Inocar alerta aguaje máximo

FEB, 20, 2019 |

AGUAJE. Para este miércoles, está pronosticado un aguaje máximo en las costas ecuatorianas.

GUAYAQUIL

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) alertó ayer al país sobre un periodo de aguaje máximo este 20 de febrero, en todo el Litoral y Región Insular.

Según el estudio, las condicione están generando desde ayer un incremento del nivel del mar sobre los valores normales durante las pleamares (mareas altas) y una disminución en las bajamares (mareas bajas) con recogimiento inusual.

Además, que si bien no se esperan comportamientos irregulares del oleaje, el aumento podría, en algunos casos, inundar zonas que se encuentren próximas a la línea de playa y generar mayores corrientes de resaca y socavamiento de la arena.

De acuerdo con situaciones similares evidenciadas semanas atrás, el balneario de Salinas, provincia de Santa Elena, es el que más soporta fuertes golpes de olas en su malecón e inundaciones parciales del sector cercano a su zona de playa, en San Lorenzo, especialmente. Los eventos producen que grandes cantidades de arena y conchillas obstaculicen el tráfico de vehículos.

Recomendación

Asimismo, la entidad de control del mar lanzó una recomendación a la comunidad local y turística que acude a los balnearios de Santa Elena, de y Manabí, tomar precauciones especialmente en las estructuras construidas cercanas a la costa, así como en las actividades que se llevan a cabo en el borde costero, donde se realizan actividades turísticas y recreativas.

Este comportamiento del mar obedece a eventos astronómicos por atracción gravitacional del Sol y de la Luna sobre la Tierra y no tiene ninguna relación con fenómenos atmosféricos o de tsunamis, los cuales son monitoreados permanentemente por el Centro de Alerta de Tsunamis del Inocar.

Representantes del sector turístico de la provincia del Guayas, manifiestan que las condiciones del mar anunciadas por el Inocar son normales en esta época del año, por lo que el flujo de visitantes los fines de semana no puede verse afectado, más aún, cuando los atractivos de la temporada playera ya fueron lanzados al público.

Lluvias

Mientras tanto, Santa Elena es una de las provincias costeras cerca a la costa del Pacífico afectada por las constantes lluvias que caen sobre el Litoral ecuatoriano.

El fin de semana pasado, Santa Elena, su capital provincial, La Libertad y algunas zonas de Salinas, registraron acumulación de agua debido a las precipitaciones.

De ahí que algunos comuneros de San Pablo, balneario ubicado en la Ruta del Spondylus, han tomado precauciones para evitar que la fuerza del agua provoque el colapso de estructuras para alojamiento de turistas.

El diagnóstico del Inocar respecto de la presencia de alerta máxima de aguajes, mueve a los pobladores a tomar precauciones para evitar situaciones de riesgo. (DAB)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Seis horas de secuestro relatadas por pescadores

| Un barco chinchorreo los rescató a los artesanos. Ayer llegaron deshidratados a puerto esmeraldeño.

Tres mil dólares quedaron en arcas de la Prefectura’

| Deudas no podrán ser subsanadas hasta la acreditación del presupuesto que se realizará hasta el último día del mes.

Padres se asocian para mejorar la vida de sus hijos con autismo

| Han beneficiado a más de 200 niños. Ahora cuentan con 53 niños que reciben la asistencia técnica.

Jóvenes reclaman más información sobre los métodos anticonceptivos

| Piden que el Ministerio de Educación inserte a la educación sexual en el currículo nacional.

Guardia muere macheteado en Pedro Vicente Maldonado

| Los criminales enterraron el cuerpo en un terreno. Hay dos detenidos por esta causa.

Con ayuda ciudadana Vuelta Larga recuperó su malecón

| Con sus machetes, palas y carretillas a mano, 30 comuneros y 18 agentes de la Policía Comunitaria, llegaron con la convicción de recuperar el Malecón del río en la parroquia Vuelta Larga.

Vehículo de emergencia se estrelló en Quitumbe

| Un accidente de tránsito se registró ayer por la mañana en el sector de Quitumbe, en el sur de Quito. En el incidente estuvo involucrado un camión de re rescate del Cuerpo de Bomberos.