Once pescadores fueron víctimas de piratas de mar

FEB, 19, 2019 | 06:41

DELINCUENCIA. Estas son las embarcaciones recuperadas en altamar el domingo anterior por parte de personal de las guardacostas.

Una pareja de pescadores de la parroquia Tonchigüe, jurisdicción del cantón Atacames al sur de la provincia de Esmeraldas, fue asaltada por piratas de mar en la tarde del domingo pasado, a 18 millas náuticas frente a las costas de la mencionada localidad.

Los operadores de mar perjudicados relataron que ellos salieron desde el puerto de Tonchigüe en la tarde del domingo, a lanzar las redes de pesca para regresar a tierra y el siguiente día, o sea ayer  levantarlo. La intensión era no pasar la noche en el mar y no ser víctimas de los piratas.

Cuando iniciaron el retorno al puerto de Tonchigüe, a alrededor de las 17:30, tres lanchas les siguen y amedrentándoles con disparos de armas de fuego y que  les obligan a que detengan la marcha.

Les quitan motor

Los pescadores hicieron caso omiso a la exigencia de los delincuentes y trataron de huir, empezando una audaz persecución de aproximadamente 30 minutos entre lluvia de balas y desesperación.

Los delincuentes lograron su objetivo cuando con la lancha más grande embistieron a la de los pescadores y allí los sometieron. “Felizmente no nos mataron”, dijo uno de los humildes pescadores, relatando que en seguida procedieron a retirarles el motor Yamaha de 40 caballos de fuerza y la gasolina, dejándolos abandonados boca abajo en la embarcación.

Transcurridos unos minutos y cuando la noche empezaba a caer, levantaron la cabeza y observaron otra embarcación sin motor al garete cerca de ellos, quienes con un improvisado remo  con una poma de plástico se acercaron y se encontraron que nueve  compañeros más habían sido víctima de la delincuencia de mar.

Remolcaron lancha

Los once pesadores se mantuvieron a la deriva por varias horas hasta que uno de ellos, que había sido golpeado en la cabeza y que había logrado esconder un teléfono celular, captó señal y pudieron comunicar la situación a sus familiares.

En tierra los familiares dieron parte del suceso a las autoridades marinas y únicamente recibieron como respuesta que darían parte a la Capitanía del Puerto.

Siendo las 03:00 los familiares de los pescadores se adentraron a la mar y luego de encontrar a los perjudicados regresaron a puerto, remolcando la lancha sin motor. Los demás pescadores, según se conoció, eran de Esmeraldas, fueron auxiliados por una patrulla de la Marina esmeraldeña.

Reforzarán seguridad

El  director de Espacios Acuáticos Norte y capitán del Puerto de Esmeraldas, Patricio Mora López, manifestó que conocida la novedad de inmediato la lancha guardacosta atendió la emergencia, recuperando dos embarcaciones, motores y auxilió a una persona que estaba herida que fue llevada a una casa de salud.

Mora López, además,  dijo que las canoas pesqueras fueron entregadas a sus respectivos propietarios. Se está manteniendo el control con las guardacostas y se va reforzar la seguridad en las costas desde Tonchigüe a Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Siete heridos en choque

| Los ocupantes de un camión y de un auto resultaron heridos tras el choque ocurrido en el kilómetro 7,5 de la vía a San Gabriel del Baba.

‘Agua, alcantarillado e industrias para San Lorenzo’

| 2.000 viviendas son parte de su plan de trabajo que consiste en cambiar la vida de los sanlorenceños.

Detenido con 432 galones de gasolina

| En la entrada al recinto Majagual, jurisdicción de la parroquia La Tola, cantón Eloy Alfaro, zona norte de la provincia de Esmeraldas...

Raúl Panchano, juicioso y ordenado

| Un vida sencilla, modesta y bien encaminada, hicieron que el doctor Panchano, como es conocido, regrese a su pueblo natal.

Candidatos recorren y presentan propuestas

| Los cierres de campaña políticos comienzan a definirse a miras del silencio electoral.

Asambleas comunitarias fortalecen la seguridad en barrios de Esmeraldas

| Ferias, activación del botón de seguridad, utilización correcta del chat comunitario, son herramientas de apoyo.

Yuri Colorado: Construiremos el Muisne que todos necesitamos’

| La candidata a la Alcaldía de Muisne por la lista 35, Yuri Colorado, opta por el voto reflexivo de los muisneños...

Empiezan los actos en honor al coronel Luis Vargas Torres

| El miércoles serán colocados los restos del mártir en el mausoleo ubicado en el cementerio general de Esmeraldas.

Donación de madera benefició a adulto mayor

| La solidaridad entre vecinos logró erigir una nueva vivienda para Don Julio.

Segundo simulacro comprobó operatividad para elecciones

| En seis días, 406.843 electores en Esmeraldas deberán escoger a 337 autoridades.

Combifron para seguridad fronteriza

| La Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) todos los años efectúa la Reunión de Mandos Regionales de Frontera Ecuador-Colombia...

La Armada se moderniza, ‘piratas’ siguen robando

| Dos lanchas guardacostas oceánicas, 12 lanchas guardacostas costeras y un helicóptero naval patrullan Esmeraldas.