Hospital de Esmeraldas entre los 16 mejores

ENE, 19, 2019 |

ATENCIONES. Un 92% en producción hospitalaria de 2018, ubicó a hospital esmeraldeño entre los 16 mejores del país.

Alcanzar los primeros 10 lugares es el objetivo de esta casa de salud para el 2019.

Los indicadores de gestión en un nivel óptimo, permitieron ubicar al hospital Esmeraldas Sur ‘Delfina Torres de Concha’, entre los 16 mejores del país, esto luego de generar una producción hospitalaria del 92%, durante el año 2018.

El gerente de la unidad, Roberth Cedeño Solís, explicó que a través del cumplimiento de las políticas públicas de salud, se garantizó la atención oportuna y eficaz a todos los esmeraldeños y a quienes de una u otra forma eran derivados al hospital.

14.021 pacientes hospitalizados, un promedio de cinco días dentro de la entidad, y un intervalo de giro que mide el tiempo que transcurre al darle de alta, y el de un nuevo ingreso, permitió puntuar a la casa de salud.

En cuanto a la ocupación de las camas, se registró un 86% acorde a la normativa, que precisa contar con al menos 15% de las camas libres, esto ante cualquier acontecimiento adverso que se pueda registrar. “Como Esmeraldas es una zona sísmica, tenemos de 40 a 50 camas disponibles, para cualquiera de estos eventos”, afirmó Cedeño.

6.512 cirugías

Además, 6.512 intervenciones quirúrgicas se llevaron a cabo, de ellas 1.885 fueron programadas, mientras que las 4.627 restantes, ocurrieron por emergencia.

Después de recibir a 82.792 pacientes por consulta externa, y contar con cuatro especialidades básicas y 35 subespecialidades, tres de ellas requirieron más atenciones: Nefrología, Oftalmología y Otorrinolaringología. Por lo que para aumentar la capacidad resolutiva del hospital, se contrató a otros dos especialistas, para superar la demanda.

Como parte de un proceso de concienciación a los habitantes de Esmeraldas, el gerente de la entidad hospitalaria recalcó que el 60% de las 44.690 atenciones por emergencia, son de primer nivel, es decir, aquellas que se pueden resolver en los centros o subcentros de salud más cercanos.

En los dos últimos años, el ‘Delfina Torres de Concha’, amplió la gama de especialistas y disminuyó las referencias de tercer a nivel a Quito, Guayaquil y Cuenca, resolviendo la mayoría de las patologías dentro de la clínica.

Cero muertes maternas

Durante el 2018, 4.630 partos se llevaron a cabo, de ellos el 52% por cesárea, mientras que el 48% por vía vaginal. Eso como una de las políticas públicas del Ministerio de Salud, en mantener a cero las muertes maternas dentro de la provincia. Por ello, 15 especialistas en el área de ginecoobstetricia, previenen cualquier patología que pongan en riesgo la vida del bebé y de la madre.

Capacidad resolutiva 2018

Atenciones                                       Pacientes

Hospitalización                                14.021

Intervenciones quirúrgicas             6.512

Consulta externa                             82.792

Tomografías                                    16.000

Emergencias                                   44.690

Radiografías                                    40.000      

Mamografías                                       521

Ecografías                                          11.569

Partos                                                 4.630

¿Qué faltó para el 100%?

Luego de alcanzar un 92% que ubicó al hospital ‘Delfina Torres de Concha’ en el puesto número 16 a nivel nacional, el gerente de la unidad, Roberth Cedeño Solís, explicó que algunos indicadores como el de la capacidad resolutiva en el campo de atenciones oftalmológicas, provocó una baja puntuación.

“Se especifica que nosotros tenemos 15 días para atender a un paciente cuando solicita asistencia en el hospital. Y muchos llegaban a los 20, 25 y 30 días, porque teníamos un solo oftalmólogo, entonces eso hacía que disminuyera nuestra capacidad resolutiva y por ende sacábamos menos nota”, detalló Cedeño, quien realizó varias contrataciones para superarlo en el 2019.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Más de 224.000 subsisten con menos de un salario

06:36 | | Desvinculación del Bono, desempleo y analfabetismo, ahondan los problemas social en Esmeraldas.

Rioverde sin presencia judicial

06:38 | | Violencia de género, tráfico de combustible, robos y asesinatos, son algunos de los delitos que los habitantes del cantón Rioverde, deben reportar en la ciudad de Esmeraldas ubicada a una hora de viaje (desde la cabecera cantonal) para denunciar el hecho.

Agrupación juvenil plantea debate entre candidatos

06:38 | | Se plantearán temáticas de desarrollo cantonal, vialidad, servicios públicos, turismo, entre otros.

Se recuperan espacios

06:39 | | La maleza ganaba terreno y lo que era antes una vereda, se convirtió en un criadero de mosquitos lleno de monte y de basura, provocando malestar a quienes cada día debían transitar por el lugar, por lo que actuar ante esa problemática surgió por parte de los moradores del barrio ‘Unidos Somos Más’ en Codesa, al sur de la ciudad de Esmeraldas y de los policías comunitarios de la zona.

Atractivos gastronómicos y turísticos en el Carnaval

06:40 | | La elección de la Reina será el 1 de marzo en la playa de Las Palmas, en el sector Las Hamacas, a las 17.30.

Once pescadores fueron víctimas de piratas de mar

06:41 | | Una pareja de pescadores de la parroquia Tonchigüe, jurisdicción del cantón Atacames al sur de la provincia de Esmeraldas, fue asaltada por piratas de mar en la tarde del domingo pasado, a 18 millas náuticas frente a las costas de la mencionada localidad.

‘Esmeraldas demanda completa reingeniería’

06:42 | | ‘La Soldadora’, un seudónimo que enmarca la profesión y el activismo de Teresa Yépez, una mujer aguerrida que hoy busca la Alcaldía de Esmeraldas, centrando su propósito en cambiar aquellos sectores y grupos abandonados, así como en la generación de proyectos de inversión rentables, capaces de no endeudar más al municipio.

Fernando Gutiérrez apuesta por la inversión privada

06:43 | | La inversión privada en cada uno de los proyectos para buscar el desarrollo del cantón Esmeraldas, propone el candidato a la Alcaldía de Esmeraldas por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante, Lista 7, Fernando Enrique Gutiérrez Bedoya, joven político de 38 años.

Yuri Colorado, sinónimo de lucha y de superación

06:46 | | Desde muy joven a estado orientada a la ayuda social, en favor de los muisneños que más necesitan.

Lecturas y canciones por San Valentín