Rioverde sin presencia judicial

FEB, 19, 2019 | 06:38

SITIO. El cantón Rioverde, ubicado en norte de la provincia de Esmeraldas carece de la presencia física de jueces y fiscales en territorio.

Violencia de género, tráfico de combustible, robos y asesinatos, son algunos de los delitos que los habitantes del cantón Rioverde, deben reportar en la ciudad de Esmeraldas ubicada a una hora de viaje (desde la cabecera cantonal) para denunciar el hecho.

La Judicatura y la Fiscalía reconocen la falencia, pero cada una tiene sus excusas. Fiscalía asegura que no puede hacer presencia física en esa jurisdicción hasta que el Judicatura tenga su Unidad Multicompetente. En eso coincide la Judicatura, la que pese a tener un terreno donado desde el 2018, no inicia la construcción.

Realizan trámites

Fernando Otoya, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas y vocero de la Judicatura, asegura que ya se ha hecho el trámite, pero se está a la espera de aprobación del Pleno;  asegura desconocer el monto a invertir.

Otoya aclara que pese a no tener la presencia física de una Unidad Multicompetente en el norteño cantón, sí están despachando todas las causas que llegan hasta sus jueces.

En la última conversación oficial sobre la necesidad de la presencia de jueces y fiscales con el Alcalde de Rioverde en julio de 2018, se dejó claro que el cabildo da el terreno, pero de la construcción se encargaría la Judicatura.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Unidos para embellecer a Esmeraldas

| Durante la minga se cubrieron barrios del sur, centro y norte de la urbe. Todavía se evidencia indiferencia social.

Museo recibe la obra virreinal ‘Los tres Mulatos de Esmeraldas’

| En el museo de Esmeraldas que reanudará su operación el 30 de mayo, se colocará una réplica del cuadro.

96.000 kits de textos y uniformes para escolares

| En el cantón Esmeraldas se entregarán 12.000 kits. Los beneficiarios son niños de la zona urbana y rural.

‘Tenemos a las redes sociales para estudiar’

| Los jóvenes y adolescentes consultados ponderan los beneficios de las redes sociales.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

| Muchas fusionan diferentes doctrinas. Se han hecho conocidas por sus ideas y comportamientos polémicos.

Limpian calles y playa de Atacames

| Por disposición del alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga Corral, se realizó ayer una minga de limpieza en las calles de su ciudad.

Ofrecimiento de pago motiva a recoger la basura

| Desde el jueves último en el cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, se normalizó la recolección de la basura que no se la venía realizando.

Abuelitos riendo y jugando como niños

| Momentos de mucha alegría, amor y esperanza, le hicieron vivir a los abuelitos del Asilo de Ancianos ‘Esposos Bishara’, las marionetas ‘Paquito’, ‘Poliyasito’, Policías Comunitarios y ‘Paquita Policía’, a través de juegos e interacciones lúdicas.

MIES Esmeradas con nueva directora

| Giannella Haz Guevara reemplazó a Martha Estupiñán en la dirección distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Esmeraldas.