Resolución: Muisne ya no es de altísimo riesgo

SITIO. En la isla del cantón Muisne, sur de Esmeraldas, la gente se aferró al lema de que no se iban del lugar, pese que supuestamente era zona de riesgo.
SITIO. En la isla del cantón Muisne, sur de Esmeraldas, la gente se aferró al lema de que no se iban del lugar, pese que supuestamente era zona de riesgo.

Durante tres años, la isla de Muisne, según la Resolución N° SNGR-073-2016 emitida por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, era una zona de altísimo riesgo de inundación en caso de eventos adversos como terremoto con efecto de tsunami.

Aquello impedía a que entidades públicas hagan inversión en ese territorio, por lo que los niveles de excusión social y pobreza se acentuaron. Un grupo de isleños con el apoyo de la Defensoría del Pueblo iniciaron una lucha que incluyó demostrar que lo resuelto el 21 de junio de 2016 no tenía validez técnica.

Los reclamantes demostraron que la Secretaría de Gestión de Riesgo omitió tres estudios básicos para emitir la resolución: estudio de suelo, de licuefacción y de altura de la ola que afectaría a la isla en caso de tsunami. Además que el sustento técnico era una tesis de estudiantes basada en el terremoto del 31 de enero de 1906.

Restitución de derechos

Con esos argumentos abrieron un expediente Defensorial, que incluía una demanda de inconstitucional ante a la Corte Constitucional. Luego de cerca de tres años, la misma Secretaría emite una nueva resolución la N° SNGRE-011-2019, firmada por la directora general de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles.

Entre los tres artículos resolutivos, se deroga lo hecho el 21 de junio de 2016 y se dispone notificar lo resulto al Gobernador, Prefecto y Alcalde de Muisne, para que a través de sus competencias “realicen todas las acciones administrativas, técnicas y legales que el caso amerite”.

La Defensoría no ocultó su beneplácito y piensa que lo hecho “constituye un reconocimiento a la legitimidad de la demanda de la población de Muisne, constituye un paso esencial para la restitución de sus derechos y constituye un precedente sobre el análisis de riesgos en Ecuador desde un enfoque de derechos humanos”.

Momento de cambios

Además de instar a la Alcaldía de Muisne a iniciar el diseño de políticas públicas y planes de desarrollo en la Isla, colocando en el centro de la gestión los derechos de las personas, colectivos y naturaleza, están convencidos que es el momento de la recuperación de las zonas afectadas por el terremoto de 16 de abril de 2016 y los efectos provocados por la resolución ahora derogada.

Muisne en el ámbito Salud y Educación comparte su Distrito con Atacames, tampoco goza de un hospital general y la presencia ministerial es casi nula, la entidad pública que no abandonó la isla tras la resolución del 2016 fue BanEcuador.

PARA SABER

En Muisne de construyó un puente para evacuar en caso de emergencia. La gabarra está en constate reparación.

Planes de resiliencia

Isleños de Muisne tienen dos planes, para aplicar en la zona luego de la derogatoria de ser considerados como zona de altísimo riesgos, Uno de los planes es de vida y otro de resilencia. El documento entrega del Alcalde se prevé la reconstrucción total de viviendas afectadas por el terremoto, dotar de agua potable, alcantarillado, calles en buen estado y la devolución de la institucionalidad.

Además, que se le devuelva el hospital general, que se lo bajó a básico. Para los próximos días se hará en la isla una asamblea comunitaria para exigir el cumplimiento de sus derechos conculcados durante los últimos tres años.