Fuga de agua causa accidentes e inundaciones

FUGA. La vertiente que crece cuando llega el agua imposibilita el paso de los moradores de El Palmar I.
FUGA. La vertiente que crece cuando llega el agua imposibilita el paso de los moradores de El Palmar I.

Toma de fotos y llegada autoridades es notorio, pero el pedido aún no es atendido.

Más de dos meses explican los moradores del barrio Palmar I, en la intersección de las calles Malecón y Ramón Tello, centro de la ciudad de Esmeraldas, la continua salida del líquido vital desde el interior de la calle, preocupa su transitar por la vía. Debido al constante peligro que genera la humedad en la calzada, ellos han tenido que buscar otras salidas.

Caminar por el lugar cuenta Guido Ramírez, es un verdadero trajinar, porque cuando el agua llega hasta el sector el problema aumenta, alcanzando a inundar la avenida e ingresando hacia el barrio, donde los moradores están cansados ante la constante molestia que no termina.

La presencia del personal de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo (EAPA), no es discutida entre los dueños de las viviendas cercanas, no obstante, la ejecución para que se acabe con la problemática, solo es atendida mediante chequeos y fotos. “Queremos una brigada que abra la calle, encuentre la fuga y todos seamos felices”, aclaró Ramírez.

Se incrementa el daño

Con la salida del agua y el tránsito vehicular, poco a poco se visualiza el hundimiento de la zona, por lo que todos están expectantes ante un posible hoyo, como lo sucedido en las calles Eloy Alfaro y Salinas, donde el deterioro de la junta mecánica de las tuberías, provocó que la salida del líquido vital y el corrimiento del suelo, anegando toda la vía.

“Nosotros también creemos que es una rotura en la tubería”, precisa Víctor Romero, al señalar por dónde sale la fuga de agua, además el amable habitante de la zona, no está en descontento con la empresa, cree que el trabajo que realiza la EAPA es certero, pero también recalca que debe llegar a todas las áreas, para que no curran estos percances.

Al querer salir al mercado municipal que se encuentra a pocos metros, varios incidentes han sido ocasionados por el agua y barro que sale desde el interior de la vía, así lo explica Fernando Ramírez, quien ha tenido que ayudar a las señoras a cruzar la calle e inclusive levantar a una de ellas del suelo.

Se salvó

“Ella quiso cruzar la avenida y como cargaba unas zapatillas cayó, pero gracias a Dios que el vehículo se desvío rápidamente”, cuenta el hombre, que maneja un taller de carrocerías en la esquina de la intersección.

Asimismo, este daño en la avenida, le resulta perjudicial pues cuando la creciente toma fuerza le imposibilita trabajar en la vía. “Sólo queremos una solución técnica, que se nos avise para cuándo estaría planificada y nosotros estaríamos dispuestos a colaborar”, concluyó.