Inocar alerta aguaje máximo

FEB, 20, 2019 |

AGUAJE. Para este miércoles, está pronosticado un aguaje máximo en las costas ecuatorianas.

GUAYAQUIL

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) alertó ayer al país sobre un periodo de aguaje máximo este 20 de febrero, en todo el Litoral y Región Insular.

Según el estudio, las condicione están generando desde ayer un incremento del nivel del mar sobre los valores normales durante las pleamares (mareas altas) y una disminución en las bajamares (mareas bajas) con recogimiento inusual.

Además, que si bien no se esperan comportamientos irregulares del oleaje, el aumento podría, en algunos casos, inundar zonas que se encuentren próximas a la línea de playa y generar mayores corrientes de resaca y socavamiento de la arena.

De acuerdo con situaciones similares evidenciadas semanas atrás, el balneario de Salinas, provincia de Santa Elena, es el que más soporta fuertes golpes de olas en su malecón e inundaciones parciales del sector cercano a su zona de playa, en San Lorenzo, especialmente. Los eventos producen que grandes cantidades de arena y conchillas obstaculicen el tráfico de vehículos.

Recomendación

Asimismo, la entidad de control del mar lanzó una recomendación a la comunidad local y turística que acude a los balnearios de Santa Elena, de y Manabí, tomar precauciones especialmente en las estructuras construidas cercanas a la costa, así como en las actividades que se llevan a cabo en el borde costero, donde se realizan actividades turísticas y recreativas.

Este comportamiento del mar obedece a eventos astronómicos por atracción gravitacional del Sol y de la Luna sobre la Tierra y no tiene ninguna relación con fenómenos atmosféricos o de tsunamis, los cuales son monitoreados permanentemente por el Centro de Alerta de Tsunamis del Inocar.

Representantes del sector turístico de la provincia del Guayas, manifiestan que las condiciones del mar anunciadas por el Inocar son normales en esta época del año, por lo que el flujo de visitantes los fines de semana no puede verse afectado, más aún, cuando los atractivos de la temporada playera ya fueron lanzados al público.

Lluvias

Mientras tanto, Santa Elena es una de las provincias costeras cerca a la costa del Pacífico afectada por las constantes lluvias que caen sobre el Litoral ecuatoriano.

El fin de semana pasado, Santa Elena, su capital provincial, La Libertad y algunas zonas de Salinas, registraron acumulación de agua debido a las precipitaciones.

De ahí que algunos comuneros de San Pablo, balneario ubicado en la Ruta del Spondylus, han tomado precauciones para evitar que la fuerza del agua provoque el colapso de estructuras para alojamiento de turistas.

El diagnóstico del Inocar respecto de la presencia de alerta máxima de aguajes, mueve a los pobladores a tomar precauciones para evitar situaciones de riesgo. (DAB)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Depresión y alcoholismo afectan a esmeraldeños

| Problemas económicos, laborales y familiares están llevando mayormente a las mujeres a temas depresivos.

Empezó licitación nacional del proyecto ‘Casa para todos’

| De las 1.116 viviendas que hoy constan en licitación, 150 serán para Esmeraldas.

Candidatas a Reina con propósitos sociales

| Once propuestas enfocadas a atender a niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres desempleadas.

‘Estamos mejor preparados para un terremoto’

| Jóvenes afirman conocer las rutas de evacuación de la ciudad y centros de estudios, pero no hacen simulacros en casa.

Murió arrollado en la carretera

| Un joven de 27 años quedó sin vida sobre la vía Alóag-Santo Domingo tras sufrir un accidente de tránsito.

‘En el valle de San Rafael está la pobreza extrema, ayúdenlos’

| Sesenta y siete barrios conforman el valle de San Rafael, al sur de la urbe del cantón Esmeraldas.

Líderes comunitarios se preparan para bicentenario

| Ante la realidad que vive el país y la provincia de Esmeraldas, en torno a las problemáticas sociales como la corrupción, desempleo, contaminación ambiental, entre otras, la escuela de líderes ‘Nelson Estupiñán Bass’, lleva adelante su décima temporada, en la que plantea reunir a los líderes de cada organización social de la provincia.

Socializan proyectos generadores de empleo

| Los proyectos ‘Mi primer empleo’, ‘Empleo joven’ y la ‘Red socio empleo’, serán socializados por el Ministerio de Trabajo.

31 detenidos en un operativo nacional

| A través del operativo Jaque Mate V., la Policía detuvo a 31 personas inmiscuidas en delitos de robo a personas, domicilios, unidades económicas, contrabando, tenencia ilegal de armas de fuego y comercialización de sustancias sujetas a fiscalización.

Efectúan lanzamiento de marca ‘Yo soy Esmeraldas’

| En la décima edición de la  feria ‘Made in Ecuador’ que se cumplió el fin de semana en el parque Los Samanes de Guayaquil, la Prefectura de Esmeraldas realizó el lanzamiento oficial de la marca ‘Yo soy  Esmeraldas’.

Mejoran vías y construyen alcantarillas en Carlos Concha

| Después de 40 años de espera, agricultores del recinto Moncaune de la parroquia Carlos Concha, podrán sacar sus productos al mercado, gracias a la construcción de 10 alcantarillas y ampliación de vías que realiza la Prefectura de Esmeraldas en esa zona.