Responsabilidad del deber

ENE, 17, 2019 | - Por CARLOS CONCHA JIJÓN

CARLOS CONCHA JIJÓN

La dignidad juega un papel importante en el cumplimiento del deber para  con la colectividad, en el sentido de imponer lo bueno, condenando lo malo, con lo cual está clarificando la imposición de una correcta conducta moral en la sociedad. Por encima de viejas prácticas morales, existiría una superposición de superación, que podríamos denominarla como de mayor efectividad moral, resultando un hecho irrefutable, que cuando la justicia avanza en el fortalecimiento de los derechos humanos, vienen a luz los deberes, como un complemento de acciones.

Estas características del deber, conllevan a que la colectividad se organice a través de un movimiento, devenido de la mancomunidad, que dirija sus esfuerzos al mejoramiento del pueblo, desplazando ideas en solitario que distorsionen el fin loable de una eficiente organización popular. Estoy convencido que en las sociedades los jóvenes deben cumplir para tratar de alcanzar determinadas metas, como trabajo de esa juventud con actitud de servicio para con la colectividad, se desarrolle en el marco del cumplimiento del deber, como fin moral.

El deber ha sido y ha estado implícito en todas las sociedades del mundo; siempre fue un sentimiento del deber que llegó en un momento dado a ser deberes variables con la experiencia social y, por supuesto, distinta en cada época y en cada sociedad, que estuvieron sujetas al perfeccionamiento dentro del plano moral. Debemos entender que si afirmamos que el deber es social, en ningún momento determinaría que un estado o una autoridad estaría facultada a imponer normas contrarias al individuo y cuando esto sucedió siempre hubo hombres valerosos, que optaron por el camino de la lucha, convencidos que el deber obliga frente a los escarnios a la colectividad.

Ejemplo heroico del Coronel Luís Vargas Torres, cuyo monumento de reconocimiento a su valor entregado por el pueblo, ha sido usurpado por malos esmeraldeños, situación que me obliga, como un deber moral exigir rectificaciones.

[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Por fin se fueron

| Tardó bastante desenredar el ovillo de mentiras y tomar contundentes decisiones para llamar a juicio político al cuarteto que con facilidad se enquistó por poco tiempo en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

¿Gato encerrado?

| Suena muy sospechosa la actual, cierta pero demasiado vehemente declaración de personeros del Gobierno, acerca de su preocupación por la tremenda contaminación ambiental ...

No vale una política de parches

00:06 | | Justo cuando se hacía un balance de los decretos aplicados para sanear del Sistema Penitenciario, fugaron tres reos del Centro de Detención Provisional, ubicado al norte de la capital.

Agosto histórico

00:04 | | Este mes entraña rememoraciones de hondo contenido cívico, para que se siga consolidando el sentido patriótico y orgullo de pertenencia.

La vida, una continua agonía

00:02 | | Agonía es lucha. Hoy queremos salir en el Ecuador de la crisis económica. Lo cierto es que el futuro se hace hoy. Platón dice que “tiempo es imagen de lo eterno”, por tanto -según Borges- “el futuro es el alma hacia el porvenir”.