Que la cárcel no sea una condena

ENE, 17, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

¿Qué debería ser la cárcel? ¿Debería ser la cueva donde ‘los malos’ se perfeccionan en el mal? ¿O debería ser el refugio donde los seres humanos que cometieron un error, por grave que haya sido, encuentran la oportunidad de alcanzar un destino diferente?

La doctrina de los Derechos Humanos manda que el sistema carcelario sea concebido como rehabilitación social. Y hacia allá debemos caminar. Los talleres que reciben los presos dentro de prisión no deben ser solamente formas de ‘matar’ el tiempo, sino herramientas para lo que será el resto de su vida. 

La educación que cursan no debe ser un mero compromiso, sino una forma de reencontrarse. Los directores de las cárceles y la empresa que sirve la comida para los presos, deben pensarla como si fuera la comida para sus propias familias. 

Desde esta semana, cuando desapareció definitivamente el Ministerio de Justicia, una Secretaría Técnica está a cargo del sistema carcelario. Saludamos su valiente primera decisión: transparentar las cifras. No son buenas: 11.000 presos de más, 38% de hacinamiento, carencia de al menos 6.500 guías penitenciarios.  

Pero no podemos quedarnos en revelar las cifras. La nueva administración ha reconocido que hay falencias en la alimentación que reciben, han encontrado casos de castigos tan inhumanos como mantener a los reos semanas sin ver la luz del sol. Es momento de actuar.

Nadie está libre de un error. Deben la madre o el padre ecuatorianos pensar qué pasaría si su hijo comete ese error. ¿Cómo quisieran que trataran a su hijo si, por un error, termina en prisión?


Los iconoclastas hicieron muchas más estatuas de las que destruyeron”. Gilbert Keith Chesterton Escritor inglés (1874-1936)

A los ídolos no hay que tocarlos: se queda el dorado en las manos”. Gustave Flaubert Escritor francés (1821-1880)

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

El agro en alerta

| La presencia oficial del letal hongo FOC R4T en Colombia, amenazando seriamente sus plantaciones de banano, plátano y orito, que afectará de manera progresiva la economía y el empleo en el vecino país, ha hecho reaccionar de manera positiva a nuestras autoridades del ramo.

Una larga y dolorosa travesía

| Presos de un profundo dolor abdominal, vómitos, espasmos y lamentos, sumados a la sudoración y la taquicardia que nos anunciaba un inminente infarto, nos hacen decidirnos ir al centro médico más cercano, porque, a pesar de la asistencia de acuerdo con las instrucciones dadas por el médico, el cuadro clínico nos hace suponer lo peor.

El terrorismo nos afecta a todos

00:20 | | Seis bombas han estallado en la Universidad de Guayaquil. Solo se registran pérdidas materiales, pero se ha sembrado el terror entre sus estudiantes, profesores, funcionarios y trabajadores en general.

Posturas irracionales

00:15 | | Hace pocas semanas una noticia tuvo una pequeña repercusión en los medios y en las redes sociales: grupitos de personas habían acudido a algunas curias episcopales católicas para expresar su deseo de apostatar de la fe.

Oportunidades para periodistas…

00:10 | | Uno de los refranes populares que ha rondado mi cabeza en los últimos tiempos es aquel que dice: “en casa de herrero cuchillo de palo”.

Música para oír y ver

00:05 | | Hace poco escribí sobre no detenernos ni  paralizarnos en los sueños educativos, invoqué mayor presencia de la enseñanza  musical en escuelas y colegios,  identificándome.