Kits electoral está videovigilado para evitar sorpresas

MAR, 20, 2019 |

DISTRIBUTIVO. Ayer llegó el material electoral para los presos sin sentencia ejecutoriada y los que votan en casa. Mañana llegará el resto de los kits electoral.

Papeletas, el padrón, certificados de votación, urnas para depositar el voto, actas de escrutinio y de instalación, conforman un kits electoral. Para la provincia de Esmeraldas se destinaron 1.320 paquetes con lo necesario para atender a los 406.843 electores convocados.

Para agilizar el conteo de los votos, cada papeleta irá por colores. Morada para alcaldes, gris para prefectos, naranja para concejales urbanos, celeste para concejales rurales, rosada para vocales de juntas parroquiales rurales y amarillas para la elección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El proceso eleccionario tiene un calendario establecido. Los presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada, votarán mañana, mientras que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 22 de marzo se realizará el Proceso Voto en Casa.

Todo vigilado

El material electoral de lo que se hará mañana y el jueves, llegó ayer hasta la Unidad Educativa ‘Luis Vargas Torres’ donde será el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR). El lugar, por cuenta circuito cerrado de vigilancia y dos cámaras de seguridad vinculadas al ECU911.

En el CPR  ya se realizaron dos simulacros de cómo se desarrollarán las votaciones del domingo 24 de marzo. Al mismo lugar llegarán mañana, según el distributivo del material electoral por provincias, los kits electorales para quienes no votan en cárceles o casas.

Las Fuerzas Armadas son los que, desde el Centro de Convenciones Mitad del Mundo (Cemexpo), hacen la vigilancia hasta recintos electorales de las siete provincias de Esmeraldas. También son los responsable de la seguridad durante las votaciones que empiezan a las 07:00 y termina a las 17:00.

El domingo 24 se elegirán siete alcaldes, 22 concejales urbanos 21 rurales y 285 vocales de juntas, serán las autoridades seccionales. Además se darán las papeletas para escoger a siete miembros (tres hombres, tres mujeres y uno de nacionalidades) de Participación Ciudadana.

PARA SABER

Se estima que cada kit electoral tenga un peso total de unas 50 libras.

Cifras electorales


13’261.994

electores irán a las urnas en el Ecuador.

5.668

autoridades seccionales, 333 en Esmeraldas.


81.960

candidatos incluidos Cpccs estarán en papeletas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Fuga de agua causó pánico y zozobra

| Ocho familias resultaron afectadas por la corriente de agua potable.

Continúa el dilema del agua potable

| Está en ejecución un proyecto que bordea los 100 millones. Los plazos de entrega están vencidos.

Una familia está en riesgo de quedarse sin vivienda

| El terremoto del 16 de abril de 2016, afectó su casa que está a punto de desplomarse.

‘El agua, servicio que debe ser cuidado’

| Jóvenes realizaron una serie de recomendaciones para cuidar y evitar contaminar el planeta.

La Independencia festeja su fundación

| El baile popular será amenizado por la orquesta de ‘Don Medardo y sus Players’, el domingo 16 de junio.

Envasadora de agua pide más control e incrementos

| Basada en que algunas empresas envasadoras de agua en Esmeraldas no cumplen las normas hidrosantarias y que el costo de producción y distribución no se ajusta a la realidad económica actual, Érika Hertk hizo un pronunciamiento.

Derrumbe dejó incomunicados a varios recintos

| Hasta la tarde de ayer martes se esperaba tener habilitada totalmente la vía.

Menor agredida necesita ayuda para sus cirugías

| El rostro de Zarela, de 13 años, menor que fue agredida con una Gillette que le causó cuatros cortes en su rostro, el pasado lunes 3 de junio, en el recinto Las Piedras, de la parroquia Tachina, provincia de Esmeraldas, necesita ayuda.

Asambleísta: Con 20 millones se reactivarían Esmeraldas y Manabí

| Tres años dos meses del terremoto que afectó duramente a las provincias de Esmeraldas y Manabí, los comerciantes afectados siguen esperando la promocionada reactivación económica.

Jubilados no desmayan en su lucha por un nuevo hospital

| Ya son más de dos años desde que la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Esmeraldas ‘Juan Pacheco Perdomo’, hizo suya la lucha para que Esmeraldas cuente con un nuevo y moderno hospital del IESS y que se reaperture el público ‘Delfina Torres’.