La migración

OMAR VALENCIA SILVA

El ser humano siempre se ha movilizado de un lugar a otro buscando mejores oportunidades de vida. Por eso la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), proclamó desde el año 2000 el Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre. Fue aprobado por 159 países de 193 que asistieron en Marruecos a la conferencia intergubernamental de la ONU por el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Son miles de centroamericanos atravesando México para llegar a los Estados Unidos, incluidos miles de niños, mujeres embarazadas que huyen de la tensa situación económica y política de sus naciones, según la prensa internacional son aproximadamente 500.000 centroamericanos que atraviesan anualmente México buscando el sueño americano, las fotos publicadas en los medios producen gran asombro.

Esto sin mencionar del gran éxodo de venezolanos que abandonan su país por la cruel dictadura de Nicolás Maduro que ha convertido esta otrora rica nación en una da las más pobres de América Latina, sin comida, medicinas, ni garantías para una vida saludable. Igualmente en Nicaragua donde Daniel Ortega otro sanguinario dictador tiene a su población en igual o peores condiciones.

El éxodo venezolano es considerado por la ONU como el mayor movimiento masivo de la historia reciente de América Latina. En Colombia hay alrededor de un millón de venezolanos y según manifestó el Embajador ante la OEA, Alejandro Ordóñez, cada día entran al país 1.500 venezolanos con intención de quedarse. En Ecuador viven 300.00 y se ingenian muchas maneras para supervivir, vendiendo toda clase de artículos en las calles de casi todas las ciudades, incluida Esmeraldas.

En otro ángulo, Ecuador ha recibido muy amigablemente a los colombianos que por la violencia desatada por los grupos narco-guerrilleros de las FARC y el ELN les ha tocada salir huyendo de esta otra cruel violencia. Se calcula que el 98% de los refugiados en el Ecuador son de origen colombiano según la Cancillería ecuatoriana. En 2018 llegó gran cantidad de venezolanos.

También millones de migrantes del África salen de sus naciones para Europa, especialmente España, Italia, Francia y otros. Los africanos cuando salen de sus países, pasan por amargas situaciones y esta situación ha causado muchas muertes porque sus frágiles embarcaciones quedan a la deriva sin poder ser rescatados a tiempo.

[email protected]