En Esmeraldas suman voces para la reapertura de escuelas

FEB, 11, 2019 |

CRITERIO. La reapertura de las escuelas es un clamor de los campesinos.

Los asentamientos humanos en el campo se produjeron porque el hombre tuvo la necesidad de cultivar la tierra, para hacerla producir, las cosechas sirven para su alimentación y los excedentes para la venta, en los centros de consumo.

A medidas que las familias fueron creciendo, surgieron las necesidades de contar con los servicios básicos, uno de ellos la educación. Así ocurrió en los pueblos y recintos de la parroquia Chincha. Sus moradores lucharon por la construcción de sus escuelas y la designación de los maestros.

Pero tal como dice Stalin Cañizares Estupiñán, de pronto, con el funcionamiento de las llamadas escuelas del Milenio, se cerraron los planteles de las comunidades apartadas de la parroquia, con el agravante que no todos los niños y jóvenes se matricularon en los centros educativos recién implementados.

Formula sugerencias

El Distrito de Educación debe conformar una comisión, para que haga una investigación, a fin de contar con datos precisos acerca de las condiciones en que se encuentran las escuelas que requieren ser reabiertas, en lo que respecta a infraestructura, número de alumnos y otros detalles, ese es el criterio de Stalin Cañizares Estupiñán.

Él quien por varios años Supervisor Provincial de Educación, considera que si hay dos planteles cercanos, habrá que abrir la que tenga mayor número de alumnos, o que sus condiciones físicas se encuentren en mejor estado.

Las escuelas que dejaron de funcionar desde el ciclo escolar 2017 – 2018, corresponden a los siguientes recintos: Estero Seco, Casa de Mono, Tabuche Afuera, Tabuche Adentro, Cotopaxi, ‘El 30’, Bellavista, Morastuve, Guayabal, Chaupara, entre otras.

Desde el próximo año lectivo

El Distrito de Educación de Esmeraldas, al mando de Cristian Molina Cervantes, cumpliendo las disposiciones del Presidente de la República y del Ministro de Educación, trabaja en la implementación de la reapertura de las escuelas.

“Nuestra intención es poner de nuevo en funcionamiento el mayor número de escuelas de las que están cerradas, para brindar una educación de calidad a los niños y jóvenes del sector campesino”, dijo la máxima autoridad educativa del cantón Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Más de 224.000 subsisten con menos de un salario

06:36 | | Desvinculación del Bono, desempleo y analfabetismo, ahondan los problemas social en Esmeraldas.

Rioverde sin presencia judicial

06:38 | | Violencia de género, tráfico de combustible, robos y asesinatos, son algunos de los delitos que los habitantes del cantón Rioverde, deben reportar en la ciudad de Esmeraldas ubicada a una hora de viaje (desde la cabecera cantonal) para denunciar el hecho.

Agrupación juvenil plantea debate entre candidatos

06:38 | | Se plantearán temáticas de desarrollo cantonal, vialidad, servicios públicos, turismo, entre otros.

Se recuperan espacios

06:39 | | La maleza ganaba terreno y lo que era antes una vereda, se convirtió en un criadero de mosquitos lleno de monte y de basura, provocando malestar a quienes cada día debían transitar por el lugar, por lo que actuar ante esa problemática surgió por parte de los moradores del barrio ‘Unidos Somos Más’ en Codesa, al sur de la ciudad de Esmeraldas y de los policías comunitarios de la zona.

Atractivos gastronómicos y turísticos en el Carnaval

06:40 | | La elección de la Reina será el 1 de marzo en la playa de Las Palmas, en el sector Las Hamacas, a las 17.30.

Once pescadores fueron víctimas de piratas de mar

06:41 | | Una pareja de pescadores de la parroquia Tonchigüe, jurisdicción del cantón Atacames al sur de la provincia de Esmeraldas, fue asaltada por piratas de mar en la tarde del domingo pasado, a 18 millas náuticas frente a las costas de la mencionada localidad.

‘Esmeraldas demanda completa reingeniería’

06:42 | | ‘La Soldadora’, un seudónimo que enmarca la profesión y el activismo de Teresa Yépez, una mujer aguerrida que hoy busca la Alcaldía de Esmeraldas, centrando su propósito en cambiar aquellos sectores y grupos abandonados, así como en la generación de proyectos de inversión rentables, capaces de no endeudar más al municipio.

Fernando Gutiérrez apuesta por la inversión privada

06:43 | | La inversión privada en cada uno de los proyectos para buscar el desarrollo del cantón Esmeraldas, propone el candidato a la Alcaldía de Esmeraldas por el partido Adelante Ecuatoriano Adelante, Lista 7, Fernando Enrique Gutiérrez Bedoya, joven político de 38 años.

Yuri Colorado, sinónimo de lucha y de superación

06:46 | | Desde muy joven a estado orientada a la ayuda social, en favor de los muisneños que más necesitan.

Lecturas y canciones por San Valentín