La Armada se moderniza, ‘piratas’ siguen robando

MAR, 18, 2019 |

PANORÁMICA. Desde el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas zarpa la mayor cantidad de pescadores de la provincia de Esmeraldas.

Dos lanchas guardacostas oceánicas, 12 lanchas guardacostas costeras y un helicóptero naval patrullan Esmeraldas.

En los últimos cinco años se ha reportado ante la Dirección de Delitos Acuáticos de Esmeraldas, el robo de 577 motores fuera de borda y se recuperaron 14, según datos oficiales de las Fuerzas Armadas.

Una de las limitaciones para encontrar los motores, es que la mayoría no cuenta con chip de rastreo satelital. La implementación depende de que el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, ejecute el proyecto del que se ha hablado por años.

El jefe de operaciones de la Capitanía de Esmeraldas, Magno Bermeo, destaca la importancia del chip. Aclara que el mar es muy amplio, por lo que para atender una denuncia de robo o emergencia se necesita una posición exacta, no solamente basta una distancia o referencia peor aún si la emergencia es en la noche.

 

Adquisiciones militares

Pero al tener el dispositivo de rastreo satelital dispositivo, si  el motor es robado, al menos emitirá su última posición y con ellos se puede establecer un área de búsqueda más exacta y la probabilidad de recuperar el motor o rescatar a la persona es alta.

Hasta que eso ocurra, la Fuerzas Armadas ha mejorado lentamente su capacidad de respuesta. En 2013 incorporó la lancha guardacostas oceánica “Isla Santa Cruz”, unidad moderna con capacidad de permanencia en la mar y con equipos de detección de última tecnología como sistema infrarrojo.

En 2015 se sumaron tres lanchas guardacostas costeras de alta velocidad con capacidad para interceptar lanchas rápidas. Tres años después, la Armada se modernizó con dos Corbetas Misileras, actualmente cumplen tareas de seguridad marítima en el sector norte.

Desde el 12 de marzo, según el Jefe de Operaciones están dando seguridad y está en Puerto de Esmeraldas. Pese a todo los implementos, la escala de robos es evidente: en 2014 se robaron 86 motores, durante bajó a 59.

 

Más robos y detenidos

Al siguiente año la violencia de los ‘piratas’, como se lo llama a los delincuentes de mar, creció exponencialmente, pasó de 59 a 153. Para 2017 se contabilizaron 118 y hasta finales de 2018 la cifra ascendió a 161, la mayor en los últimos cinco años, pese a toda la intervención militar. En un solo día, el 10 de enero de 2019

En enero 2018 en coordinación con la Capitanía de Puerto de Tumaco se logró la aprehensión de seis sospechosos de haber asaltado a pescadores ecuatorianos en el sector de la Ojonera, que está a menos de nueve millas de la costa esmeraldeñas.

En agosto del mismo año, en coordinación con la Capitanía de Puerto de Manta, se logró aprehender a cinco personas sospechosas de robo en el sector de Tachina, cantón Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Destituyen a catedrático acusado de acoso sexual

| Otros tres profesores fueron separados por actos de corrupción en contra de universitarios.

Esmeraldeña gana banda en gala nacional

| Representará al Ecuador en el certamen de belleza internacional Lady Of Brilliancy, en Taiwán, en noviembre.

Relaciones sexuales con responsabilidad’

| Seis chicos fueron consultados sobre la edad para tener relaciones sexuales, manifestaron que no es cuestión de edad.

‘El Negro’ murió ahogado

| Los familiares lo identificaron luego de ver circular las fotografías del hombre sin vida en las redes sociales.

El populacho detuvo a menores infractores

| Los gritos de unos jóvenes estudiantes que salían de su jornada de clases de una unidad educativa del sector, alertó a los moradores del barrio ‘2 de Mayo’ de Quinindé.

Moradores de los barrios del sur sueñan con un mercado

| “Que sea grande, bonito, que todas las carnes y legumbres estén en  sitios limpios”.

Un foro para desmitificar la heteronorma

| En el salón Jaime Bernal de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, se llevó a cabo ayer un foro académico por el Día de la Diversidad Sexual (el próximo 28 de junio) denominado ‘Desmitificando la sexualidad heteronormada’, aplicado no solo a la comunidad Lgbti, sino más bien al público en general.

Brigadas de cardiología pediátrica

| Treinta y ocho pacientes se beneficiaron con la décimo quinta brigada gratuita de atención en cardiología pediátrica, desarrollada por el hospital básico del IESS en Esmeraldas, con la  colaboración de Rodrigo Bosano, médico jubilado del hospital Carlos Andrade Marín de Quito. La cruzada médica se cumplió el sábado anterior.

Repatriarán cadáver de venezolano que murió en accidente

| El sueño del venezolano José Xavier Avellaneda Mogollón era radicarse en Ecuador junto a su esposa y sus tres hijas, por lo que empezó a trabajar en una reciclador en Guayaquil hace un mes.