El Chapo, culpable de todos los cargos

El capo de capos enfrenta la cadena perpetua por la gravedad de sus crímenes, según la ley estadounidense.

Redacción INTERNACIONAL-AGENCIAS

El capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue declarado culpable ayer de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años, por los cuales enfrentará cadena perpetua de acuerdo con la ley estadounidense.

El juez Brian Cogan fijó su sentencia para el 25 de junio, pero la defensa anunció que apelará el veredicto.

El primer delito del que fue encontrado culpable por parte del jurado fue el de “liderar una empresa criminal de narcotráfico”, que incluye 27 violaciones que en su mayoría corresponden a diferentes embarques de drogas enviados a Estados Unidos en avión, barco o submarino semisumergible. El jurado halló a ‘El Chapo’ culpable de la mayoría de causas de las cuales era acusado, incluida conspiración para asesinar en el marco del narcotráfico.

La mano en el corazón
Al declararlo culpable, el jurado consideró que el Gobierno estadounidense probó que ‘El Chapo’ era uno de los líderes del cartel de Sinaloa, que traficó al menos 150 kilos de cocaína y que ganó más de 10 millones de dólares por el narcotráfico en un plazo de 12 meses, lo cual establece una sentencia obligatoria de cadena perpetua.

62
AÑOS
1,67 metros de alturaTras el veredicto, el exjefe del cartel de Sinaloa, de 61 años, que vestía traje gris oscuro y camisa beige, miró a su joven esposa Emma Coronel, madre de sus hijas mellizas de siete años, sonrió levemente como para tranquilizarla y se puso la mano en el corazón.

Coronel, de 29 años, vestida con pantalones ajustados negros y una chaqueta verde, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le sopló un beso antes de que los alguaciles retiraran a ‘El Chapo’ rápidamente de la sala.

DEFENSA. Los abogados de Guzmán, entre ellos el ecuatoriano  Eduardo Balarezo (izq.) con la esposa del narcotrafcante, Emma Coronel. (AFP)
DEFENSA. Los abogados de Guzmán, entre ellos el ecuatoriano Eduardo Balarezo (izq.) con la esposa del narcotrafcante, Emma Coronel. (AFP)

‘Un hombre fuerte’
‘El Chapo’ “esperaba este resultado”, dijo su abogado Bill Purpura en una conferencia de prensa bajo el granizo y la nieve frente a la corte de Brooklyn.

“Es un hombre fuerte. Para bien o para mal, este es un tipo que nunca se da por vencido”, añadió. “Luchamos hasta el final. Dejamos todo en la cancha por Joaquín Guzmán”, pero “las pruebas eran literalmente una avalancha”, afirmó otro de sus abogados, Jeffrey Lichtman.

Semanas de interrogatorios
Fueron tres meses y 35 horas de deliberaciones a lo largo de seis días. A pesar de que fuentes cercanas al caso esperaban una rápida conclusión de las deliberaciones -solo uno o dos días-, los jurados han requerido las transcripciones de semanas de interrogatorios desde que arrancaron sus reuniones el pasado lunes 4 de febrero.

Gracias a la colaboración del joven colombiano Christian Rodríguez, jefe de comunicaciones de ‘El Chapo’, el Gobierno estadounidense interceptó hasta 200 conversaciones del capo.

El jurado pudo escuchar, por ejemplo, a ‘El Chapo’ negociando en 2010 con un integrante de la exguerrilla de las FARC el envío de seis toneladas de cocaína de Ecuador a México. También hubo testimonios claves que destaparon toda una red de corrupción en Ecuador.

CÓMPLICE. El excapitán Telmo Castro, contacto del cártel de Sinaloa en Ecuador. (Archivo)
CÓMPLICE. El excapitán Telmo Castro, contacto del cártel de Sinaloa en Ecuador. (Archivo)

Los nexos de Sinaloa en Ecuador
° Durante la audiencia de juzgamiento se conocieron los nexos de Guzmán en Ecuador. Álex Cifuentes, hermano de Jorge Cifuentes, el exsocio de Guzmán en Colombia, habló de un soborno de 500.000 dólares a un juez para que arreglara el caso de Telmo Castro, excapitán del Ejército ecuatoriano, en 2009.

Castro, supuestamente, tenía laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína e ingresaba la droga desde Colombia en camiones con identificaciones del Ejército.

El periodista Keegan Hamilton dijo que Cifuentes compró armas sofisticadas a contactos militares en Ecuador y que el cártel mexicano tenía en el país una compañía de seguros para lavar dinero.

Jueces implicados
Hace ocho años, Castro fue detenido por segunda vez y sentenciado a 17 años de prisión. Sin embargo, en agosto de 2018 una jueza le otorgó medidas sustitutivas. El 21 de diciembre último fueron revocadas. Se sabe que la magistrada Andrea Moreno fue quien otorgó la prelibertad a Castro, pero ninguna autoridad ha confirmado si hubo sobornos por la liberación. Hace un año, una fiscal y una jueza de Manabí fueron investigadas por supuestamente recibir $300.000, cada una, para cambiar el proceso a nueve personas detenidas con una avioneta que contenía droga en San Vicente. En este caso también se vinculó a Telmo Castro.

Datos Relevantes

1991
Detenido en México por la policía judicial, pero soborna al jefe de la policía del D.F.

1993
Capturado en Guatemala y entregado a México. Es condenado a 12 años de prisión.

1997
Se le impone una nueva condena a 21 años de prisión.

2001
Se fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande (estado de Jalisco.

2005
El fiscal mexicano antidrogas asegura que ‘El Chapo’ e Ismael ‘El Mayo” Zambada se convirtieron en los nuevos jefes del cártel de Juárez.

2014
El 22 de febrero es detenido en Mazatlán (México).

2015
El 11 de julio se fuga por segunda vez de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano (estado de México), a través de un túnel de 1,5 km.

2016
El 8 de enero se informa sobre su recaptura.

2017
El 19 de enero es extraditado a Estados Unidos.

2019
El 12 de febrero el jurado lo declara culpable de los 10 cargos penales que enfrentaba.