Agrupación juvenil plantea debate entre candidatos

DEBATE. La propuesta de una asociación juvenil busca generar un espacio donde los candidatos exhorten sus planes trabajo.
DEBATE. La propuesta de una asociación juvenil busca generar un espacio donde los candidatos exhorten sus planes trabajo.

Conocer las propuestas de trabajo de los 13 candidatos y candidatas a la Alcaldía del cantón Esmeraldas y de los nueve binomios a la Prefectura de la provincia; además, de presentárselo a la ciudadanía antes de ir a las urnas, son, entre otros, los propósitos de los integrantes de la Asociación de la Escuela de Líderes ‘Nelson Estupiñán Bass’, al organizar el debate.

Cristian López, presidente de la organización juvenil, cree que la ciudadanía debe madurar políticamente e involucrarse en las problemáticas de la localidad, pero para ello conviene estar al tanto de quiénes son las personas que están aspirando a representarlos públicamente y que solo después de haberlos escuchado y analizado, puedan darles su voto de confianza.

Cada una de las dignidades fueron notificadas y el viernes anterior a las 10:30 en el auditorio ‘Nelson Estupiñán Bass’ de la Casa de la Cultura de Esmeraldas, se llevó a cabo la rueda de prensa y sorteo público de la conformación de los grupos a medirse desde las tarde de hoy.

Planeación

Cinco parámetros guiarán al político dentro de un espacio de dos horas, en donde la justicia, el respeto, el servicio, la responsabilidad y la honradez, deberán sobresalir en cada una de sus intervenciones.

Tres grupos para alcaldes y dos para prefectos, participarán de seis bloques, cinco de ellos con 10 minutos por tema, distribuidos en dos minutos para cada candidato.

Asimismo, solo podrán contar con documentos impresos que consideren necesarios y se abstendrán de utilizar dispositivos o medios electrónicos.

Durante el debate cada aspirante tendrá a la vista una persona que empleará los colores del semáforo, donde el verde, inicia la conversación; el amarillo, le quedan 40 segundos, y el rojo pone fin a la intervención.

Democracia

El secretario de la escuela de líderes, Antonio Cortez, precisó que los candidatos fueron informados sobre el acto, el sorteo y las normas a seguirse durante el acto, por lo que esperan que asistan para poder ejercer una mejor democracia en cuanto al acceso de la información de parte de los candidatos a la ciudadanía.

“Nosotros consideramos que los candidatos huyen de este tipo de actividades, por lo que creemos que no puedes quitarle el derecho a la ciudadanía de informarse. Es decir, eso sería un irrespeto y algunos lo ven como una estrategia, el no asistir porque en muchas ocasiones no tienen nada que decir”, comentó Cristian López, presidente del colectivo.

Sorteo de candidatos

para intervenciones

Alcaldes

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

Martes 19 de febrero

Jueves 21 de febrero

Viernes 22 de febrero

Lenín Lara

Joaquín Palma

Miguel Castillo

Juan Carlos Ponguillo

Eduardo Rivas

Fernando Gutiérrez

Emilio Valencia

Eduardo Maldonado

Lucía Sosa

Teresa Yépez

Jorge Cevallos

Xavier Toro

Leonardo Rodríguez

Prefectos

Grupo 1

Grupo 2

Martes 26 de febrero

Jueves 28 de febrero

Lenín Chica

David Quiñónez

Ernesto Sosa

Vicko Villacís

Evelio Estrada

Carlos Tenorio

Denny Cevallos

Roberta Zambrano

Carlos Celi

Recuadro

Temas a tratarse entre los candidatos

Alcaldes

Prefectos

1

Desarrollo cantonal y Participación ciudadana

Desarrollo provincial, ordenamiento territorial y participación ciudadana

2

Vialidad urbana

Sistema vial

3

Servicios públicos y saneamiento ambiental

Gestión ambiental

4

Planes destinados al desarrollo social cultural y deportivo

Fomento a la actividad agropecuaria y actividades productivas

5

Turismo Cantonal

Planes para el desarrollo cultural, históricos y de identidad.

Hoy se transmite

El escenario para reunir a los cuatro primeros candidatos a la Alcaldía de Esmeraldas, será el auditorio ‘Nelson Estupiñán Bass’ de la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas, iniciando el debate a las 17:00 que a la vez será transmitido por Telecosta, Canal 5.

A la sala no se permitirá el ingreso de barras, seguidores o pancartas que identifiquen a los postulantes al sillón cantonal. La seguridad estará a cargo de la Policía Nacional y se hace un llamado de responsabilidad a quienes ingresen para concretar un espacio de armonía e información relevante a los votantes.