Antorcha celebró sus bodas de oro

ENE, 15, 2019 |

ACTOS. Una misa y luego sesión solemne, se realizó en la sede de la cooperativa ‘Antorcha’, por la celebración de sus bodas de oro.

La Cooperativa obtuvo su vida legal, mediante Acuerdo Ministerial No. 0763, el 14 de enero de 1969.

Redacción QUININDÉ

Con la celebración de una misa oficiada por el párroco Bruno Estransieri, la sesión solemne y baile de gala, la cooperativa de ahorro y crédito ‘Antorcha’ Limitada de Quinindé, recordó sus 50 años (Bodas de Oro) de fundación.

Esta entidad crediticia y de ahorros es pionera en la provincia de Esmeraldas, se creó por iniciativa del Padre Alberto Buffoni (+), quien contrató los servicios de un experto en cooperativismo que llegó a Quinindé el 4 de noviembre de 1968, para dictar un curso de dos días a los interesados en crear una cooperativa de ahorro.

El actual vicepresidente general de la cooperativa, Shakespeare Abarca, recordó que el primer tesorero fue Galo Carrasco, quien ejercía las funciones en una oficina montada en su propio dormitorio, ubicado en la casa de la misión Comboniana, en Quinindé, donde recibía los depósitos y extendía los recibos correspondientes.

Primer Gerente

“Luego se nombró una directiva provisional presidida por Bolívar Caiza, quienes consiguieron la vida legal de la Cooperativa, mediante Acuerdo Ministerial No. 0763, el 14 de enero de 1969, cuando el expresidente José María Velasco Ibarra, terminaba su quinta presidencia en el Ecuador”, relató Abarca.

Agregó que en una reunión general, con la presencia del padre Alberto Buffoni y de los 41 socios fundadores, se designó a Galo Carrasco, como el primer gerente, quien ejerció esa función hasta 2010.

Desde el año 2013 la gerenta es Cecilia Ortiz Cruz, quien manifestó que ‘Antorcha’ nació conjuntamente con la esperanza del crecimiento de Quinindé, porque la cooperativa surgió cuando apenas se celebraban los dos años de la cantonización de este pujante pueblo esmeraldeño.

Ortiz recordó que el lema ‘No por lucro, sino por servicio’, que se impuso hace 50 años atrás, aún se mantiene en la institución como símbolo de atención a quienes requieren encontrar apoyo para empezar o continuar una actividad productiva.

Permanencia en la crisis

Mientras que el presidente actual de la cooperativa, Leonel Quiñónez Sevillano, dijo que la entidad financiera se ha mantenido vigente al servicio de Quinindé, pese a los momentos críticos de la economía local y nacional.

“Como su nombre lo dice, somos la luz que iluminamos el sedero de los quinindeños, fuimos la primera cooperativa en esta provincia y seguimos firmes brindando un servicio financiero óptimo y garantizando el ahorro de nuestros clientes”, expresó el Presidente de Antorcha.

Voz 1.

“Durante medio siglo nuestra cooperativa ase ha mantenido sirviendo a Quinindé con solvencia, garantía y eficiencia; seguimos firmes en el objetivo de ayudar, no por lucro, sino por servicio”. Cecilia Ortiz, Gerenta de Antorcha

“Tengo 25 años como socio de esta cooperativa, la gente confía en esta institución financiera, porque durante 50 años ha evidenciado ser garante transparente del dinero de sus clientes”. Germán Zapata, Socio.

“Celebrar 50 años es devolver lo bueno a su gente, esta cooperativa sí presta servicio a los pobres, sí ayuda a los ciudadanos, está en el camino correcto y merece el reconocimiento de su pueblo”. Bruno Estransieri, Párroco.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Se vive el primer festival del dorado en Muisne

| Además del concurso de pesca deportiva, los visitantes podrán disfrutar de shows artísticos y festival gastronómico.

Descargas finalizaron

| La Corporación Eléctrica del ecuador Celec-EP, informó que a las 18:00 del miércoles, el Comité de Operaciones de la Mesa Técnica...

50 niños irán a clases con útiles nuevos

| Juegos, baile y música fueron parte de la animación que generó el grupo ‘Caritas Pintadas’ a 50 niños de las zonas rurales del cantón Esmeraldas...

Formación de cuarto nivel para profesores de inglés

| Un artículo científico deben escribir los estudiantes, previo a la investidura.

El 13 de mayo inician clases en la UTE-LVT

| De acuerdo con el calendario académico del Primer Semestre 2019, las matrículas ordinarias en la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT) ...

Instituciones garantizan feriado seguro a visitantes

| 1.829 servidores policiales realizarán los operativos de control en los balnearios y ejes viales.

Muestra exhibe una Esmeraldas antigua

| Presidentes y héroes; esculturas o monedas, son parte de la exposición de fotografías ‘Esmeraldas antigua, numismática y filatelia’, presentada ayer en las instalaciones de la Flopec-EP...

La fanesca, un plato que demanda una especial sazón

| La leche de coco es utilizada para darle el particular y único toque esmeraldeño.

Bocana de Atacames e iglesias esperan a unos 30.000 turistas

| En lo religioso hoy será el viacrucis. Mientras los operadores turísticos no aumentaron los precios.