MAE constató nivel de afectación en Chucaple

LABOR. Personal del Ministerio del Ambiente realizó recorrido para constatar nivel de afectación en Chucaple.
LABOR. Personal del Ministerio del Ambiente realizó recorrido para constatar nivel de afectación en Chucaple.

Se realizan inspecciones y se da seguimiento a los trabajos de remediación de Petroecuador.

El Ministerio del Ambiente (MAE) realizó un recorrido por los ríos Esmeraldas, Viche y Chucaple para constatar el nivel de afectación causado por el derrame de diésel ocurrido el pasado 18 de mayo, en el sector de Chucaple, cantón Quinindé.

El incidente se produjo en el año 2018 cuando personal de la empresa Geinco rompió la tubería del poliducto Esmeraldas-Santo Domingo, mientras realizaba labores de ensamblaje y mantenimiento, situación que causó afectación en el río Chucaple. En este contexto se verificó el grado de afectación, una comitiva conformada por representantes de la comunidad, técnicos de EP Petroecuador, especialistas de la Subsecretaría de Calidad Ambiental y del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), junto con técnicos de la Dirección Provincial del MAE Esmeraldas, recorrieron la zona.

Exponen requerimientos

Según Carolina Zurita Lagos, de la Subsecretaría de Calidad Ambiental, la presencia de técnicos marcó definitivamente el compromiso del Ministerio del Ambiente de responder frente al derrame ocurrido, tanto en factores ambientales como sociales.

“Empezamos con un recorrido y una reunión con la comunidad. Las ventajas de ello fueron que la ciudadanía afectada pudo expresarse y exponer sus requerimientos con relación al nivel de respuesta por parte de Geinco y de las demás instituciones competentes”, informó la funcionaria.

El MAE como máximo organismo ambiental del país realiza inspecciones y da seguimiento a los trabajos de remediación de Petroecuador, para garantizar los derechos de la naturaleza y el buen vivir de la ciudadanía, además de cumplir de forma eficaz y eficiente la rectoría de la gestión ambiental del país.