La Fiscalía investiga delitos de extorsión

VULNERABLE. En los últimos seis meses se han denunciado cinco casos de violación a la intimidad a menores de edad. En las quejas están los extranjeros.
VULNERABLE. En los últimos seis meses se han denunciado cinco casos de violación a la intimidad a menores de edad. En las quejas están los extranjeros.

Justo el día que ella tenía que pagar el dinero, él decide publicar en redes sociales el vídeo de la menor de edad en un momento de intimidad. La víctima no alcanzó a cumplir con lo solicitado por el extorsionador y su reputación quedó manchada.

Y no es la única. Otras cuatro menores de edad en los últimos seis meses, también han denunciado violación a la intimidad, figura legal que se penaliza con prisión de uno a tres años. En las denuncias ante la Fiscalía, incluso, relatan que han intentado suicidarse porque no aguantan el nivel de extorsión de los extranjeros.

En la mayoría de los casos les piden dinero o cruce de contacto telefónico de otras menores de edad, para seguir la cadena de difusión de fotografías y vídeos obscenos en redes.

Por ahora, según la fiscal de Flagrancia en Esmeraldas, Irma Vivero Gruezo, no hay detenidos, debido a que el extorsionador, en estos casos extranjero, no da mayores datos personales a sus víctimas y crea Facebook ficticios.

Delitos frecuentes

“Ese tipo de casos que nos parecen inusuales en Esmeraldas, se están investigando. Normalmente lo están haciendo con niñas de 13 a 16 años, el patrón de ellos (extorsionadores) es la menor de edad”, advierte la Fiscal, quien pide más atención de los padres.

Y aclara que, pese a la gravedad del delito y otros como robos a personas, falsificación de documentos, tenencia de armas, delincuencia organizada, tráfico de drogas, agresión física atribuidos a los extranjeros, éstos solo están involucrados en una de cada 10 denuncia.

Basada en la estadística –agrega la investigadora- que la situación no es tan alarmante, porque nueve de cada 10 delitos son realizados por gente de Esmeraldas y la diferencia, o sea el 1%, por migrantes, entre ellos venezolanos, colombianos y peruanos.

El gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy Rodas, tiene una cifra aproximada de cuántos venezolanos caminan en esta provincia. “Son entre 20.000 y 30.000, según reportes de los tenientes políticos”, revela. Frente a ello, adelanta el plan de acción que se hará desde esta semana entre la Policía Nacional y entes de migración para detectar a los ilegales.

Huyeron de sus lugares

“No es un asunto de persecución, sino de seguimiento y diagnóstico. La información nos permitirá tomar correctivos, debido a que muchos de los venezolanos son ‘explotados’ laboralmente”, refirió Hadathy, agregando que el plan incluye búsqueda en centros de tolerancia, en calles y casas.

Ayer, en un recorrido que hizo La Hora por la ciudad de Esmeraldas, se evidenció que en los lugares donde generalmente se ubican venezolanos con sus hijos exhibiendo letreros pidiendo ayuda, no estaban.

Al parecer, por temor a ser agredidos tal como lo hicieron con sus compatriotas en Ibarra, provincia de Imbabura la noche del domingo pasado, en represalia al crimen público cometido por un venezolano a una ecuatoriana con cuatro meses de embarazo, quien recibió varias puñaladas ante la mirada de curiosos y policías.

PARA SABER

El artículo 178 de Código Orgánico Integral Penal (COIP), penaliza la violación a la intimidad hasta con tres años de cárcel.

Obligados a presentar

el pasado judicial

Ayer, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzne, anunció que los migrantes venezolanos que lleguen al Ecuador, deberán presentar el pasado judicial apostillado.

“Sin generalizaciones, pero con mano firme, hoy debemos diferenciar entre venezolanos que huyen del gobierno de Nicolás Maduro y otros que buscan delinquir”, expresó el Segundo Mandatario del Ecuador.