Noticias   /   Mundo

OMS alerta sobre problemas de la sanidad venezolana para atender emergencias

FEB, 19, 2019 | 09:56

Ginebra, EFE

La migración de trabajadores sanitarios venezolanos a otros países o la escasez de medicinas han afectado la capacidad de la red de salud del país para responder a emergencias y epidemias, advirtió hoy un portavoz de la Organización Mundial de la Salud con sede en Ginebra.

Aunque el sistema sanitario "todavía mantiene cierta capacidad", los problemas de éste derivados de la crisis sociopolítica y económica afectan especialmente a la atención secundaria y terciaria (médicos especialistas), según subrayó el portavoz Tarik Jasarevic en un comunicado.

La fuente oficial recordó que se ha registrado un aumento del número de fallecidos por difteria (de 17 fallecidos en 2016 a 150 en 2018) aunque tras el inicio de campañas de vacunación se han reducido los contagios de esta enfermedad entre niños menores de 15 años. Otras 76 personas fallecieron de sarampión, enfermedad de la que se han registrado 6.395 casos desde el comienzo del brote en julio de 2017, señaló Jasarevic.

Por otro lado, "los casos de malaria en Venezuela han aumentado significativamente en los últimos tres años, desde 136.402 en 2015 a 240.613 en 2016 y 406.289 en 2017", subrayó el portavoz, quien explicó el aumento por la migración de personas infectadas desde zonas mineras del Estado de Bolívar (sureste del país).

Los datos de la OMS llegan en un momento de polémica por la reticencia del Gobierno de Nicolás Maduro a permitir la entrada de ayuda humanitaria de países como Estados Unidos, incluyendo fármacos.

Más Noticias De Mundo

Maduro ordena capturar a cualquier 'traidor' en la Fuerza Armada

19:28 | | El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes a la Fuerza Armada capturar sin vacilación a los "traidores", luego de un fallido alzamiento militar encabezado por el líder opositor Juan Guaidó.

Brasil pide a tabacaleras pagar por enfermedades causadas por el cigarrillo

18:29 | | Los gastos por los que las autoridades piden reparación son los que ha tenido el Estado en los últimos años con el tratamiento de pacientes con 26 enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillos o con el contacto con el humo del tabaco.

Se abre otro capítulo de la guerra comercial entre EE.UU. y China

| El cierre de los negocios con Huawei tendrá un gran impacto sobre el mercado.

A Cristina K. le llegó la hora de encarar a la Justicia

| La primera audiencia por corrupción contra la expresidenta comenzará hoy en un tribunal de Buenos Aires.

‘Grave error’ de las FARC entregar las armas: Márquez

| El número dos de la antigua guerrilla de las FARC, Luciano Marín, conocido como ‘Iván Márquez’, reiteró este ayer ante la controversia por la recaptura de su compañero de lucha Jesús Santrich.