Jóvenes reciben créditos para sus emprendimientos

MAR, 15, 2019 |

EMPLEO. Náthalie Caicedo centró su idea en un salón de belleza y fue beneficiaria de un crédito en el programa Impulso Joven.

Emprender siempre fue uno de los sueños de Náthalie Caicedo, una joven esmeraldeña que llegó hasta la dependencia de la Secretaría Técnica de Juventudes, en las calles Sucre y Piedrahita, centro de la ciudad de Esmeraldas, con la idea de instalar un salón de belleza que le permitiera subsistir a ella y a su familia.

Centrar su plan de trabajo y vincularla hasta una institución promotora, fue parte de la preparación que recibió antes de ser aprobado su crédito de 7.000 dólares en el programa Impulso Joven junto a BanEcuador.

Olga Angulo, técnica de la Secretaría de Juventudes en Esmeraldas, explicó que Náthalie es parte de los 20 jóvenes que adquirieron un préstamo durante 2018, adquirido a través de una labor articulada, que comprende la entidad financiera, la Secretaría y las instituciones promotoras que revisan los planes de trabajo de los postulantes y generan su aprobación o no.

Visita

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el secretario técnico de Juventudes, Elías Tenorio, visitó a Náthalie en su salón de belleza, donde conoció de cerca el ímpetu de superación de la joven que, incluso, se llevó la sorpresa de haber generado ya un puesto de trabajo para una de sus compañeras de la universidad.

En su recorrido, Tenorio también visitó a Mariela Segura, quien recibió 3.000 dólares para el montaje de su local de venta de zapatos para damas, con lo que ahora ella refleja su agradecimiento por el apoyo que recibió desde la Secretaría, donde una serie de capacitaciones dieron forma a su idea.

“Desde el año pasado muchos se han inscrito en el programa Impulso Joven”, asegura la técnica de la Secretaría de Juventudes Olga Angulo, pero lastimosamente no continúan con el proceso.

Focalizar emprendimiento

Entre ese proceso consta, focalizar en un cuadernillo de preguntas su emprendimiento, desde ahí, acercarse a los Infocentros más cercanos para recibir las capacitaciones vía online: de Inducción al emprendimiento, Marketing Digital y Educación Financiera.

“El joven debe empoderarse, amar con pasión lo que quiere, porque en el momento en el que accede a ese crédito, ya es un emprendedor, pero a futuro su visión debe ser de un empresario”, puntualiza la funcionaria.

Nuevos créditos

En lo que va de 2019 seis nuevos créditos han sido aprobados, ahora con el Fondo Nacional de Garantías, permitiéndole al joven sin garante adquirir préstamos de más de 5.000 dólares.

Son 15 los planes de trabajo que se encuentran en inspección y se espera introducir al menos 30 más. El programa, que acoge a jóvenes de entre 18 a 29 años, analiza un incremento en el rango de edad para acoger hasta los 35 años, incrementando el número de posibilidades y los accesos a más créditos.

Inscripción

Los jóvenes que deseen participar en el programa, pueden hacerlo inscribiéndose en el portal web www.juventudes.gob.ec, luego sumarse a una serie de capacitaciones que se darán en el Infocentro más cercano a su sector o cantón o acercarse hasta las oficinas de la Secretaría Técnica de Juventudes, en las calles Sucre y Piedrahita, para recibir la asesoría necesaria.

Voz

“Si tú crees, tú creas. La juventud es el motor fundamental de Esmeraldas, necesitamos que se empoderen, se adueñen y demuestren a la sociedad que ellos están aquí para aportar, construir y transformar esta provincia que tanto los necesita”. Olga Angulo, Técnica de la Secretaría Técnica de Juventudes.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Declaren al cementerio en estado de emergencia’

| Se reporta profanación masiva. Los restos del héroe nacional, Luis Vargas Torres, están en el camposanto.

Botones de seguridad, un servicio poco usado

| Cerca de 10.000 botones de pánico han sido instalados tanto en locales comerciales como en domicilios.

Tres días de asueto por el 24 de mayo

| Ayer, en la Gobernación de Esmeraldas, los directores de las instituciones públicas socializaron sus planes de Contingencia.

Jóvenes resaltan la valentía de los héroes del 24 de Mayo

| Piden que nunca se pierda la decisión de ser libres y no vivir oprimidos por los poderes. También estudiar.

Decomisan nuevo cargamento de droga en la frontera

| La vigilancia de los militares reduce las posibilidades de que los narcos movilicen sus mercancías.

civismo en honor al 24 de Mayo

| Militares y civiles estuvieron juntos bajo la lluvia de ayer. Una repentina ráfaga de viento, incluso, amenazó con levantar las carpas plásticas donde estaban las autoridades seccionales, educativas y de control.

‘Con la acreditación subsanarán cuentas’

| Luego de las declaraciones de la prefecta, Roberta Zambrano, y el Jefe del departamento Financiero ante la iliquidez del Gobierno Provincial y varias deudas que deberán afrontar durante los próximos días, el exprefecto de Esmeraldas.

Asignan responsabilidades a concejales de Esmeraldas

| n la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal del cantón Esmeraldas cumplida la mañana de ayer, tal como lo determina el artículo 14 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Policía incautó 210 kilos de marihuana que iban a Guayaquil

| Mientras los consumidores de sustancias sujetas a fiscalización utilizan papas como si fuesen pipas para fumar, los traficantes las usan para camuflar sus envíos.