | | Desvinculación del Bono, desempleo y analfabetismo, ahondan los problemas social en Esmeraldas.

Rioverde sin presencia judicial

06:38 | | Violencia de género, tráfico de combustible, robos y asesinatos, son algunos de los delitos que los habitantes del cantón Rioverde, deben reportar en la ciudad de Esmeraldas ubicada a una hora de viaje (desde la cabecera cantonal) para denunciar el hecho.

Agrupación juvenil plantea debate entre candidatos

06:38 | | Se plantearán temáticas de desarrollo cantonal, vialidad, servicios públicos, turismo, entre otros.

Se recuperan espacios

06:39 | | La maleza ganaba terreno y lo que era antes una vereda, se convirtió en un criadero de mosquitos lleno de monte y de basura, provocando malestar a quienes cada día debían transitar por el lugar, por lo que actuar ante esa problemática surgió por parte de los moradores del barrio ‘Unidos Somos Más’ en Codesa, al sur de la ciudad de Esmeraldas y de los policías comunitarios de la zona.

Atractivos gastronómicos y turísticos en el Carnaval

06:40 | | La elección de la Reina será el 1 de marzo en la playa de Las Palmas, en el sector Las Hamacas, a las 17.30.

Once pescadores fueron víctimas de piratas de mar

06:41 | | Una pareja de pescadores de la parroquia Tonchigüe, jurisdicción del cantón Atacames al sur de la provincia de Esmeraldas, fue asaltada por piratas de mar en la tarde del domingo pasado, a 18 millas náuticas frente a las costas de la mencionada localidad.

‘Esmeraldas demanda completa reingeniería’

06:42 | | ‘La Soldadora’, un seudónimo que enmarca la profesión y el activismo de Teresa Yépez, una mujer aguerrida que hoy busca la Alcaldía de Esmeraldas, centrando su propósito en cambiar aquellos sectores y grupos abandonados, así como en la generación de proyectos de inversión rentables, capaces de no endeudar más al municipio.

Fernando Gutiérrez apuesta por la inversión privada

06:43 | | La inversión privada en cada uno de los proyectos para buscar el desarrollo del cantón Esmeraldas, propone el candidato a la Alcaldía de Esmeraldas por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante, Lista 7, Fernando Enrique Gutiérrez Bedoya, joven político de 38 años.

Yuri Colorado, sinónimo de lucha y de superación

06:46 | | Desde muy joven a estado orientada a la ayuda social, en favor de los muisneños que más necesitan.

Lecturas y canciones por San Valentín