Se recuperan espacios

FEB, 19, 2019 | 06:39

La maleza ganaba terreno y lo que era antes una vereda, se convirtió en un criadero de mosquitos lleno de monte y de basura, provocando malestar a quienes cada día debían transitar por el lugar, por lo que actuar ante esa problemática surgió por parte de los moradores del barrio ‘Unidos Somos Más’ en Codesa, al sur de la ciudad de Esmeraldas y de los policías comunitarios de la zona.

Carlos Delgado, presidente del sector, precisó que el área cercada, que es el lote donde la autoridad de tránsito retiene los vehículos, comenzó a poblarse de malas hierbas y otras plantas, que treparon por las rejas y alcanzaron a expandirse por el parterre, afectando la libre movilidad de sus residentes.

“Este lugar está siendo mal utilizado, las personas vienen de otros lados a botar basura y materiales de construcción, por eso decidimos con machete en mano quitar esa imagen de este sector que siempre ha sido maravilloso”, refirió otro morador de la zona.

Minga de limpieza

Por ello, el fin de semana anterior comuneros y agentes policiales, se dieron cita para comenzar y continuar la minga de limpieza a favor del barrio.

El capitán Álex Haro, junto al teniente Mina, concretaron el trabajo de recolección de desechos y la unión entre vecinos, para recuperar los espacios perdidos. Además, también precisaron que el lugar estaba siendo utilizado por delincuentes y por personas que llegaban a consumir drogas.

“Esto es parte de nuestro trabajo, de unir a la colectividad, de recuperar los espacios públicos y precautelar la seguridad de los habitantes”, explicó Karen Realpe, gendarme de la Policía Nacional.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Prefecta recibe premio Eloy Alfaro

| La Confederación de Periodistas del Ecuador a través de su programa ‘Mujeres que Inspiran’, entregó el premio Eloy Alfaro...

Construyendo cultura de paz desde la academia

| En la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ se cumplió el taller de fomento, ‘Construyendo una Cultura de Paz’, ...

Motivarán a los jóvenes a construir ciudadanía

| Desde hoy hasta el 7 de agosto, se socializará en 15 unidades educativas del cantón Esmeraldas...

Un plan para erradicar el trabajo infantil

| Quienes integran el Comité Interinstitucional para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Esmeraldas...

San Francisco y Montalvo piden arreglos de carreteras

| Moradores de varias comunidades asentadas desde la ‘Y’ de Lagarto del cantó Rioverde hasta la ‘Y’ de San Francisco...

Detienen a sospechoso de descuartizar a su novia

| Una niña de tres años quedó en el orfandad luego que se madre fuera mutilada en ocho partes.

Asamblea Comunitaria, primera acción antes de las áreas verdes

| Que se reubiquen a extranjeros para derrocar un edificio público, es el pedido de vecinos.

Policías se capacitan para no cometer abusos

| En ocho años se registraron 113 denuncias ciudadanas de vulneración de derechos por parte de policías.

La mendicidad y el trabajo infantil no son invisibles

| El Código Orgánico Integral Penal (COIP) es severo en el castigo a quienes envían a personas a mendigar, impone prisión de 13 a 16 años, pero cuando hay agravantes como utilizar a grupos vulnerables como niños, asciende a 19; y si la víctima sufre daños se los sentencia a 22, pero al morir la víctima la máxima es de 26 años de cárcel.

La mendicidad no frena su avance

| El trabajo infantil en los basurales se erradicó, pero en el mercado, la niñez sigue trabajando.