Habitantes del barrio Augusto Polanco cerraron vía de acceso

ENE, 17, 2019 |

EXIGENCIA. A través del cierre de la vía, pese a que constitucionalmente está prohibido, vecinos del barrio ‘Augusto Polanco’ salieron a protestar con la figura del derecho a la resistencia.
EXIGENCIA. A través del cierre de la vía, pese a que constitucionalmente está prohibido, vecinos del barrio ‘Augusto Polanco’ salieron a protestar con la figura del derecho a la resistencia.

Además de los arreglos urbanísticos, los protestantes piden que se cumplan con la recolección de la basura.

Cinco fotografías impresas sobre una lona de 80 centímetros ancho por tres metros de largo y la leyenda: “esta es la triste realidad del barrio Augusto Polanco”, resumen el clamor de unas 300 familias.

En las gráficas está la calle sin asfaltar, cancha de uso múltiple con lodo y pozas de aguas generadas por las lluvias. Al reporte visual se sumaron los gritos exigiendo tres temas específicos: arreglo de calles, construcción de muro de contención junto a la cancha y oportuna recolección de basura.

Para hacerse escuchar no solo llamaron a los medios de comunicación, también optaron por cerrar la vía alterna de ingreso a la ciudad, por el sector de Esmeraldas Libre, adyacente al barrio Augusto Polanco donde se exige atención.

Promesas incumplidas

Los reclamantes quemaron algunos pedazos de madera y un par de llantas. Cuando intentaron quemar otros neumáticos, llegó el grupo Antimotines de la Policía Nacional y se lo impidió. Previamente estuvieron otros uniformados en dos patrulleros, pero el diálogo para que se depusiera la medida no hizo declinar la protesta pública.

“Queremos que venga el Alcalde”, era el requerimiento principal de los hombres y mujeres que desde hace tres días ya estaban planificando el cierre de esa vía, para el miércoles 16 de enero, o sea ayer, desde antes de las 07:00.

Al final, el Alcalde no llegó, pero envió emisarios. “Desde 2016 han llegado al barrio cuatro asesores, pero sin que hayamos tenido solución”, refirió René Portocarrero, uno de los líderes barrial. Al grupo se sumó Sandra Cuero, del barrio ‘El Dorado’, ubicado al costado izquierdo del Augusto Polanco.

Se retiró asfalto

“Nuestra calle está partida porque es de tierra. Tenemos que bajar con los zapatos envueltos en fundas. Pedimos el arreglo de las calles”, dijeron los reclamantes. Entre los gritos, ninguno con consignas políticas, aseguraban que antes tenían un deteriorado asfaltado que sí permitía el paso de taxis, patrulleros y ambulancias, pero fue retirado por el ofrecimiento de mejorar la vía.

El daño también impide que el carro recolector de la basura cumpla con su trabajo. En el Departamento de Higiene del Municipio se afirma que enviará vehículos más pequeños para la recolección. Una muestra del retraso es el colapsado contenedor de basura verde que está en la vía de ingreso al barrio ‘Augusto Polanco’.

Lo que hará el Municipio

El director de Obras Públicas del Municipio de Esmeraldas, Miguel Moreira, aseguró que en el barrio ‘Augusto Polanco’ se construyó un muro de protección en hormigón armado y cancha de uso múltiple.

Además, adelantó que para este año, pese a las limitaciones económicas de la institución, se culminará el hormigonado que está en la cercanía al subir a ‘Barrio Lindo’.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Se vive el primer festival del dorado en Muisne

| Además del concurso de pesca deportiva, los visitantes podrán disfrutar de shows artísticos y festival gastronómico.

Descargas finalizaron

| La Corporación Eléctrica del ecuador Celec-EP, informó que a las 18:00 del miércoles, el Comité de Operaciones de la Mesa Técnica...

50 niños irán a clases con útiles nuevos

| Juegos, baile y música fueron parte de la animación que generó el grupo ‘Caritas Pintadas’ a 50 niños de las zonas rurales del cantón Esmeraldas...

Formación de cuarto nivel para profesores de inglés

| Un artículo científico deben escribir los estudiantes, previo a la investidura.

El 13 de mayo inician clases en la UTE-LVT

| De acuerdo con el calendario académico del Primer Semestre 2019, las matrículas ordinarias en la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT) ...

Instituciones garantizan feriado seguro a visitantes

| 1.829 servidores policiales realizarán los operativos de control en los balnearios y ejes viales.

Muestra exhibe una Esmeraldas antigua

| Presidentes y héroes; esculturas o monedas, son parte de la exposición de fotografías ‘Esmeraldas antigua, numismática y filatelia’, presentada ayer en las instalaciones de la Flopec-EP...

La fanesca, un plato que demanda una especial sazón

| La leche de coco es utilizada para darle el particular y único toque esmeraldeño.

Bocana de Atacames e iglesias esperan a unos 30.000 turistas

| En lo religioso hoy será el viacrucis. Mientras los operadores turísticos no aumentaron los precios.