Donación de madera benefició a adulto mayor

MAR, 18, 2019 |

DONACIÓN. Once metros cúbicos de madera sirvieron para edificar el nuevo hogar de Julio, en Tonsupa.

La solidaridad entre vecinos logró erigir una nueva vivienda para Don Julio.

Cada lluvia para Julio y su esposa, era augurio de otro día en incertidumbre, donde el agua que ingresaba en su pequeña covacha, debido a la caída de la estructura de caña meses atrás, por un torrencial aguacero, los empapaba a ellos y a todas sus pertenencias.

Aquel panorama convocó a los integrantes de su comunidad en la parroquia Tonsupa, cantón Atacames, para resolver y gestionar un nuevo hogar para los adultos mayores.

Paúl Harripín, representante de la asociación que ayudó en la construcción de la vivienda, explicó que ellos son parte de la Agencia de Desarrollo para la Asistencia Social, donde desde el 2018, se inició el proceso de la ayuda para los ancianos.

Esposos abandonados

‘Don Bantán’ y su esposa, ambos están abandonados, por eso hicimos una casita para ellos, con todo cariño, con aprecio, porque también creemos que hay que ayudar al prójimo”, indicó el líder de la acción.

La madera utilizada, fue parte de una donación que realizó el Ministerio del Ambiente meses atrás, así lo confirmó Elver Quiñónez, director provincial de Ambiente.

En el artículo 332 del Código Orgánico del Ambiente, se detalla que los productos maderables y no maderables que hayan sido decomisados, deberán ser entregados de forma inmediata en donación a los grupos de la economía popular y solidaria o a entidades públicas o privadas con fines sociales, con el fin de evitar su deterioro y desecho.

11m3 de madera, fue el total entregado a los representantes de la asociación para que puedan ejecutar la construcción de la vivienda que duró tres meses y medio, ocupando los días domingos y efectuando diversas mingas.

Satisfacción

Estamos haciendo el seguimiento y el cumplimiento de esta donación, la cual ha podido resolver el problema de vivienda de una de las familias más humildes del sector de Tonsupa y de su iglesia también”, manifestó Quiñónez, agregando que seguirán entregando estos recursos para más obras sociales.

Entre 15 y 20 personas, armaron las bases, pararon las columnas, clavaron las tablas y dieron forma al techo, para que Don Julio, no viva más en su antiguo y destruido hogar.

Dios manda todo”, exclama Don Julio, quien poco puede contener la emoción y la transmite con esfuerzo debido a su escaza habla. Ahora, comenzará a trasladar de a poco y con ayuda de sus vecinos sus pequeños enseres, donde podrá descansar sin que la lluvia interceda.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Más de 2.000 años y la fe los sigue moviendo

| La procesión contó con una acertada estrategia de seguridad policial que evitó incidentes durante el recorrido.

Mortal alud recuerda la importancia de vías alternas

| Un tramo de carretera se destruyó, el tendido eléctrico se afectó y, un obrero quedó sepultado vivo por la tierra.

En Tonchigüe caminan 5 km pensando en el crucificado

| Con un  alto espíritu religioso, alrededor de 300 fieles católicos, entre turistas y residentes de la parroquia Tonchigüe.

Artesanos conquistan el mundo a través de sus creaciones

| Utilizan productos extraídos del mar o del campo, que son la materia prima para crear obras de arte que incluyen a la negritud.

Tras 4 años de gestión implementan Bachillerato Técnico para ‘especiales’

| La carrera es ofertada por el Instituto Juan Pablo II, para sus estudiantes que terminan la Educación General Básica.