Absurdo gigantesco

FEB, 19, 2019 | 06:44 - Por FAUSTO MERINO MANCHENO

FAUSTO MERINO MANCHERNO

Hay tareas que una urgente Asamblea Constituyente debe abordar. 80.000 candidatos pertenecientes a 276 organizaciones políticas registradas en el Consejo Nacional Electoral, es una monstruosidad a corregirse. No es lógico ni racional que “haciendo honor a la democracia” cualquier ciudadano pueda ser elegido como candidato, cumpliendo requisitos básicos como tener al menos 18 años de edad, residir en el lugar de la elección, no deber pensiones alimenticias ni haber sido ejecutoriando con alguna sentencia. No se solicita ningún historial académico, ni siquiera de la escolaridad o el bachillerato cumplidos.

Cualquier “perico de los palotes” se cree con derecho a ser candidato sin cumplir mínimas condiciones de idoneidad, trasparencia, hoja de vida y preparación. ¿Es que la gran cantidad de candidatos refleja en realidad el desborde de la emoción y la energía para realizar obras de beneficio popular, con transparencia y honorabilidad? ¿O es que el afán de poder y vivo deseo de esquilmar los recursos públicos, acelera la energía para propiciarse un cargo de elección popular? Esto último explicaría la enorme cantidad de dinero gastado en la propaganda, con el afán de recuperarlo con creces una vez ascendidos al poder.

Pero el galimatías o embrollo mayúsculo se complica, con la elección de siete miembros (tres varones, tres mujeres y un representante de las minorías étnicas) para integrar el nuevo Consejo de Participación Ciudadano y Control Social (Cpccs), fantoche creado por la Asamblea correísta de Montecristi, capaz de elegir a las principales autoridades de control financiero, electoral y judicial del Estado. De los 43 elegidos por el CNE, los ecuatorianos tendremos que escoger. Yo conozco solo el historial de tres. ¿Y el ciudadano común conocerá del historial de honradez y capacidad de los siete principales y siete suplentes a elegirse? ¿O habrá que elegir diciendo “de tin marín de do pingüé, cuca la meca que ella fue”, para salir del embrollo?

Habrá tres papeletas para el mencionado Consejo, una para prefectos, otra para alcaldes, otra para concejales urbanos, otra más para concejales rurales y una última para las juntas parroquiales. En total, 8 papeletas. No sorprenderá el número de votos nulos.

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Estipendio justo...

| Generó mucha controversia que un grupo de internos de Medicina, salieran a las calles a exigir que sus estipendios (pago por la labor realizada) no sean reducidos.

Después, solo la Historia dirá

00:15 | | El 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha, la derrota española por las tropas independentistas de Antonio José de Sucre, aseguró la independencia de la entonces Real Audiencia de Quito.

El Ministerio fallido

00:10 | | El runrún de pasillos anunció que a Raúl Pérez Torres se le acabaron los días en el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

¿Democracia?

00:05 | | En el planeta se busca “la democracia” como modelo de coexistencia humana, que implica un gobierno que “representa” al pueblo, respeto a los derechos, creación de leyes para preservar la libertad e impulsar justicia social.