Policías reciben capacitación en género, migración y violencia

ENE, 17, 2019 |

TALLER. 250 policías de la Subzona de Esmeraldas, están siendo capacitados en varias temáticas para fortalecer su actuar policial.

El objetivo de este adiestramiento, es fortalecer el actuar en los procedimientos del día a día.
 

Doscientos 50 policías de la Subzona Esmeraldas reciben capacitación en temas de migración, derechos  humanos, género y violencia, con los que actualizarán sus conocimientos. El curso se realiza desde el 14 hasta el 17 de enero del año en curso.

La actualización de los conocimientos de los uniformados es una iniciativa del Ministerio del Interior con la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Mujeres) frente a la problemática de migración, trata y violencia de féminas venezolanas, priorizando a niños, niñas y adolescentes, demás a mujeres ecuatorianas.

“El propósito es resaltar los procedimientos policiales, poner en cocimiento y actualizar las rutas que el Ministerio del Interior tiene desarrolladas para los efectivos de la Policía Nacional, para que vayan complementándolos con la Ley de Migración”, dijo la representante del Centro Ecuatoriano Desarrollo y Estudios Alternativos (Cedeal) Patricia Gálvez.

Temas en cumplimiento

Explicó que el curso comprende tres módulos: Derechos Humanos y Movilidad Humana, que fue impartido el pasado martes; mientras que para la próxima semana se tiene previsto abordar el tema de trata y tráfico con fines de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Para la semana siguiente trabajarán con el modulo de Derechos Humanos y Violencia, pero sobre todo apegado a la nueva Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la Violencia.

Con la aplicación de la mencionada normativa, la Policía jugará un papel especial en la prevención, protección y reparación de los daños morales, físicos y sexuales de las víctimas, además, de refrescar los conocimientos de los uniformados.

“Se busca poner en evidencia y actualizarlos”, afirmó la conferenciante, agregando que también se valora el rol de la Policía, se recoge su experiencia y dificultades en su labor diaria frente a estos y otros temas.

Práctica de procesos

“Es una capacitación para mejorar los conocimientos, pero también es para que pongan en acción en las prácticas de los procesos policiales”, explicó la funcionaria de la Cedeal.

Recalcó que es un adiestramiento muy especializado, que el Ministerio del Interior ha trabajado con las Naciones Unidas, “es como una experiencia piloto para que puedan desarrollarla y replicarse en otros distritos y provincias”, añadió Patricia Chávez.

Los temas serán abordado por especialistas en cada una de las temáticas previstas: Movilidad y Derechos Humanos, estará a cargo de un equipo integrado por Álex Vallejo y Pamela Escudero; el de trata, por Soledad Coloma y Darío Rueda; mientras que el de Violencia, estará dirigido por César Duque.

VOCES

“Mi participación se debe a que quiero saber un poco más sobre derechos humanos, para fortalecer mi trato  con las personas”.  Rafael Simisterra Policía.

“Mejorar conocimientos, nutrirme como miembro policial para mejorar a favor de la ciudadanía, es mi propósito en este taller”. Eduardo Vélez Policía.

“Es interesante el curso, porque nos permite mejorar nuestro trabajo  en el día a día, para no violentar los derechos de las personas y tener un mejor actuar en los procedimientos”. Iván Guagua Policía.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Con obras, la Prefecta habla de sus 100 días

| Entre los beneficios laborales está el pago jubilar a 53 extrabajadores.

Consejo Consultivo Cantonal de Jóvenes con nueva directiva

| El presidente es David Zambrano, y Sara Guevara la vicepresidenta. Dos años estarán en funciones.

La Policía desarrolla proyecto ‘Somos estrellas’

| Esta iniciativa de la Policía Nacional es bien vista por docentes y padres de familia.

Universitarios realizan propuestas para mejorar la seguridad interna

| Hace 11 días a un estudiante se le robaron una motocicleta valorada en 5.200 dólares. Aún la debe en el almacén.

Mató a adolescente e intentó suicidarse

| Los involucrados se habrían conocido en Angamarca, en Cotopaxi. Llegaron a la capital por cuestiones de trabajo.

Cuatro esmeraldeños entre los mejores estudiantes del país

| Vicente Gréseley Cevallos, Marcela Rebolledo Barrera, Teily Guanoluisa Delgado y Dedrie Ardila Quizhpe, estudiantes esmeraldeños, ahora son parte del selecto Grupo de Alto Rendimiento (GAR). Ellos superaron los 900 puntos de los 1.000 posible.

Celebran Día Internacional de los Parques Naturales

| Cada 24 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Parques Naturales, según el calendario ecológico, con el objetivo de recordar a la sociedad la importancia que tiene la conservación de cada una de las especies existentes en la naturaleza, para evitar su desaparición.

Asambleísta Plaza participó en taller con estudiantes

| Atendiendo una invitación del Gestor de la Casa Legislativa en Esmeraldas, Patricio Valencia Micolta, el asambleísta, Lenín Plaza Castillo, participó en un taller de capacitación.

Un camión terminó con su vida

| Dolor, impotencia y consternación era lo que los familiares de Jervin Antonio Rodríguez Plúas mostraban la mañana de ayer en los exteriores del Centro de Salud del cantón Quinsaloma, al conocer sobre su muerte.