$16 millones para bomberos de Manabí; Esmeraldas en espera

FEB, 21, 2019 |

ACTUALIZACIÓN. El Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas cuenta con 105 personas, pero su equipo no ha sido modernizado.

Infraestructuras de tipología O+ y O que cuentan con dormitorios, comedor, área de administración, centro comunal, sala de entrenamiento, apoyo de emergencias, almacén y bahía de vehículos para los bomberos, se construirán con 16 millones de dólares en nueve localidades de la provincia de Manabí.

De la millonaria inversión, 1.8 millones de dólares corresponden a fondos de la Ley de Solidaridad que maneja el Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, mientras que 14.1 millones son parte del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Los cerca de dos millones forman parte del dinero para las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, entre ellas Esmeraldas, donde todavía no se realiza un desembolso similar.

Carente de equipos

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, José Vivero Bolaños, ve como positiva la ayuda a sus compañeros de Manabí, debido a que el remezón les destruyó algunos cuarteles, por esa razón Esmeraldas fue la primera en responder aquel fatídico día cuando murieron 671 personas y se demolieron más de 10.000 infraestructuras.

Para los cantones Muisne y Atacames ya se tiene el compromiso desde el Comité de Reconstrucción de realizar compañías bomberiles, pero se está a la espera de la donación de los terrenos desde los municipios.

Y en el caso de los demás cantones se requiere del equipamiento integral: autobombas, maquinaria de rescate, herramientas y equipos de rescate y combate contraincendios.

“Esmeraldas es altamente sísmica, los bomberos requerimos equipos para rescates en estructuras colapsadas, pero también para incendios en estructuras altas e industriales”, justifica Vivero su formal pedido.

18 a 24 millones

Dos autobombas con más de 20 años de funcionamiento y con dificultad para acceder por lomas, es la principal  herramienta de los bomberos de Esmeraldas, quienes están rodados de refinerías, terminal gasero, hidroeléctricas y puerto pesquero donde se almacena cientos de galones de combustible.

En un análisis interno del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas presentado al Ministerio de Finanzas y a las autoridades del Comité Cívico que tiene representante del Gobierno Nacional, se determina que para la modernización se requieren entre 18 y 24 millones de dólares.

El dinero y construcción de edificios, dotación de equipos y autobombas con escaleras hidromáticas, nacería de una empresa internacional. El crédito de unos 15 años sería pagado con la plata de compensación social que la refinería de Esmeraldas haga con la provincia, todo bajo la figura de un fidecomiso de 1.2 millones en caso de solo necesitar 18 millones de dólares.

PARA SABER

El Cuerpo de Bomberos busca la donación del exedificio del Aeropuerto de Esmeraldas, para tener una quinta estación.

Incendios recuerdan

vulnerabilidades

El 26 de febrero de 1998 la ciudad de Esmeraldas sufrió un incendio producto del derrame de crudo tras la rotura del oleoducto y poliducto de la Refinería. Las llamas y los gases tóxicos mataron a 20 y destruyeron decenas de casa. Por la violencia del fuego, los bomberos tuvieron poco protagonismo por la falta de equipos contraincendios.

El 23 de abril del 2015 otro incendio de gran magnitud destruyó 12 locales comerciales, cinco viviendas, 14 oficinas, 16 departamentos, farmacia y entidad bancaria de la calle Simón Bolívar, centro de la ciudad de Esmeraldas.

Ese día también quedó en evidencia la necesidad de tener autobombas con escaleras hidromáticas para atacar al fuego en estructuras altas. 21 años desde el primer siniestro, el Gobierno Central, ni municipal todavía logran equipar al 100% al Cuerpo de Bomberos.

Logística de lo bomberos

2

autobombas.

1

tanquero abastecedor.

1

autotanque tipo tanquero.

1

carro de rescate

“Esmeraldas es altamente sísmica, los bomberos requerimos equipos para rescates en estructuras colapsadas”.

José Vivero Bolaños,

Jefe del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Declaren al cementerio en estado de emergencia’

| Se reporta profanación masiva. Los restos del héroe nacional, Luis Vargas Torres, están en el camposanto.

Botones de seguridad, un servicio poco usado

| Cerca de 10.000 botones de pánico han sido instalados tanto en locales comerciales como en domicilios.

Tres días de asueto por el 24 de mayo

| Ayer, en la Gobernación de Esmeraldas, los directores de las instituciones públicas socializaron sus planes de Contingencia.

Jóvenes resaltan la valentía de los héroes del 24 de Mayo

| Piden que nunca se pierda la decisión de ser libres y no vivir oprimidos por los poderes. También estudiar.

Decomisan nuevo cargamento de droga en la frontera

| La vigilancia de los militares reduce las posibilidades de que los narcos movilicen sus mercancías.

civismo en honor al 24 de Mayo

| Militares y civiles estuvieron juntos bajo la lluvia de ayer. Una repentina ráfaga de viento, incluso, amenazó con levantar las carpas plásticas donde estaban las autoridades seccionales, educativas y de control.

‘Con la acreditación subsanarán cuentas’

| Luego de las declaraciones de la prefecta, Roberta Zambrano, y el Jefe del departamento Financiero ante la iliquidez del Gobierno Provincial y varias deudas que deberán afrontar durante los próximos días, el exprefecto de Esmeraldas.

Asignan responsabilidades a concejales de Esmeraldas

| n la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal del cantón Esmeraldas cumplida la mañana de ayer, tal como lo determina el artículo 14 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Policía incautó 210 kilos de marihuana que iban a Guayaquil

| Mientras los consumidores de sustancias sujetas a fiscalización utilizan papas como si fuesen pipas para fumar, los traficantes las usan para camuflar sus envíos.