65 casos de dengue clásico en Esmeraldas

FEB, 21, 2019 |

ENFERMEDADES. 65 casos de dengue y dos de paludismo se registran en el cantón Esmeraldas.

Estado febril que puede durar entre dos y siete días; cefalea intensa; puntadas detrás de los ojos; dolores musculares y en las articulaciones; fatiga y decaimiento, son los síntomas del dengue clásico que en el cantón Esmeraldas se registran 65 casos.

A criterio del director distrital de Salud, Hardy Morales, esta situación está controlada, pero pidió mayor compromiso de las autoridades de la localidad y de la ciudadanía para evitar la proliferación de esas y otras enfermedades propias de la etapa invernal.

“Las mingas, tapar los reservorios de agua, abrir puertas y ventanas para las fumigaciones y abatizaciones. También controlar los terrenos baldíos, aceras y bordillos, cambiar el agua de los floreros, dormir en toldos, usar repelentes, es la responsabilidad que tiene la comunidad”, refirió Morales.

Máximo siete días

Pidió a las personas que tienen agua almacenada no la pueden tener más de cinco a siete días, por lo que deben hacer la limpieza, cepillado, flameado, para evitar que los huevos del virus del aedes aegypti, se depositen en el agua.

Respecto al paludismo que es un parasito, hasta ayer se registraban dos casos, que están controlados, igual que el dengue, pero, mientras la población y las autoridades no se sumen en las acciones de prevención, podría darse algún rebrote.

De manera permanente personal de salud realiza las tareas de prevención, promoción y vigilancia, para lo que ya cuentan con aliados estratégicos. El lunes pasado que se reunió la Mesa Técnica 2 Salud, realizaron compromisos con  instituciones, como la Policía y las Fuerzas Armadas.

Siendo así, desde el próximo lunes 25 de febrero, se empezarán a cumplir con las responsabilidades asumidas entre la Policía, las Fuerzas Armadas y el Distrito de Salud del cantón Esmeraldas, para prevenir la proliferación de enfermedades tropicales.

Personal e insumos

Las mencionadas instituciones prestarán personal y salud entregará insumos y prendas de protección para cumplir con los compromisos, concretamente de fumigación intra y peri domiciliaria. El tema de vehículos será gestionado vía Gobernación, por cuanto se necesitan de cuatro a cinco vehículos diarios para esa tarea, que se extenderá hasta abril o mayo.

A la par se seguirá promocionando la salud, educando a la población para que no se auto-medique, que visiten el centro de salud para que sea valorado, porque puede ser una influenza, resfriado común, dengue, etc.

Asimismo,  la vigilancia sobre si se reporta un caso por ejemplo de dengue, se interviene la casa  y hace el cerco epidemiológico, 100 metros hacia delante, hacia atrás y hacia la izquierda y se fumiga las casas.

Servicios a

la población

El Distrito de Salud de Esmeraldas, durante 2018, entregó 265 ayudas técnicas a niños desde 3 años hasta los adultos mayores como andadores con ruedas infantiles, bastones, cojines y colchones anti-ácaros, muletas, sillas de rueda y pañales.

A través del Centro  Especializado de Tratamiento de Alcohólicos y drogadicciones (Cetad) se ingresó a 82 pacientes. De esa cantidad, desde 2015 a 2018 se han egresado 50 personas. En la actualidad cuenta con 30 usuarios y han dado de alta tres.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Seis horas de secuestro relatadas por pescadores

| Un barco chinchorreo los rescató a los artesanos. Ayer llegaron deshidratados a puerto esmeraldeño.

Tres mil dólares quedaron en arcas de la Prefectura’

| Deudas no podrán ser subsanadas hasta la acreditación del presupuesto que se realizará hasta el último día del mes.

Padres se asocian para mejorar la vida de sus hijos con autismo

| Han beneficiado a más de 200 niños. Ahora cuentan con 53 niños que reciben la asistencia técnica.

Jóvenes reclaman más información sobre los métodos anticonceptivos

| Piden que el Ministerio de Educación inserte a la educación sexual en el currículo nacional.

Guardia muere macheteado en Pedro Vicente Maldonado

| Los criminales enterraron el cuerpo en un terreno. Hay dos detenidos por esta causa.

Con ayuda ciudadana Vuelta Larga recuperó su malecón

| Con sus machetes, palas y carretillas a mano, 30 comuneros y 18 agentes de la Policía Comunitaria, llegaron con la convicción de recuperar el Malecón del río en la parroquia Vuelta Larga.

Vehículo de emergencia se estrelló en Quitumbe

| Un accidente de tránsito se registró ayer por la mañana en el sector de Quitumbe, en el sur de Quito. En el incidente estuvo involucrado un camión de re rescate del Cuerpo de Bomberos.