Habitantes del barrio Augusto Polanco cerraron vía de acceso

ENE, 17, 2019 |

EXIGENCIA. A través del cierre de la vía, pese a que constitucionalmente está prohibido, vecinos del barrio ‘Augusto Polanco’ salieron a protestar con la figura del derecho a la resistencia.
EXIGENCIA. A través del cierre de la vía, pese a que constitucionalmente está prohibido, vecinos del barrio ‘Augusto Polanco’ salieron a protestar con la figura del derecho a la resistencia.

Además de los arreglos urbanísticos, los protestantes piden que se cumplan con la recolección de la basura.

Cinco fotografías impresas sobre una lona de 80 centímetros ancho por tres metros de largo y la leyenda: “esta es la triste realidad del barrio Augusto Polanco”, resumen el clamor de unas 300 familias.

En las gráficas está la calle sin asfaltar, cancha de uso múltiple con lodo y pozas de aguas generadas por las lluvias. Al reporte visual se sumaron los gritos exigiendo tres temas específicos: arreglo de calles, construcción de muro de contención junto a la cancha y oportuna recolección de basura.

Para hacerse escuchar no solo llamaron a los medios de comunicación, también optaron por cerrar la vía alterna de ingreso a la ciudad, por el sector de Esmeraldas Libre, adyacente al barrio Augusto Polanco donde se exige atención.

Promesas incumplidas

Los reclamantes quemaron algunos pedazos de madera y un par de llantas. Cuando intentaron quemar otros neumáticos, llegó el grupo Antimotines de la Policía Nacional y se lo impidió. Previamente estuvieron otros uniformados en dos patrulleros, pero el diálogo para que se depusiera la medida no hizo declinar la protesta pública.

“Queremos que venga el Alcalde”, era el requerimiento principal de los hombres y mujeres que desde hace tres días ya estaban planificando el cierre de esa vía, para el miércoles 16 de enero, o sea ayer, desde antes de las 07:00.

Al final, el Alcalde no llegó, pero envió emisarios. “Desde 2016 han llegado al barrio cuatro asesores, pero sin que hayamos tenido solución”, refirió René Portocarrero, uno de los líderes barrial. Al grupo se sumó Sandra Cuero, del barrio ‘El Dorado’, ubicado al costado izquierdo del Augusto Polanco.

Se retiró asfalto

“Nuestra calle está partida porque es de tierra. Tenemos que bajar con los zapatos envueltos en fundas. Pedimos el arreglo de las calles”, dijeron los reclamantes. Entre los gritos, ninguno con consignas políticas, aseguraban que antes tenían un deteriorado asfaltado que sí permitía el paso de taxis, patrulleros y ambulancias, pero fue retirado por el ofrecimiento de mejorar la vía.

El daño también impide que el carro recolector de la basura cumpla con su trabajo. En el Departamento de Higiene del Municipio se afirma que enviará vehículos más pequeños para la recolección. Una muestra del retraso es el colapsado contenedor de basura verde que está en la vía de ingreso al barrio ‘Augusto Polanco’.

Lo que hará el Municipio

El director de Obras Públicas del Municipio de Esmeraldas, Miguel Moreira, aseguró que en el barrio ‘Augusto Polanco’ se construyó un muro de protección en hormigón armado y cancha de uso múltiple.

Además, adelantó que para este año, pese a las limitaciones económicas de la institución, se culminará el hormigonado que está en la cercanía al subir a ‘Barrio Lindo’.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Agresión pública revela descomposición social

| Universitarias se agredieron físicamente, mientras sus compañeros arengaban y filmaban.

Huerto ecológico para cuidado del ambiente

| Con la finalidad de educar a la población sobre la conservación y protección del medio ambiente, guardaparques del Ministerio del Ambiente con el apoyo de la comunidad construyen un huerto ecológico en el sector Caimito, del cantón Muisne.

Antonella Paz busca el reinado del ‘Miss Hearth Filipinas 2019’

| La gala internacional se realizará en Filipinas, el 26 de octubre. Participan representantes de 90 países.

Economía en los hogares preocupa a los adolescentes

| La falta de empleo y los lugares poco accesibles para emprender, son obstáculos para los jóvenes.

Al taxista asesinado se lo disputaron dos mujeres

| Fue agredido por un grupo de sujetos cuando se encontraba a bordo de un taxi junto a una de sus parejas.

¿Esmeraldas cambiará de Obispo luego de 24 años?

| En 50 días el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández, cumplirá 75 años.

Covachas cerca del Cetad serán desalojadas

| En la Isla Luis Vargas Torres, los 29 quioscos apostados a un lado de la vía que conecta con el Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad), de Esmeraldas, fueron notificados durante la semana sobre su desalojo definitivo.

Falleció contadora de Diario La Hora

| Dolor y consternación son los momentos difíciles que atraviesa el personal de Diario La Hora de Esmeraldas, por el fallecimiento de la contadora de la institución Sandra Yamileth Navas Quimí, que dejó de existir el pasado martes luego de padecer de una enfermedad catastrófica.

Detienen a vendedores que intimidaban en buses

| Agentes de la Policía Nacional acantonados en la parroquia La Unión, del cantón Quinindé, detuvieron la mañana de ayer a dos vendedores de agua quienes, según la denuncia de varias personas, los intimidaban en el interior de los buses.