Lluvias provocaron caída de pared de una vivienda

AFECTACIÓN. Así de destruidos quedaron los enseres del hogar de Margarita Méndez, luego de que una pared de su vivienda ubicada en San Rafael, barrio San Jorge bajo, cayera producto de un deslizamiento de tierra.
AFECTACIÓN. Así de destruidos quedaron los enseres del hogar de Margarita Méndez, luego de que una pared de su vivienda ubicada en San Rafael, barrio San Jorge bajo, cayera producto de un deslizamiento de tierra.

Requieren materiales de construcción (cemento, hierro, arena, ladrillos, zinc) para reconstruir la casa.

Un adulto mayor, de 93 años, y otra persona de sexo masculino de 56, quedaron atrapados cuando una de las paredes de la casa donde vivían se derrumbó, producto del deslizamiento de tierra debido a las lluvias registradas la madrugada del domingo pasado. Los afectados fueron ayudados por vecinos y familiares.

El percance ocurrió en el valle San Rafael, barrio San Jorge bajo, al sur de la ciudad de Esmeraldas. El más afectado es el adulto mayor que sufrió politraumatismos en la cabeza, heridas y coágulos de sangre en el cerebro, que lo mantienen en estado crítico en el hospital general del sur ‘Delfina Torres de Concha’, mientras que la mujer afectada tiene la pierna derecha fracturada.

De acuerdo con lo relatado por Margarita Méndez, propietaria del inmueble destruido, ella solo sintió el ‘boom’, pero pensó que era la cocina que había explotado, pero en realidad era la pared que se les venía encima. “Yo lo que hice fue apagar rápido la hornilla y seguí cerniendo quaker”, relató Méndez.

Retiraban escombros

Agregó que minutos seguidos que miró hacia la pared, se dio cuenta que se les venía encima y a viva voz gritó, “familia corran que nos quedamos atrapados”. El adulto mayor, por su edad y estado de salud, no escuchó la alerta de su hija y Hernán Ortiz, esposo de Méndez, por evitar que su suegro quedara entre los escombros, también fue alcanzado por la pesada pared y la avalancha de tierra.

La casa de la familia Ortiz-Méndez quedó parcialmente destruida, es decir, la sala, el comedor y la cocina fueron destruidos totalmente. Los tres dormitorios quedaron intactos. Desde el domingo no tienen donde preparar la comida y son los vecinos le pasan los alimentos preparados.

En total seis personas vivían en la casa de construcción hormigón y techo de zinc y caña guadúa. Ellos, ayer con la ayuda de los vecinos sacaban de la zona afectada los restos de televisores, ollas de aluminio, utensilios plásticos, cocina, nevera, vajillas, escombros, entre otros.

Pide ayuda

“Lo que quiero es que las autoridades me ayuden a construir un muro y levantar la pared; además, de enseres para la casa como ollas, platos, cocina y lo que más se pueda”, solicitó la mamá de tres de hijos de 10, 16 y 19 años, quien hasta la mañana de ayer no había recibido la ayuda de ninguna institución de respuesta.

Apeló a la sensibilidad de las personas solidarias y autoridades para que se le brinden la ayuda que requiere, porque su esposo no tiene trabajo, es más está con la pierna derecha fracturada y ella lava ropa ajena, por lo que lo poco de gana no le alcanza para construir la pared, mucho menos el muro que requiere para no ser más afectada por deslizamientos.

La casa donde la familia vive hace más de 11 años, fue construida con la ayuda del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y de apoco con lo que la propietaria gana lavando ropa ajena.