Arborizar, iniciativa que unió a vecinos

FEB, 15, 2019 |

ORNATO. Hace dos años los vecinos se unieron en la avenida José Joaquín de Olmedo para generar un cambio rotundo en el arbolado.

Cuidar el ornato frente a sus hogares, les demandó trabajo, pero contribuyó a la unión de sus residentes.

Cada mañana al salir de su hogar y contemplar las hermosas flores, pequeños árboles y entre tanto, algunos otros que empiezan a florecer, son parte de la vista diaria de Federico Farías y aunque suene como si habitara en la naturaleza, lo correcto, es decir, que su vivienda es parte de los comercios que se sitúan en la calle José Joaquín de Olmedo, entre Vicente Rocafuerte y 10 de Agosto, centro de la ciudad de Esmeraldas.

Farías, quien es médico de profesión, explica que el panorama no siempre fue así, hace dos años el observar cómo el parterre central comenzaba a deteriorarse y los enormes árboles perjudicaban la imagen, decidieron entre todos cambiar esa realidad e incluso con trabajo duro que demandó varios días hoy están orgullosos del esfuerzo.

Una calle más arriba, en la Cristóbal Colón, William Gamboa, comenzó a generar la misma acción para embellecer la cuadra, su intención no solo se basó en la unión de sus residentes, sino en alentar a los turistas para que además de visitar las playas, descubran las hermosas calles cuidadas por sus inquilinos.

Replicar la acción

Guayacanes, flores, ixoras, crotos, entre otras, son parte de algunas especies de plantas y árboles que han sido sembradas por los moradores. Regarlas por ahora, no es complicado cuentan ellos, pero en verano, cuando el inclemente sol azota a la ciudad, deben hacerlo pasando un día, y para ello, la manguera de 45 metros de largo que abarca toda la cuadra, es la solución. 

“Queremos que otros barrios y calles repliquen la idea y que la ciudad por lo tanto sea turística, porque estas cosas aunque parezcan sencillas a las personas les agrada”, detalla Farías, quien de sus propios ingresos, contrató a dos trabajadores para la construcción de un sistema de riego en el jardín central.

Al sur de la ciudad de Esmeraldas, en la ciudadela Julio Estupiñán, la verdadera unión entre los vecinos destaca alrededor de su cancha, donde unas 300 llantas han sido ubicadas y en cuyo interior han sido sembradas todo tipo de plantas.

Concentración

Tania Mosquera, revela que el trabajo empezó el año anterior, pero que lo más difícil, además de conseguir las llantas, fue concentrar a todos en el sector.

Daniel Cevallos y Cristina Sosa, contribuyen con el cuidado y riego de cada una de las plantas, entre ellas, decorativas y medicinales, como el orégano, limoncillo, sábila y palmitas, con las que también contribuyen a que no se erosione el suelo. “Todos unimos fuerzas y demostramos que reciclar siempre será una buena opción”, destacó Mosquera.

Siembra de guayacanes

Miroslava Morales, junto a los hermanos Dorian y Jorge Echeverría, hace algunos meses trajeron cerca de 100 árboles de guayacán, con los que tenían pensado cubrir todo el parterre central de la calle Olmedo, buscando que su florecimiento atrajera al turista nacional.

No obstante, la falta de predisposición en el riego de las plantas, por parte de los habitantes de las demás cuadras, provocó que la idea desistiera. A partir de ello, fueron plantas desde la calle 10 de Agosto hasta la calle Eugenio Espejo, esperando que pronto retoñen.

Malos ciudadanos

“Las personas arrancan las flores, las ramas y, sobre todo, dañan el cerco”, precisa Federico Farías, quien cree que este problema persiste por la falta de conciencia ambiental que mantienen los esmeraldeños, los cuales no se percatan del beneficio que producen los árboles y plantas.

Asimismo, le solicitan al Municipio de Esmeraldas llevar un mayor control a los árboles que son colocados por los parterres centrales del cantón, es decir, que sean podados y lleven un control para que estos no generen riesgos a balcones, cables eléctricos o carros altos, que transiten por las vías.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Siete heridos en choque

| Los ocupantes de un camión y de un auto resultaron heridos tras el choque ocurrido en el kilómetro 7,5 de la vía a San Gabriel del Baba.

‘Agua, alcantarillado e industrias para San Lorenzo’

| 2.000 viviendas son parte de su plan de trabajo que consiste en cambiar la vida de los sanlorenceños.

Detenido con 432 galones de gasolina

| En la entrada al recinto Majagual, jurisdicción de la parroquia La Tola, cantón Eloy Alfaro, zona norte de la provincia de Esmeraldas...

Raúl Panchano, juicioso y ordenado

| Un vida sencilla, modesta y bien encaminada, hicieron que el doctor Panchano, como es conocido, regrese a su pueblo natal.

Candidatos recorren y presentan propuestas

| Los cierres de campaña políticos comienzan a definirse a miras del silencio electoral.

Asambleas comunitarias fortalecen la seguridad en barrios de Esmeraldas

| Ferias, activación del botón de seguridad, utilización correcta del chat comunitario, son herramientas de apoyo.

Yuri Colorado: Construiremos el Muisne que todos necesitamos’

| La candidata a la Alcaldía de Muisne por la lista 35, Yuri Colorado, opta por el voto reflexivo de los muisneños...

Empiezan los actos en honor al coronel Luis Vargas Torres

| El miércoles serán colocados los restos del mártir en el mausoleo ubicado en el cementerio general de Esmeraldas.

Donación de madera benefició a adulto mayor

| La solidaridad entre vecinos logró erigir una nueva vivienda para Don Julio.

Segundo simulacro comprobó operatividad para elecciones

| En seis días, 406.843 electores en Esmeraldas deberán escoger a 337 autoridades.

Combifron para seguridad fronteriza

| La Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) todos los años efectúa la Reunión de Mandos Regionales de Frontera Ecuador-Colombia...

La Armada se moderniza, ‘piratas’ siguen robando

| Dos lanchas guardacostas oceánicas, 12 lanchas guardacostas costeras y un helicóptero naval patrullan Esmeraldas.