Rioverde sin presencia judicial

FEB, 19, 2019 | 06:38

SITIO. El cantón Rioverde, ubicado en norte de la provincia de Esmeraldas carece de la presencia física de jueces y fiscales en territorio.

Violencia de género, tráfico de combustible, robos y asesinatos, son algunos de los delitos que los habitantes del cantón Rioverde, deben reportar en la ciudad de Esmeraldas ubicada a una hora de viaje (desde la cabecera cantonal) para denunciar el hecho.

La Judicatura y la Fiscalía reconocen la falencia, pero cada una tiene sus excusas. Fiscalía asegura que no puede hacer presencia física en esa jurisdicción hasta que el Judicatura tenga su Unidad Multicompetente. En eso coincide la Judicatura, la que pese a tener un terreno donado desde el 2018, no inicia la construcción.

Realizan trámites

Fernando Otoya, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas y vocero de la Judicatura, asegura que ya se ha hecho el trámite, pero se está a la espera de aprobación del Pleno;  asegura desconocer el monto a invertir.

Otoya aclara que pese a no tener la presencia física de una Unidad Multicompetente en el norteño cantón, sí están despachando todas las causas que llegan hasta sus jueces.

En la última conversación oficial sobre la necesidad de la presencia de jueces y fiscales con el Alcalde de Rioverde en julio de 2018, se dejó claro que el cabildo da el terreno, pero de la construcción se encargaría la Judicatura.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Distribución de kit electoral empezará por tres cantones

| Las bodegas están videovigiladas; además, cada paquete tiene sus respectivos códigos de seguridad.

Ministro ofrece reapertura de escuelas en Esmeraldas

| 100 mil dólares han sido destinados para la reapertura de dos escuelas en Muisne.

‘Alerta Naranja’ se activó en Esmeraldas

| El martes anterior a las 18:00, en la Sala de Operaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, se instaló el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Esmeraldas, debido a la inundación registrada en las islas Pianguapí, Roberto Luis Cervantes y Luis Vargas Torres, por la crecida del río Esmeraldas.

Dos islas en Esmeraldas vulnerables a inundaciones

| El martes pasado en horas de la tarde el nivel agua aumentó y anegó calles y viviendas.

Estudiantes universitarios se suman a controles vectoriales

| 259 actividades educomunicacionales se han realizado en las unidades operativas en prevención del dengue, zika y paludismo.

A las 19:00 se conocerá quiénes serán los alcaldes

| Si la conectividad desde los 65 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) en la provincia Esmeraldas funciona tal como tiene previsto el Consejo Nacional Electoral, los resultados de los siete acaldes de esta provincia estarán dos horas después de cerrada las votaciones, o sea, a las 19:00.

Vicko Villacís: Tenemos que producir y exportar

| Vicko Alfredo Villacís Tenorio, de 40 años,  afirma que sus 20 años como empresario privado le han permito aprender administración y por ende saber cómo hacerlo. Por ello busca ser el nuevo Prefecto de Esmeraldas.

209 presos ejercieron su derecho al voto

| Ayer jueves 21 de marzo, el Consejo Nacional  Electoral (CNE) realizó el proceso de votaciones de los presos en las cárceles de varones y de mujeres en la ciudad de Esmeraldas, donde 418 hombres y 32 mujeres no sentenciadas, estaban habilitados.