Incautan droga que iba a New York y para el consumo interno

ASTUCIA. Dentro de una muñeca se había camuflado 90 gramos de heroína que se los pretendía enviar de Esmeraldas a New York, Estados Unidos, como encomienda.
ASTUCIA. Dentro de una muñeca se había camuflado 90 gramos de heroína que se los pretendía enviar de Esmeraldas a New York, Estados Unidos, como encomienda.

En tres operativos antinarcóticos realizados en los cantones Esmeraldas y Atacames, la Policía Nacional decomisó heroína, cocaína y marihuana destinada al tráfico internacional y al microtráfico.

El primer decomiso lo realizó personal del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) de Esmeraldas durante un operativo de rutina en una agencia de correos, donde el can ‘Diésel 17’, dio alerta de droga de un paquete que tenía como destino la ciudad de Ámsterdam, New York, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Dentro de la encomienda que se pretendía enviar por vía aérea, se encontró un muñeco rellenado con 90 gramos de heroína, con lo cual se evitó la comercialización de 3.000 dosis que tenían como destino el tráfico internacional.

Decomisan droga y arma

Mientras que en un allanamiento realizado por miembros de la Unidad de Antinarcóticos de Esmeraldas, con el apoyo táctico de agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), CRAC y Criminalística se decomisaron 16 fundas plásticas que contenían 60 gramos de marihuana que estaban listas para ser vendidas.

La incautación de la droga se realizó en el barrio ‘Vista al Mar’, parte alta de la zona norte de la ciudad de Esmeraldas. Además, se decomisó una motocicleta, un arma de fuego y se apresó a Sócrates Ch.

El tercer operativo se lo ejecutó en coordinación con la Fiscalía, previo a labores investigativas direccionadas a contrarrestar el microtráfico, pues, se allanó una casa en el barrio ‘Los Albergues’, parroquia Tonsupa, cantón Atacames, donde se apresó a Mayra P., con 23 fundas plásticas que contenían 32 gramos de cocaína.

Controles permanentes

Los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, mientras que la droga incautada fue ingresada mediante cadena de custodia al centro de acopio de la Unidad de Antinarcóticos de Esmeraldas.

El jefe de la Policía en Esmeraldas, Alaín Luna Villavicencio, dijo que con estos operativos muestran el trabajo permanente que se realiza para contrarrestar el tráfico internacional y microtráfico de drogas, con el objetivo de erradicar este tipo de actividades ilícitas que perjudican a la sociedad.

En lo que va del año 2019, en Esmeraldas se han decomisado cerca de dos toneladas de droga. Se ha detenido a 79 personas, en 77 casos de antinarcóticos.