En Esmeraldas suman voces para la reapertura de escuelas

FEB, 11, 2019 |

CRITERIO. La reapertura de las escuelas es un clamor de los campesinos.

Los asentamientos humanos en el campo se produjeron porque el hombre tuvo la necesidad de cultivar la tierra, para hacerla producir, las cosechas sirven para su alimentación y los excedentes para la venta, en los centros de consumo.

A medidas que las familias fueron creciendo, surgieron las necesidades de contar con los servicios básicos, uno de ellos la educación. Así ocurrió en los pueblos y recintos de la parroquia Chincha. Sus moradores lucharon por la construcción de sus escuelas y la designación de los maestros.

Pero tal como dice Stalin Cañizares Estupiñán, de pronto, con el funcionamiento de las llamadas escuelas del Milenio, se cerraron los planteles de las comunidades apartadas de la parroquia, con el agravante que no todos los niños y jóvenes se matricularon en los centros educativos recién implementados.

Formula sugerencias

El Distrito de Educación debe conformar una comisión, para que haga una investigación, a fin de contar con datos precisos acerca de las condiciones en que se encuentran las escuelas que requieren ser reabiertas, en lo que respecta a infraestructura, número de alumnos y otros detalles, ese es el criterio de Stalin Cañizares Estupiñán.

Él quien por varios años Supervisor Provincial de Educación, considera que si hay dos planteles cercanos, habrá que abrir la que tenga mayor número de alumnos, o que sus condiciones físicas se encuentren en mejor estado.

Las escuelas que dejaron de funcionar desde el ciclo escolar 2017 – 2018, corresponden a los siguientes recintos: Estero Seco, Casa de Mono, Tabuche Afuera, Tabuche Adentro, Cotopaxi, ‘El 30’, Bellavista, Morastuve, Guayabal, Chaupara, entre otras.

Desde el próximo año lectivo

El Distrito de Educación de Esmeraldas, al mando de Cristian Molina Cervantes, cumpliendo las disposiciones del Presidente de la República y del Ministro de Educación, trabaja en la implementación de la reapertura de las escuelas.

“Nuestra intención es poner de nuevo en funcionamiento el mayor número de escuelas de las que están cerradas, para brindar una educación de calidad a los niños y jóvenes del sector campesino”, dijo la máxima autoridad educativa del cantón Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Se vive el primer festival del dorado en Muisne

| Además del concurso de pesca deportiva, los visitantes podrán disfrutar de shows artísticos y festival gastronómico.

Descargas finalizaron

| La Corporación Eléctrica del ecuador Celec-EP, informó que a las 18:00 del miércoles, el Comité de Operaciones de la Mesa Técnica...

50 niños irán a clases con útiles nuevos

| Juegos, baile y música fueron parte de la animación que generó el grupo ‘Caritas Pintadas’ a 50 niños de las zonas rurales del cantón Esmeraldas...

Formación de cuarto nivel para profesores de inglés

| Un artículo científico deben escribir los estudiantes, previo a la investidura.

El 13 de mayo inician clases en la UTE-LVT

| De acuerdo con el calendario académico del Primer Semestre 2019, las matrículas ordinarias en la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT) ...

Instituciones garantizan feriado seguro a visitantes

| 1.829 servidores policiales realizarán los operativos de control en los balnearios y ejes viales.

Muestra exhibe una Esmeraldas antigua

| Presidentes y héroes; esculturas o monedas, son parte de la exposición de fotografías ‘Esmeraldas antigua, numismática y filatelia’, presentada ayer en las instalaciones de la Flopec-EP...

La fanesca, un plato que demanda una especial sazón

| La leche de coco es utilizada para darle el particular y único toque esmeraldeño.

Bocana de Atacames e iglesias esperan a unos 30.000 turistas

| En lo religioso hoy será el viacrucis. Mientras los operadores turísticos no aumentaron los precios.