Hundimiento alarma a moradores del barrio Patricio Páez

ENE, 19, 2019 |

PELIGRO. La calle del barrio Patricio Páez genera riesgo a los conductores e imposibilita el acceso a sus residentes.

Agua potable y recolección de basura, requerimientos que no son atendidos hasta por varias semanas.

Acceder hasta el lugar, invita a no perder de vista las deformaciones en las calles del barrio Patricio Páez, zona alta de la ciudad de Esmeraldas, subiendo por la extensión de la calle Salinas, cerca del estadio Folke Anderson. La preocupación de los moradores, se agudizó debido a la formación de un socavón, que poco a poco los va dejando sin acceso hasta sus hogares.

Jennifer Carvajal, residente de la zona, denuncia que aquella apertura en la vía, fue el inicio de lo que originaron las fuertes lluvias que azotan a la provincia. Inclusive, los adoquines empleados para cubrir la calzada, hoy permanecen en el interior del hoyo, causando accidentes a los automotores que circulan por el lugar.

Para tratar de frenar la situación, una caña ha sido colocada como advertencia para frenar a los vehículos que llegan desde la parte baja, y que por lo empinado no avizoran el peligro al que están expuestos.

Agua empozada

“El agua allí se empoza y al no tener como desfogar, abre los huecos en las calles”, añade José Montezuma, quien ya tiene más de 20 años viviendo en el barrio, y que sus pedidos no solo se extienden a los hoyos de la carretera, sino a la falta de varios servicios básicos en la zona.

El hundimiento en el barrio ‘Patricio Páez’, es solo una de las contrariedades que deben atravesar sus habitantes. Como una contradicción, Miguel Agua, debe descender en su motocicleta cada semana, con cuatro canecas amarradas una a la otra en el asiento trasero, para traer el líquido vital hasta su vivienda ubicada en la parte alta del sector.

Cinco viajes hasta el barrio 13 de Abril, donde el agua si es bombeada, debe realizar para traer al menos 20 canecas, que le permitirán sobrevivir junto a su familia durante la semana. “Me expongo al subir por esta calle que se está hundiendo, los amortiguadores de mi moto se dañan, y si no la tuviera, hasta en hombros me tocaría cargarla para subsistir”, precisa el indignado vecino.

Hasta 20 días sin agua, reclama Eulises González, quien ha tenido que comprar hasta cuatro pomas con agua, cada una a un dólar, lo que le representa un excesivo gasto para solo unos cuantos días.

Sin acceso

“Aquí los recolectores tampoco pasan y vienen cuando les da la gana, entonces uno no puede poner las fundas en los portales porque hay demasiados perros y las dañan”, comenta González, ante la falta de los recorridos de los camiones de basura. Los desechos, como explica el morador, deben ser guardados por varios días, generando molestias y malos olores en las propias viviendas.

Cansados de luchar porque se acojan sus pedidos, invitan a las autoridades a caminar por su sector, a bañarse desde un balde y con una mínima cantidad de agua, a no lavar la ropa muy a menudo, tan solo así, conocerán de cerca las realidades que atraviesan.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Más de 224.000 subsisten con menos de un salario

06:36 | | Desvinculación del Bono, desempleo y analfabetismo, ahondan los problemas social en Esmeraldas.

Rioverde sin presencia judicial

06:38 | | Violencia de género, tráfico de combustible, robos y asesinatos, son algunos de los delitos que los habitantes del cantón Rioverde, deben reportar en la ciudad de Esmeraldas ubicada a una hora de viaje (desde la cabecera cantonal) para denunciar el hecho.

Agrupación juvenil plantea debate entre candidatos

06:38 | | Se plantearán temáticas de desarrollo cantonal, vialidad, servicios públicos, turismo, entre otros.

Se recuperan espacios

06:39 | | La maleza ganaba terreno y lo que era antes una vereda, se convirtió en un criadero de mosquitos lleno de monte y de basura, provocando malestar a quienes cada día debían transitar por el lugar, por lo que actuar ante esa problemática surgió por parte de los moradores del barrio ‘Unidos Somos Más’ en Codesa, al sur de la ciudad de Esmeraldas y de los policías comunitarios de la zona.

Atractivos gastronómicos y turísticos en el Carnaval

06:40 | | La elección de la Reina será el 1 de marzo en la playa de Las Palmas, en el sector Las Hamacas, a las 17.30.

Once pescadores fueron víctimas de piratas de mar

06:41 | | Una pareja de pescadores de la parroquia Tonchigüe, jurisdicción del cantón Atacames al sur de la provincia de Esmeraldas, fue asaltada por piratas de mar en la tarde del domingo pasado, a 18 millas náuticas frente a las costas de la mencionada localidad.

‘Esmeraldas demanda completa reingeniería’

06:42 | | ‘La Soldadora’, un seudónimo que enmarca la profesión y el activismo de Teresa Yépez, una mujer aguerrida que hoy busca la Alcaldía de Esmeraldas, centrando su propósito en cambiar aquellos sectores y grupos abandonados, así como en la generación de proyectos de inversión rentables, capaces de no endeudar más al municipio.

Fernando Gutiérrez apuesta por la inversión privada

06:43 | | La inversión privada en cada uno de los proyectos para buscar el desarrollo del cantón Esmeraldas, propone el candidato a la Alcaldía de Esmeraldas por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante, Lista 7, Fernando Enrique Gutiérrez Bedoya, joven político de 38 años.

Yuri Colorado, sinónimo de lucha y de superación

06:46 | | Desde muy joven a estado orientada a la ayuda social, en favor de los muisneños que más necesitan.

Lecturas y canciones por San Valentín