Antorcha celebró sus bodas de oro

ACTOS. Una misa y luego sesión solemne, se realizó en la sede de la cooperativa ‘Antorcha’, por la celebración de sus bodas de oro.
ACTOS. Una misa y luego sesión solemne, se realizó en la sede de la cooperativa ‘Antorcha’, por la celebración de sus bodas de oro.

La Cooperativa obtuvo su vida legal, mediante Acuerdo Ministerial No. 0763, el 14 de enero de 1969.

Redacción QUININDÉ

Con la celebración de una misa oficiada por el párroco Bruno Estransieri, la sesión solemne y baile de gala, la cooperativa de ahorro y crédito ‘Antorcha’ Limitada de Quinindé, recordó sus 50 años (Bodas de Oro) de fundación.

Esta entidad crediticia y de ahorros es pionera en la provincia de Esmeraldas, se creó por iniciativa del Padre Alberto Buffoni (+), quien contrató los servicios de un experto en cooperativismo que llegó a Quinindé el 4 de noviembre de 1968, para dictar un curso de dos días a los interesados en crear una cooperativa de ahorro.

El actual vicepresidente general de la cooperativa, Shakespeare Abarca, recordó que el primer tesorero fue Galo Carrasco, quien ejercía las funciones en una oficina montada en su propio dormitorio, ubicado en la casa de la misión Comboniana, en Quinindé, donde recibía los depósitos y extendía los recibos correspondientes.

Primer Gerente

“Luego se nombró una directiva provisional presidida por Bolívar Caiza, quienes consiguieron la vida legal de la Cooperativa, mediante Acuerdo Ministerial No. 0763, el 14 de enero de 1969, cuando el expresidente José María Velasco Ibarra, terminaba su quinta presidencia en el Ecuador”, relató Abarca.

Agregó que en una reunión general, con la presencia del padre Alberto Buffoni y de los 41 socios fundadores, se designó a Galo Carrasco, como el primer gerente, quien ejerció esa función hasta 2010.

Desde el año 2013 la gerenta es Cecilia Ortiz Cruz, quien manifestó que ‘Antorcha’ nació conjuntamente con la esperanza del crecimiento de Quinindé, porque la cooperativa surgió cuando apenas se celebraban los dos años de la cantonización de este pujante pueblo esmeraldeño.

Ortiz recordó que el lema ‘No por lucro, sino por servicio’, que se impuso hace 50 años atrás, aún se mantiene en la institución como símbolo de atención a quienes requieren encontrar apoyo para empezar o continuar una actividad productiva.

Permanencia en la crisis

Mientras que el presidente actual de la cooperativa, Leonel Quiñónez Sevillano, dijo que la entidad financiera se ha mantenido vigente al servicio de Quinindé, pese a los momentos críticos de la economía local y nacional.

“Como su nombre lo dice, somos la luz que iluminamos el sedero de los quinindeños, fuimos la primera cooperativa en esta provincia y seguimos firmes brindando un servicio financiero óptimo y garantizando el ahorro de nuestros clientes”, expresó el Presidente de Antorcha.

Voz 1.

“Durante medio siglo nuestra cooperativa ase ha mantenido sirviendo a Quinindé con solvencia, garantía y eficiencia; seguimos firmes en el objetivo de ayudar, no por lucro, sino por servicio”. Cecilia Ortiz, Gerenta de Antorcha

“Tengo 25 años como socio de esta cooperativa, la gente confía en esta institución financiera, porque durante 50 años ha evidenciado ser garante transparente del dinero de sus clientes”. Germán Zapata, Socio.

“Celebrar 50 años es devolver lo bueno a su gente, esta cooperativa sí presta servicio a los pobres, sí ayuda a los ciudadanos, está en el camino correcto y merece el reconocimiento de su pueblo”. Bruno Estransieri, Párroco.