Hijo con problemas mentales mató a machetazos a su papá

CONMOCIÓN. La tarde de ayer, familiares de Manuel de Jesús Roldán Vega, retiraron el cadáver desde el Centro Forense de la ciudad de Esmeraldas.
CONMOCIÓN. La tarde de ayer, familiares de Manuel de Jesús Roldán Vega, retiraron el cadáver desde el Centro Forense de la ciudad de Esmeraldas.

El parricidio ocurrió en una casa en el recinto ‘Cristóbal Colón’, en el cantón Quinindé. El agresor está detenido.

El agricultor Manuel de Jesús Roldán Vega, de 56 años, fue asesinado con cuatro machetazos: en el cráneo, el cuello, el brazo derecho y en la mano izquierda. El crimen fue cometido por su hijo, Richard Manuel, de 19 años, quien padece de problemas mentales.

El parricidio (crimen al padre, madre u otro familiar) se registró en una vivienda de madera de dos pisos, ubicada en el recinto ‘Cristóbal Colón’, de la parroquia Malimpia, cantón Quinindé.

Según la versión de los comuneros, Manuel cuidaba a su hijo en la casa a quien lo mantenían encadenado porque se volvía muy agresivo, debido a su problema de trastorno mental.

Vecina alertó a lo demás

“Yo estaba realizando los oficios en mi casa a eso de las 10:00 del martes último, cuando vi pasar a Richard Manuel quien todos en el recinto sabemos que tiene problemas mentales. Iba con su ropa ensangrentada y llevaba en la espalda un machete envuelto en una tela color azul”, comentó Yomaira A., moradora del poblado rural de Quinindé.

Explicó que sorprendida de ver al joven con manchas de sangra en su ropa y el machete que llevaba en su poder, alertó a los comuneros y siguieron al demente, quien al llegar a una zanja arrojó el arma al sitio.

A los sorprendidos habitantes del recinto ‘Cristóbal Colón’ les llamó mucho la atención cuando el joven esquizofrénico gritaba que había matado a ‘Freezer’ (refiriéndose al papá) y que lo tenía en su casa.

Esa alerta hizo que los colonos acudieran a verificar lo que dijo el presunto criminal y efectivamente en la parte alta de la vivienda, encontraron a Manuel de Jesús Roldán Vega, aún en estado agónico. “Alguien corrió a avisar a los médicos del dispensario, quienes al llegar solo comprobaron que el hombre estaba muerto”, relató Yomaira A.

Detienen a acusado

Después de confirmar la trágica muerte del agricultor, los moradores del lugar detuvieron al sospechoso del asesinato de su padre; minutos después llegaron agentes policiales y se lo entregaron para el procedimiento correspondiente.

El reporte de la Policía Nacional establece que el agricultor asesinado presenta heridas en la cabeza, el cuello, el brazo derecho y los dedos de la mano izquierda. Se cree que, al parecer, Manuel de Jesús Roldan Vega quiso defenderse de los machetazos que le propinó su propio hijo, pero fue inútil.

Agentes de la Dinased del cantón Quinindé trasladaron el cadáver hasta el Centro Forenses de la ciudad de Esmeraldas, mientras que el detenido fue llevado al Centro de Detención Provisional (CDP), en la ciudad de Quinindé, siendo puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

‘Lo atacó mientras dormía en una hamaca’

La viuda de Manuel de Jesús Roldán Vega, relató que la mañana del martes último cuando se enteró de la muerte de su esposo estaba en la finca ubicada a varios kilómetros de donde vivía y cuando regresó a casa su marido estaba muerto y su hijo preso.

“A mi hijo lo manteníamos encadenado porque era violento, al parecer, el martes logró soltarse y mientras el papá estaba dormido en una hamaca lo atacó a machetazos”, dijo la consternada madre de familia.

Explicó que su vástago hasta los 17 años era normal, luego empezó a sufrir problemas mentales, por lo que se lo internó en una clínica de Santo Domingo, mejoró y le dieron de alta, tomaba su medicina, pero recayó hasta cometer el asesinato de su propio padre.