Policías reciben capacitación en género, migración y violencia

ENE, 17, 2019 |

TALLER. 250 policías de la Subzona de Esmeraldas, están siendo capacitados en varias temáticas para fortalecer su actuar policial.

El objetivo de este adiestramiento, es fortalecer el actuar en los procedimientos del día a día.
 

Doscientos 50 policías de la Subzona Esmeraldas reciben capacitación en temas de migración, derechos  humanos, género y violencia, con los que actualizarán sus conocimientos. El curso se realiza desde el 14 hasta el 17 de enero del año en curso.

La actualización de los conocimientos de los uniformados es una iniciativa del Ministerio del Interior con la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Mujeres) frente a la problemática de migración, trata y violencia de féminas venezolanas, priorizando a niños, niñas y adolescentes, demás a mujeres ecuatorianas.

“El propósito es resaltar los procedimientos policiales, poner en cocimiento y actualizar las rutas que el Ministerio del Interior tiene desarrolladas para los efectivos de la Policía Nacional, para que vayan complementándolos con la Ley de Migración”, dijo la representante del Centro Ecuatoriano Desarrollo y Estudios Alternativos (Cedeal) Patricia Gálvez.

Temas en cumplimiento

Explicó que el curso comprende tres módulos: Derechos Humanos y Movilidad Humana, que fue impartido el pasado martes; mientras que para la próxima semana se tiene previsto abordar el tema de trata y tráfico con fines de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Para la semana siguiente trabajarán con el modulo de Derechos Humanos y Violencia, pero sobre todo apegado a la nueva Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la Violencia.

Con la aplicación de la mencionada normativa, la Policía jugará un papel especial en la prevención, protección y reparación de los daños morales, físicos y sexuales de las víctimas, además, de refrescar los conocimientos de los uniformados.

“Se busca poner en evidencia y actualizarlos”, afirmó la conferenciante, agregando que también se valora el rol de la Policía, se recoge su experiencia y dificultades en su labor diaria frente a estos y otros temas.

Práctica de procesos

“Es una capacitación para mejorar los conocimientos, pero también es para que pongan en acción en las prácticas de los procesos policiales”, explicó la funcionaria de la Cedeal.

Recalcó que es un adiestramiento muy especializado, que el Ministerio del Interior ha trabajado con las Naciones Unidas, “es como una experiencia piloto para que puedan desarrollarla y replicarse en otros distritos y provincias”, añadió Patricia Chávez.

Los temas serán abordado por especialistas en cada una de las temáticas previstas: Movilidad y Derechos Humanos, estará a cargo de un equipo integrado por Álex Vallejo y Pamela Escudero; el de trata, por Soledad Coloma y Darío Rueda; mientras que el de Violencia, estará dirigido por César Duque.

VOCES

“Mi participación se debe a que quiero saber un poco más sobre derechos humanos, para fortalecer mi trato  con las personas”.  Rafael Simisterra Policía.

“Mejorar conocimientos, nutrirme como miembro policial para mejorar a favor de la ciudadanía, es mi propósito en este taller”. Eduardo Vélez Policía.

“Es interesante el curso, porque nos permite mejorar nuestro trabajo  en el día a día, para no violentar los derechos de las personas y tener un mejor actuar en los procedimientos”. Iván Guagua Policía.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Director de Educación habló de corrupción y lo sacaron del cargo

| Las quejas van hacia planteles fiscomisionales. Los acusados afirman que actúan en derecho.

Inversión de 12 millones en el nuevo período escolar

| El déficit de profesores en la provincia de Esmeraldas llega a 532.

‘Estoy desempleado desde hace 9 años’

| La tasa de desempleo para las mujeres fue mayor a la de los hombres en marzo de 2019, según el INEC.

Comerciantes de ‘La Barraca’ introducen cambios y seguridad

| Cuenta con sistema integrado de seguridad instalado en sitios estratégico del lugar comercial.

Ocho casas inundadas en La Unión

| Los afectados y sus enseres fueron evacuados a casas de familiares, por miembros del Cuerpo de Bomberos.

Pescadores detenidos viven la incertidumbre en Colombia

| Los números de cédula que empiezan con 080, les permitieron a las autoridades ecuatorianas confirmar que los 21 pescadores detenidos el domingo pasado en aguas colombianas son esmeraldeños.

180 profesionales de la salud atendieron durante Semana Santa

| La líder del servicio de emergencia en el hospital general del sur de Esmeraldas, ‘Delfina Torres de Concha’, Juana Vázquez, explicó.

Preservar el recurso hídrico propuesta de mujeres Afro

| La Red de Mujeres Afros y Diversas de Esmeraldas, mantienen una propuesta de concienciación del recurso hídrico a los integrantes del Ministerio de Ambiente, reconociendo la labor que cada día realizan en beneficio del ecosistema.

Padres de familia cerraron acceso a Las Golondrinas

| La mañana del pasado martes, los padres de familia de la Unidad Educativa ‘Santa Ana de Cotacachi’, del recinto Las Golondrinas.