Hospital de Esmeraldas entre los 16 mejores

ENE, 19, 2019 |

ATENCIONES. Un 92% en producción hospitalaria de 2018, ubicó a hospital esmeraldeño entre los 16 mejores del país.

Alcanzar los primeros 10 lugares es el objetivo de esta casa de salud para el 2019.

Los indicadores de gestión en un nivel óptimo, permitieron ubicar al hospital Esmeraldas Sur ‘Delfina Torres de Concha’, entre los 16 mejores del país, esto luego de generar una producción hospitalaria del 92%, durante el año 2018.

El gerente de la unidad, Roberth Cedeño Solís, explicó que a través del cumplimiento de las políticas públicas de salud, se garantizó la atención oportuna y eficaz a todos los esmeraldeños y a quienes de una u otra forma eran derivados al hospital.

14.021 pacientes hospitalizados, un promedio de cinco días dentro de la entidad, y un intervalo de giro que mide el tiempo que transcurre al darle de alta, y el de un nuevo ingreso, permitió puntuar a la casa de salud.

En cuanto a la ocupación de las camas, se registró un 86% acorde a la normativa, que precisa contar con al menos 15% de las camas libres, esto ante cualquier acontecimiento adverso que se pueda registrar. “Como Esmeraldas es una zona sísmica, tenemos de 40 a 50 camas disponibles, para cualquiera de estos eventos”, afirmó Cedeño.

6.512 cirugías

Además, 6.512 intervenciones quirúrgicas se llevaron a cabo, de ellas 1.885 fueron programadas, mientras que las 4.627 restantes, ocurrieron por emergencia.

Después de recibir a 82.792 pacientes por consulta externa, y contar con cuatro especialidades básicas y 35 subespecialidades, tres de ellas requirieron más atenciones: Nefrología, Oftalmología y Otorrinolaringología. Por lo que para aumentar la capacidad resolutiva del hospital, se contrató a otros dos especialistas, para superar la demanda.

Como parte de un proceso de concienciación a los habitantes de Esmeraldas, el gerente de la entidad hospitalaria recalcó que el 60% de las 44.690 atenciones por emergencia, son de primer nivel, es decir, aquellas que se pueden resolver en los centros o subcentros de salud más cercanos.

En los dos últimos años, el ‘Delfina Torres de Concha’, amplió la gama de especialistas y disminuyó las referencias de tercer a nivel a Quito, Guayaquil y Cuenca, resolviendo la mayoría de las patologías dentro de la clínica.

Cero muertes maternas

Durante el 2018, 4.630 partos se llevaron a cabo, de ellos el 52% por cesárea, mientras que el 48% por vía vaginal. Eso como una de las políticas públicas del Ministerio de Salud, en mantener a cero las muertes maternas dentro de la provincia. Por ello, 15 especialistas en el área de ginecoobstetricia, previenen cualquier patología que pongan en riesgo la vida del bebé y de la madre.

Capacidad resolutiva 2018

Atenciones                                       Pacientes

Hospitalización                                14.021

Intervenciones quirúrgicas             6.512

Consulta externa                             82.792

Tomografías                                    16.000

Emergencias                                   44.690

Radiografías                                    40.000      

Mamografías                                       521

Ecografías                                          11.569

Partos                                                 4.630

¿Qué faltó para el 100%?

Luego de alcanzar un 92% que ubicó al hospital ‘Delfina Torres de Concha’ en el puesto número 16 a nivel nacional, el gerente de la unidad, Roberth Cedeño Solís, explicó que algunos indicadores como el de la capacidad resolutiva en el campo de atenciones oftalmológicas, provocó una baja puntuación.

“Se especifica que nosotros tenemos 15 días para atender a un paciente cuando solicita asistencia en el hospital. Y muchos llegaban a los 20, 25 y 30 días, porque teníamos un solo oftalmólogo, entonces eso hacía que disminuyera nuestra capacidad resolutiva y por ende sacábamos menos nota”, detalló Cedeño, quien realizó varias contrataciones para superarlo en el 2019.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Agresión pública revela descomposición social

| Universitarias se agredieron físicamente, mientras sus compañeros arengaban y filmaban.

Huerto ecológico para cuidado del ambiente

| Con la finalidad de educar a la población sobre la conservación y protección del medio ambiente, guardaparques del Ministerio del Ambiente con el apoyo de la comunidad construyen un huerto ecológico en el sector Caimito, del cantón Muisne.

Antonella Paz busca el reinado del ‘Miss Hearth Filipinas 2019’

| La gala internacional se realizará en Filipinas, el 26 de octubre. Participan representantes de 90 países.

Economía en los hogares preocupa a los adolescentes

| La falta de empleo y los lugares poco accesibles para emprender, son obstáculos para los jóvenes.

Al taxista asesinado se lo disputaron dos mujeres

| Fue agredido por un grupo de sujetos cuando se encontraba a bordo de un taxi junto a una de sus parejas.

¿Esmeraldas cambiará de Obispo luego de 24 años?

| En 50 días el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández, cumplirá 75 años.

Covachas cerca del Cetad serán desalojadas

| En la Isla Luis Vargas Torres, los 29 quioscos apostados a un lado de la vía que conecta con el Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad), de Esmeraldas, fueron notificados durante la semana sobre su desalojo definitivo.

Falleció contadora de Diario La Hora

| Dolor y consternación son los momentos difíciles que atraviesa el personal de Diario La Hora de Esmeraldas, por el fallecimiento de la contadora de la institución Sandra Yamileth Navas Quimí, que dejó de existir el pasado martes luego de padecer de una enfermedad catastrófica.

Detienen a vendedores que intimidaban en buses

| Agentes de la Policía Nacional acantonados en la parroquia La Unión, del cantón Quinindé, detuvieron la mañana de ayer a dos vendedores de agua quienes, según la denuncia de varias personas, los intimidaban en el interior de los buses.