Once pescadores fueron víctimas de piratas de mar

DELINCUENCIA. Estas  son las embarcaciones recuperadas en altamar el domingo anterior por parte de personal de las guardacostas.
DELINCUENCIA. Estas son las embarcaciones recuperadas en altamar el domingo anterior por parte de personal de las guardacostas.

Una pareja de pescadores de la parroquia Tonchigüe, jurisdicción del cantón Atacames al sur de la provincia de Esmeraldas, fue asaltada por piratas de mar en la tarde del domingo pasado, a 18 millas náuticas frente a las costas de la mencionada localidad.

Los operadores de mar perjudicados relataron que ellos salieron desde el puerto de Tonchigüe en la tarde del domingo, a lanzar las redes de pesca para regresar a tierra y el siguiente día, o sea ayer levantarlo. La intensión era no pasar la noche en el mar y no ser víctimas de los piratas.

Cuando iniciaron el retorno al puerto de Tonchigüe, a alrededor de las 17:30, tres lanchas les siguen y amedrentándoles con disparos de armas de fuego y que les obligan a que detengan la marcha.

Les quitan motor

Los pescadores hicieron caso omiso a la exigencia de los delincuentes y trataron de huir, empezando una audaz persecución de aproximadamente 30 minutos entre lluvia de balas y desesperación.

Los delincuentes lograron su objetivo cuando con la lancha más grande embistieron a la de los pescadores y allí los sometieron. “Felizmente no nos mataron”, dijo uno de los humildes pescadores, relatando que en seguida procedieron a retirarles el motor Yamaha de 40 caballos de fuerza y la gasolina, dejándolos abandonados boca abajo en la embarcación.

Transcurridos unos minutos y cuando la noche empezaba a caer, levantaron la cabeza y observaron otra embarcación sin motor al garete cerca de ellos, quienes con un improvisado remo con una poma de plástico se acercaron y se encontraron que nueve compañeros más habían sido víctima de la delincuencia de mar.

Remolcaron lancha

Los once pesadores se mantuvieron a la deriva por varias horas hasta que uno de ellos, que había sido golpeado en la cabeza y que había logrado esconder un teléfono celular, captó señal y pudieron comunicar la situación a sus familiares.

En tierra los familiares dieron parte del suceso a las autoridades marinas y únicamente recibieron como respuesta que darían parte a la Capitanía del Puerto.

Siendo las 03:00 los familiares de los pescadores se adentraron a la mar y luego de encontrar a los perjudicados regresaron a puerto, remolcando la lancha sin motor. Los demás pescadores, según se conoció, eran de Esmeraldas, fueron auxiliados por una patrulla de la Marina esmeraldeña.

Reforzarán seguridad

El director de Espacios Acuáticos Norte y capitán del Puerto de Esmeraldas, Patricio Mora López, manifestó que conocida la novedad de inmediato la lancha guardacosta atendió la emergencia, recuperando dos embarcaciones, motores y auxilió a una persona que estaba herida que fue llevada a una casa de salud.

Mora López, además, dijo que las canoas pesqueras fueron entregadas a sus respectivos propietarios. Se está manteniendo el control con las guardacostas y se va reforzar la seguridad en las costas desde Tonchigüe a Esmeraldas.