Secciones   /   Variedades

El plástico en la mira del mundo

MAR, 12, 2019 |

HOMENAJE. En la inauguración rindieron tributo a los 22 empleados de la ONU que murieron en el accidente de un avión de Ethiopian Airlines. (Foto: EFE)

ONU Medio Ambiente está tras soluciones sostenibles para un desarrollo económico menos agresivo.
 

Redacción NAIROBI, EFE, PNAUMA, REDACCIÓN LA HORA

Bajo el tema ‘Soluciones innovadoras para los desafíos ambientales y la producción y el consumo sostenibles’, comenzó ayer en Nairobi (Kenia) la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En la Asamblea, que cuenta con más de 4.700 asistentes, entre jefes de Estado, ministros, líderes empresariales, altos funcionarios de la ONU y representantes de la sociedad civil, quieren encontrar ‘soluciones innovadoras para retos ambientales y consumo y producción sostenibles’.

Sobre la mesa de discusiones que se desarrollará hasta el viernes, se pondrán resoluciones que presionarían más fuertemente al mundo a adoptar patrones de consumo y producción sostenibles y proteger los ecosistemas marinos de la contaminación por plásticos. Además, reducir el desperdicio de alimentos y promover la innovación tecnológica para combatir el cambio climático, y disminuir el uso de recursos y la pérdida de biodiversidad.

“No hay más tiempo”, es necesario lograr una transformación de la economía y los hábitos de consumo actuales, mencionó la directora Ejecutiva Interina de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya.
 

Afecta a la salud de las personas 
Los líderes políticos, representantes de la sociedad civil y del sector privado señalaron al plástico como uno de los inventos revolucionarios del siglo pasado, pero abogaron por cambiar las formas de cómo se produce, se usa y se gestionan sus residuos.

Bajo el lema ‘Fortalecer el esfuerzo global para luchar contra la polución de plásticos’, ese evento congregó a decenas de asistentes para analizar las formas de luchar contra esta “lacra” que, según denunciaron, también afecta la salud de las personas.

De acuerdo con datos de ONU Medio Ambiente, una media de ocho toneladas de plástico terminan en los océanos cada año, residuos que generan “un daño para la biodiversidad de la costa y para especies en peligro”.

También indica el organismo que cerca de un 80% de las aguas residuales son descartadas sin tratamiento, lo que “pone en peligro las reservas de pescado y los ecosistemas marinos y afecta también a millones de personas que dependen de la economía azul para su alimentación y desarrollo”.

En Latinoamérica, México fue puesto como un ejemplo en la lucha contra la contaminación de plásticos, uno de los mayores consumidores de botellas del mundo, pero donde se han desarrollado campañas para educar a los ciudadanos en nuevos hábitos de consumo.
 

Ecuador lleva su propuesta
El ministro de Medio Ambiente del país, Marcelo Mata, presentará en Nairobi la iniciativa para la recuperación de desechos plásticos en ríos, impulsada por Inty Gronneberg y, la empresa Ichtion. 

Se pretende iniciar la operación de una turbina para la recolección de hasta 80 toneladas de desechos plásticos en el río Guayas o en el río Esmeraldas, adujo Gronneberg, inventor de la turbina con la que quiere evitar que esos productos lleguen por el mar al archipiélago de Galápagos.

El secretario de Estado ecuatoriano intervendrá el jueves en el marco de la Asamblea Mundial, sobre las acciones implementadas por el Gobierno Nacional para fortalecer los mecanismos para el consumo y producción sostenibles, a través del programa Punto Verde.

La Asamblea de la ONU para el Medioambiente es el máximo órgano de toma de decisiones sobre temas medioambientales en todo el mundo. Se reúne cada dos años para establecer las prioridades para políticas globales y desarrollar el derecho ambiental internacional.

Urgen medidas por contaminación de químicos
°  El segundo informe de Perspectivas de los productos químicos a escala mundial, presentado ayer durante la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi, concluye que la capacidad de producción química actual de 2.300 millones de toneladas, valorada en US$ 5 billones de dólares anuales, se duplicará para 2030.

A pesar de los compromisos para maximizar los beneficios y minimizar los impactos de esta industria, sustancias químicas peligrosas continúan siendo liberadas al medio ambiente en grandes cantidades.

Son omnipresentes en el aire, el agua, el suelo, los alimentos y los seres humanos. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2016 el uso de productos químicos causó la muerte de 1,6 millones de personas y además son una amenaza a los servicios ecosistémicos. (ONU Medio Ambiente)

Más Noticias De Variedades

Balnearios naturales de Tena convocan al turista

Jueves, 18 de abril de 2019 | | Los ríos y las playas hacen de este destino un lugar propicio para el disfrute y el descanso.

Hacia el encanto de la Cascada Manto de la Novia

Viernes, 19 de abril de 2019 | | En medio de un paisaje rodeado de vegetación y armonía por el sonido de los pájaros al cantar, la Cascada Manto de la Novia lleva ese nombre debido a su majestuosidad, a su gran tamaño y sobre todo al color blanco de sus aguas.

La aventura se concentra en El Coca

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Puerto Francisco de Orellana, más conocido como El Coca, ofrece experiencias inigualables.

En Perú se viven momentos únicos

Martes, 16 de abril de 2019 | | Las costas del norte de este país son una buena opción para disfrutar en el feriado que se aproxima.

En San Gabriel hay historia, paisaje y buena comida

Lunes, 15 de abril de 2019 | | Los espacios naturales, la arquitectura y la gastronomía encierran unas tradiciones y guardan su patrimonio.

La inteligencia artificial, una compañera que ayuda

Domingo, 14 de abril de 2019 | | Los celulares y sus aplicaciones, los comandos de voz, carros con sensores, entre otros, son parte de la nueva era.

Un perfume para cada mujer

Viernes, 12 de abril de 2019 | | El tipo de piel, la edad y el sitio donde viva influyen para saber qué aroma usar en el día a día.

Sale a la luz la primera imagen de un agujero negro

Jueves, 11 de abril de 2019 | | La histórica foto fue obtenida a partir de una red de ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo.

Alertan el hallazgo de más especies invasoras en Galápagos

Jueves, 11 de abril de 2019 | | La Fundación Charles Darwin (FCD) alertó ayer que el estado de conservación del capital natural de Galápagos puede verse afectado en los próximos años.

Encuentran una nueva especie de homínido en Filipinas de finales del Pleistoceno

Jueves, 11 de abril de 2019 | | Fósiles hallados en una cueva de Filipinas sugieren la existencia de un nuevo homínido que habitó la isla de Luzón durante finales del Pleistoceno, según un estudio divulgado en el último número de la revista Nature.

Diabetes, ansiedad y depresión causan bajo deseo sexual en mujeres

Martes, 09 de abril de 2019 | | Cuando esto pasa en el plano de la intimidad, no debe verse como algo normal o pasajero.

Píldora preventiva y planes inyectables centran debate sobre VIH en América

Martes, 09 de abril de 2019 | | La necesidad de extender el uso en América de la píldora que previene el VIH y los avances hacia nuevos planes de tratamiento de liberación prolongada, con inyecciones mensuales o incluso semestrales.