Universitarios coreanos participaron en minga de limpieza en Atacames

LABOR. El domingo último se realizó una minga de limpieza en el barrio ‘15 de Junio’, conocido como ‘Cocoroco’, en la ciudad de Atacames. Se recogió cerca de una tonelada de basura.
LABOR. El domingo último se realizó una minga de limpieza en el barrio ‘15 de Junio’, conocido como ‘Cocoroco’, en la ciudad de Atacames. Se recogió cerca de una tonelada de basura.

Cerca de una tonelada de basura de todo tipo recogieron las cerca de 70 personas que participaron el domingo último, en la minga de limpieza realizada en el barrio ‘15 de Junio’, conocido como ‘Cocoroco’ en la ciudad de Atacames, zona sur de la provincia de Esmeraldas.

La minga es parte de las labores sociales que realizan seis estudiantes universitarios de Corea del Sur, quienes están en Esmeraldas para cumplir con acciones en beneficio de la comunidad, buscan lograr el bienestar humano resolviendo los problemas sociales a través de la comunicación y la unidad de las personas.

Además de los voluntarios asiáticos que son parte de la iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial que está activa en 175 países del mundo, en la limpieza del barrio en Atacames participaron habitantes y autoridades del sureño cantón.

Todo tipo de desechos

Elías Caicedo Alegría, representante de la iglesia de Dios en Esmeraldas, dijo que se recogió todo tipo de desechos, pero la mayoría fue plástico, explicando que se llenaron cerca de 100 fundas plásticas que luego fueron depositadas en el basurero municipal de Atacames.

Agregó que la minga de limpieza es uno de los ejes de este grupo de voluntariado universitario cristiano a nivel del mundo, pues, se busca hacer tomar conciencia a las personas sobre la clasificación de la basura y que no se la arroje a la calle, porque en temporada de inverno eso provoca taponamiento de las alcantarillas e inundación de las calles.

“Para la minga el grupo de voluntarios internacionales contó con el aporte de la esposa del Gobernador de Esmeraldas, Verónica Robinzón, y la coordinación de la Jefatura Política del cantón Atacames; además, del Distrito de Salud de esa localidad”, dijo Elías Caicedo.

Campañas en Esmeraldas

Mientras que mañana miércoles a las 10:00, en el salón azul de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’, se dará un seminario sobre la prevención del crimen, para dar a conocer estrategias de seguridad; se busca incentivar a las autoridades para crear o reformar leyes que ayuden a lograr ese objetivo.

Otra acción social que realizaran los voluntarios coreanos en la ciudad de Esmeraldas, es limpiar y adecentar el monumento a los marimberos y el parque en el sector El Potosí, será el próximo jueves a la 09:30.

Los seis voluntarios coreanos (cuatro mujeres y dos varones) llegaron a Esmeraldas el 11 de enero de este año y permanecerán durante 19 días. Su objetivo es realizar labor social en coordinación con las autoridades correspondientes, pues, cuentan con el apoyo de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial.