OMS lanza campaña para prevenir globalmente la gripe

IMPORTANTE. La estrategia contempla que los países tengan amplio acceso a los tratamientos y medicamentos para la gripe. (Foto: timesofindia.indiatimes.com)
IMPORTANTE. La estrategia contempla que los países tengan amplio acceso a los tratamientos y medicamentos para la gripe. (Foto: timesofindia.indiatimes.com)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el lunes una “estrategia mundial” para proteger a la población de la gripe durante la próxima década, advirtiendo que nuevas pandemias son “inevitables”.

Las epidemias de gripe, esencialmente estacionales, afectan a alrededor de 1.000 millones de personas y causan cientos de miles de muertos cada año, según la OMS, que estimó que se trata de uno de los mayores desafíos sanitarios del mundo.

La ‘estrategia mundial de lucha contra la gripe 2019-2030’ de esta agencia de la ONU busca prevenir la gripe estacional, controlar la difusión del virus de los animales a los seres humanos y prepararse para la próxima pandemia de gripe, explica la OMS en un comunicado.

“La amenaza de la gripe pandémica sigue presente”, declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Evitar propagaciones
El mundo vivió varias propagaciones mortales de gripe, la más grave ha sido la gripe española, que mató en 1918 a decenas de millones de personas.

En 2009, la causada por el virus H1N1 dejó 18.500 muertos en 214 países.

“Otra pandemia de gripe es inevitable”, advirtió la OMS, agregando que “en este mundo interconectado, la cuestión no es saber si vamos a tener otra pandemia, sino cuándo”.

Vacunación
La estrategia busca que cada país refuerce sus programas de salud básicos y desarrolle otros específicos contra la gripe para prevenirla y luchar contra ella. La OMS recomienda la vacunación anual como el medio más eficaz para prevenir la propagación de este tipo de patologías, especialmente para el personal sanitario y las personas en riesgo.

EL DATO
La estrategia se realizó con los Estados Miembros, los círculos académicos, la sociedad civil, el sector privado y expertos internos y externos. Debido a la mutación del virus, la vacuna debe ser regularmente actualizada y ofrece por tanto una protección limitada.

Pero Martin Friede, responsable de vacunación de la OMS, declaró que “en un mundo perfecto todos deberían estar vacunados”.

Es fundamental forjar alianzas eficaces, indica la OMS. Así, este organismo ampliará estos tratados para fortalecer la investigación, la innovación y la disponibilidad de instrumentos nuevos y mejorados de lucha contra la gripe en beneficio de todos los países. (AFP/PT)