Recomendaciones para evitar los accidentes de tránsito en invierno

AUTORIDAD. El responsable de la Jefatura de Accidentología Vial (Javial) en Esmeraldas, Diego Vivanco, pide a los conductores conducir con precaución para evitar los accidentes de tránsito.
AUTORIDAD. El responsable de la Jefatura de Accidentología Vial (Javial) en Esmeraldas, Diego Vivanco, pide a los conductores conducir con precaución para evitar los accidentes de tránsito.

El responsable de la Jefatura de Accidentología Vial (Javial) en Esmeraldas, Diego Vivanco, afirma que la carente cultura en seguridad vial de conductores y peatones provoca lamentables accidentes de tránsito, en algunas ocasiones con saldos trágicos.

Entre los principales factores de accidentabilidad se determina, el conducir bajo efectos del alcohol, la desatención al momento de la conducción (uso del teléfono celular o de dispositivos tecnológicos).

Además, la inobservancia de las señales de tránsito, la impericia de conductores al enfrentar condiciones climatológicas adversas (lluvia, niebla y neblina), que sumado al escaso mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos incrementa la accidentabilidad en las calles de la ciudad como en las carreteras.

Más recomendaciones

Considerados estos los factores principales para que se produzcan los accidentes, el jefe de la Javial, recomienda que antes de conducir o iniciar un viaje es necesario realizar la verificación de todos los sistemas del vehículo, como la banda de rodadura y la presión de aire en cada neumático.

También supervisar el buen estado de luces de estacionamiento, de retroceso y luces señalizadores de viraje; constatar los niveles de fluidos refrigerantes y lubricantes; comprobar el estado de batería, parabrisas, pastillas, zapatas, retrovisores, claxon o pito, pues, la mayoría de casos los accidentes de tránsito son previsibles.

Según Diego Vivanco con la lluvia intensa el asfalto no es capaz de drenar o evacuar toda el agua, formándose pozas que al contacto con los neumáticos de los vehículos pueden producir un efecto llamado ‘aquaplaning’, que es el deslizamiento incontrolado de un automóvil que se produce cuando los neumáticos no se adhieren al asfalto a causa de la película de agua que cubre el suelo.

Trabajo con Fiscalía

Explica que para evitarlo, lo recomendable ante una calzada con presencia de gran cantidad de agua acumulada es bajar la velocidad y adecuar la conducción extremando las medidas de seguridad vial.

“Nuestro trabajo ante un siniestro de tránsito es acudir de manera inmediata al lugar del hecho, proteger la escena del accidente, y mediante la aplicación profesional de métodos y técnicas de investigación recolectar todas las huellas, rastros e indicios forjando así elementos de juicio y convicción para la elaboración de nuestros informes” afirma Diego Vivanco.

Reveló que la Jefatura de Accidentología Vial de la Subzona Esmeraldas realiza un trabajo coordinado con las Fiscalías de Tránsito de todos los cantones de esta provincia.