‘Esmeraldas demanda completa reingeniería’

FEB, 19, 2019 | 06:42

ACTIVISTA. Teresa Yépez, de 34 años, madre y soldadora de profesión, va por la Alcaldía de Esmeraldas, con un modelo de gestión exitoso replicado en otras ciudades.

‘La Soldadora’, un seudónimo que enmarca la profesión y el activismo de Teresa Yépez, una mujer aguerrida que hoy busca la Alcaldía de Esmeraldas, centrando su propósito en cambiar aquellos sectores y grupos abandonados, así como en la generación de proyectos de inversión rentables, capaces de no endeudar más al municipio.

Agua potable continua para las familias de los barrios altos, de las riberas y de todo aquel que haya sido excluido, es parte de lo que también busca con lo que llama la reingeniería, así como de soluciones técnicas al problema de contaminación en los ríos que realizan empresas públicas y privadas, y que no son sancionados pese al daño ambiental que generan.

Yépez, de 34 años, recorre las calles todos los días con sus trípticos en la mano, porque asegura que ninguna pared será pintada con su nombre, a excepción de quienes con sus propios ingresos cuelgan pósteres o gigantografías de ella, centrándose en lo inhumano que sería desperdiciar tanto dinero, paliando tanta necesidad, sobre todo en el cantón Esmeraldas.

Su camino

Teresa Yépez, divorciada y madres de tres hijos, empezó su lucha al quedar desempleada hace dos años, creando junto a sus compañeros en similares condiciones, la Asociación de Defensa Laboral de Esmeraldas (ADLE).

Con esa organización elaboró la ordenanza del 80-20, que hoy busca que sea respetada, atrayendo inversión privada y exigiendo antes la nómina de trabajadores para que se priorice la mano de obra local.

Capacitación y fuentes de comercialización se abrirán para los emprendedores, agricultores, transportistas y pescadores, con la finalidad de disminuir la tasa de desempleo en la actualidad.

Asimismo, al sentirse identificada con las madres y padres que asisten con sus pequeños a las aulas de clases en la universidad, la edificación de una guardería para proponer mejores oportunidades, es parte de sus metas.

Esfuerzo

Para ‘La Soldadora’ calificada en procedimientos de CAO, esta será su primera contienda política junto al Partido Social Cristiano, lista 6, y al preguntarle sobre qué esperarán los esmeraldeños al final de su mandato, “un verdadero cambio es su respuesta”, utilizando la fórmula de la ‘experiencia y el compromiso’, y asumiéndolos con orden, firmeza, liderazgo y principios.

¿Y al no ganar? No, al no ser elegida seguirá trabajando por Esmeraldas, porque adquirió un compromiso irrenunciable, que comenzó adquiriendo derechos para los trabajadores, subió construyendo puentes a comunidades olvidadas.

Gestionó hogares para los damnificados de la inundación de 2016, y aún sigue anotando cada una de las necesidades que espera algún día cambiar. “Mi nombre es Teresa Yépez, soy soldadora de profesión y lucharé por mi tierra”, expresó.

Plan de trabajo

Planificación

Objetivo

Dotación de servicios básicos

Reingeniería al proyecto de agua potable.

Obra pública municipal

Vías de primer orden. Regeneración urbana, áreas verdes y parques para Esmeraldas.

Gestión Ambiental

Recolección eficiente de desechos y procesamiento adecuado de la basura. Proyectos para la descontaminación de los ríos de la ciudad y control de aguas.

Salud

Medicina preventiva y hospitales móviles.

Rural

Préstamos de desarrollo agrícola, asistencia técnica directa al agricultor, mejoramiento ambiental, centros de acopio y de comercialización de productos agrícolas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Siete heridos en choque

| Los ocupantes de un camión y de un auto resultaron heridos tras el choque ocurrido en el kilómetro 7,5 de la vía a San Gabriel del Baba.

‘Agua, alcantarillado e industrias para San Lorenzo’

| 2.000 viviendas son parte de su plan de trabajo que consiste en cambiar la vida de los sanlorenceños.

Detenido con 432 galones de gasolina

| En la entrada al recinto Majagual, jurisdicción de la parroquia La Tola, cantón Eloy Alfaro, zona norte de la provincia de Esmeraldas...

Raúl Panchano, juicioso y ordenado

| Un vida sencilla, modesta y bien encaminada, hicieron que el doctor Panchano, como es conocido, regrese a su pueblo natal.

Candidatos recorren y presentan propuestas

| Los cierres de campaña políticos comienzan a definirse a miras del silencio electoral.

Asambleas comunitarias fortalecen la seguridad en barrios de Esmeraldas

| Ferias, activación del botón de seguridad, utilización correcta del chat comunitario, son herramientas de apoyo.

Yuri Colorado: Construiremos el Muisne que todos necesitamos’

| La candidata a la Alcaldía de Muisne por la lista 35, Yuri Colorado, opta por el voto reflexivo de los muisneños...

Empiezan los actos en honor al coronel Luis Vargas Torres

| El miércoles serán colocados los restos del mártir en el mausoleo ubicado en el cementerio general de Esmeraldas.

Donación de madera benefició a adulto mayor

| La solidaridad entre vecinos logró erigir una nueva vivienda para Don Julio.

Segundo simulacro comprobó operatividad para elecciones

| En seis días, 406.843 electores en Esmeraldas deberán escoger a 337 autoridades.

Combifron para seguridad fronteriza

| La Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) todos los años efectúa la Reunión de Mandos Regionales de Frontera Ecuador-Colombia...

La Armada se moderniza, ‘piratas’ siguen robando

| Dos lanchas guardacostas oceánicas, 12 lanchas guardacostas costeras y un helicóptero naval patrullan Esmeraldas.